31 ago 2022

65-22. SANTA OROSIA Y OTURIA AL GUSTO DE LA ABUELA. 29-8-2022.

Foto de Cima en Oturia.

Yebra de Basa, Camino de las Ermitas, Ermitas de San Cornelio, San Blas, Santa Bárbasa, La Cruz y Santa Orosia. Cueva de Santa Orosia, Majada de Javierre, Oturia, Arista Este y San Cocoba.

29-08-2022.

Salida 09:30 h. Llegada 12:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Julia y Mario Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Santa Orosia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tenemos que subir con los críos, repetía la abuela una y otra vez como si no hubiera mañana. Podríamos subir y bajar en el día aunque no nos quedáramos a acampar o subir para quedarnos a acampar y a la mañana siguiente subirlos a Oturia, había sido el monotema del mes de Agosto sin remontarnos más atrás y el tema se iba posponiendo por el continuado anuncio de las tormentas vespertinas.

Mario y la abuela subirán a Santa Orosia desde Yebra por el Camino de las Ermitas.

            Es 28 de Agosto de 2022. La mañana es espléndida y son las nueve y media cuando llegamos a Yebra de Basa a 885 metros de altitud donde se inicia el Camino de las Ermitas de Santa Orosia. Rosa subirá con Mario por el camino y Julia y yo lo haremos por la Pista de Santa Orosia con el coche en el que llevaremos todo lo necesario para pasar la noche en el puerto.

Con la Princesita subiremos en coche por la pista para llevar todo lo necesario.

            En media hora subimos la pista y en la última revuelta de la misma, antes de llegar a la Ermita dejamos el coche e iniciamos nuestro camino en suave ascenso en busca de la Ermita de la Cruz o del Zoque, serán poco más de diez minutos.

            En la ermita, situada a 1550 metros de altitud nos echamos para abajo por el Camino de las Ermitas. Pasaremos junto a la Ermita de Santa Bárbara, luego la de San Blas y poco después, entretenidos con los vuelos de los buitres y los aviones nos llegamos a la Ermita de San Cornelio sobre los 1400 metros de altitud. Van a ser las once.

Después continuaremos todos juntos por el Camino de las Ermitas para arriba.

En las inmediaciones de la espléndida ermita salta la Cascada o Chorro que hoy lagrimea certificando el final de un verano seco como una “cañabla.”

Visitamos la Sala Inferior mientras hacemos un poco de tiempo a que lleguen los caminantes que lo hacen junto a un nutrido grupo de franceses.

Este hito los hemos hecho a la bajada.

Subiremos las escalinatas para visitar las Salas Superiores y a la sombra nos sentamos a echar un bocado y un trago.

Media hora después retornamos al camino y continuamos todos juntos el camino que hemos descendido para llegarnos al Zoque  y contemplar desde allí la Ermita de Santa Orosia y Oturia, el secreto objeto del deseo de la abuela.

Desde el Zoque vemos Oturia. 

Seguidamente nos bajamos hasta el coche para subirnos a la Ermita de Santa Orosia situada a 1550 metros de altitud. Allí, sentados a la sombra estamos un ratito ya que el sol pega lo suyo y nos entramos a comer al refugio adosado a la ermita. Esta recién blanqueado, recogido y limpio como una patena. Comeremos allí sin necesidad de sacar ni sillas ni mesas.

En el refugio se está fresquito y comemos tranquilamente tomando hasta café con leche, el pequeño secreto de nuestros nietos.

En el Interior de la Cueva de Santa Orosia.

Luego nos bajamos con el coche alrededor de kilómetro y medio para aparcar en la pista frente a la Cueva de Santa Orosia. Cruzaremos el barranco y tras llegar a la cueva, diciéndonos que habrá que subir a limpiar el tramo final del camino pues la genista lo está cerrando demasiado, encendemos las frontales y entramos reptando como siempre al interior de la misma.

Está muy seca dentro de la humedad natural de la misma, hay muchos más insectos que en invierno y un solo murciélago. Hacemos algunas fotos y media hora después salimos.

Baño en el Barranco de Santa Orosia.

En el barranco buscamos entre las pozas para darnos un remojón. Baja un hilillo de agua, los fondos están con algo de barro y algunas hierbas acuáticas pero nos remojamos pues el agua está a muy buena temperatura. Chapurquearán y jugarán con el barro a gusto. Después los aclararemos en una de las pozas que tiene el agua más limpia.

Nos despertamos dispuestos para subir a Oturia.

Alrededor de las seis volvemos al refugio ya con la idea de dormir dentro, dado el estado del mismo, de manera cómoda. A los críos les apetece pasar la noche dentro.

Tomamos nuestra cerveza, los críos beben cacaolat, picoteamos aceitunas y cosillas que les gustan a ellos y encendiendo el hogar con leña, que hemos recogido, nos asamos longaniza y panceta para cenar como unos príncipes.

