23 sept 2022

72-22. ORIO-ZUMAIA PARA DISFRUTAR DEL PAISAJE ATLANTICO. 21-9-2022.

Acercándonos a Getaria.

Orio, Talaimendi, Zarautz, Camino de las Atalayas de San Antón, Getaria, Askizu, Zumaia, Askizu, Getaria, Camino de la Costa, Zarautz y Ruta de las Escalinatas.

21-09-2022.

Desnivel ascendido 800 m.

Distancia recorrida 30000 m.

Tiempo efecctivo de marcha 08 h.

Sol.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Orio-Zumaia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

El GR121. Se pasea por la Concha se sube a Igueldo y sobrevolando calas se llega a Orio y aprovechando que pasamos por San Sebastián nos montamos en Orio y nos vamos a dar un garbeo hasta Zumaia, que no es plan estar todo el día tumbado en la arena o comiendo en cualquier garito.

Iniciando el camino en Orio hacia Zarautz.

            El sendero cruza el pueblo y por el puente que conduce al puerto marcha al oeste, siempre al oeste pero sin llegar al puerto inicia un ascenso, por corretera de servicio entre caseríos y con poco tránsito aunque variado, alcanza enseguida la Loma de Talaimendi donde se encuentra el Gran Cámping de Zarautz. Es Camino de Santiago, hay fuente y un botiquín.

Bajaremos a Zarautz por la Ruta de las Escaleretas.

            Se puede bajar a Zarautz por la carretera pero mejor o peor, según para quién, el camino bordea el cámping, se asoma al Cantábrico y a Zarautz y marcha para abajo por la Ruta de las Escalinatas, 439 peldaños de nada, que se harán más duros para subir.

Bajaremos 439 escalones para llegar a la Playa de Zarautz.

            Con los ojos llenos de Playa de Zarautz, con sus olas y sus surferos, alcanzamos la playa que recorreremos por fuera siguiendo un pasaje acondicionado en el límite con una zona de dunas protegidas y el campo de golf, mientras reconsideramos nuestro particular hándicap.

            Terminado el campo de golf entramos en el paseo marítimo