A Oturia por el Pinar de Santa Orosia. 

Los cuatro coches aparcados se marchan para abajo y nos quedamos solos, pensamos, pues es domingo por la tarde, fin de semana y de Agosto.

Montadas las esterillas y los sacos nos vamos a dar una vuelta hacia San Cocoba para hacer tiempo a que anochezca. A pesar de las limitaciones que nos propicia una cierta nubosidad alta contemplaremos las Osas, Casiopea, la Polar, Arturus y el Triángulo de Verano y alrededor de las diez, con el fondo de la música de un grupo de chavales que han subido a pasar la noche en el Refugio Grande, nos empiltramos.

Remontando la Rampa Cimera de Oturia. 

Los críos se duermen enseguida pues han llevado trote sin parar en todo el día y nosotros nos salimos a la calle a disfrutar del Cielo de Santa Orosia. La noche será cómoda, larga y agradable.

Son las siete y media de la mañana cuando nos despertamos. Julia lo hace como nunca de contenta. Recogemos, desayunamos y a las ocho y media, todo en orden, nos vamos a Oturia.

Descendiendo por la Este hacia San Cocoba.

Para ello, atravesaremos el pinar siguiendo el camino a la Majada de Javierre. Y llegando a la Zona de Abrevaderos atajaremos siguiendo la conducción de agua hasta alcanzar el manantial de la Sur de Oturia.

Allí abandonamos los bojes más altos y remontamos la ladera somital directamente hacia la cima.

Son las diez cuando alcanzamos el Pilote Cimero de Oturia situado a 1920 metros de altitud, el vientecillo que corre ha compensado los calores del repecho y arriba habrá que abrigarse un poco.

Mira la mariposita. 

Hacemos algunas fotos, contemplamos los alrededores, dejamos constancia de nuestra ascensión en el cuadernillo de cima y como no apetece quedarse allí para ventilarse más de la cuenta, iniciamos el descenso de la arista este en busca de la protección del pinar.

En un lugar protegido del viento nos sentamos a echar un bocado pues tenemos tiempo sobrado. Media hora después continuamos descenso para alcanzar la pista y con ella llegarnos primero al Refugio de San Cocoba que está limpísimo y seguidamente a la fuente.

El serval de cazadores está espléndido de frutos. 

Cogiendo moras y manzanetas de Manuel que ya están bastante adelantadas, nos llegamos a la balsa de agua para incendios y a continuación, persiguiendo saltamontes, al refugio donde nos aguarda el coche a la sombra y fresquito.

 No necesitamos descansar ni de los 600 metros ascendidos ayer ni de los 400 metros de hoy pues estamos “muy fuertes”, la nubosidad ha aparecido y aunque no nos persigue, decidimos marchar para abajo pues en casa tenemos trabajo y entretenimientos varios.

Ermita y Refugio de Santa Orosia. Lo hemos pasado chachi. 

Luego, la tarde se llenará de nubosidad y una tormenta puntual remojará algo el terreno que buena falta le hace mientras nosotros nos entretenemos jugando a la Oca.

          Otras actividades en la zona:
Oturia, punta, 18-4-04, 23-4-05, 5-12-09, 13-11-10, 19-12-10, 19-2-11, 21-1-13, 23-3-13, 23-1-14, 14-12-14, 20-1-15, 10-2-15, 1-3-16, 26-12-16, 30-12-17, 2-1-19, 30-7-19, 18-11-19, 4-1-20, 7-5-20. 21-3-21,  29-5-22,
Mallo de Santa Orosia,  punta del, 1-2-04, 29-12-10, 23-3-13, 25-12-15,  26-12-16, 3-2-19, 4-1-20,
Ermitas Rupestres de Santa Orosia. 17-1-21.
Belen en la Cueva de Santa Orosia. 19-12-21.
Belenes en el Año del Covid. 20 y 26-12-20.
Belenes en la Navidad 2014, una de, 21 y 25-12-14.
Belenes montañeros en Sabiñánigo, tradición de, 20-12-15.
Belenes Navideños en Sabi 16. 18-12-16.
Cueva de Santa Orosia, celebrando la Navidad en familia. 23-12-18.
Javierre del Obispo y Lárrede, un paseo entre, 15-5-21.
Javierre del Obispo y Satué, circular entre, 5-3-12.
Santa Orosia, belén en, 22-12-13.
Santa Orosia, belen en la cueva de, 19-12-10.
Santa Orosia, circular a la cruz de 2-11-11.
Santa Orosia, ermitas de, 31-1-10.
Santa Orosia desde Fanlillo, circular a. 13-3-18.
Santa Orosia por el Camino de Santa Marina, Cruz de, 4-3-16.
Santa Orosia, los nacimientos en, 16-12-11.
Santa Orosia, 42º nacimiento en la cueva de.17-12-17.
Santa Orosia, tradicional belén en la cueva de, 20-12-09.



 

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.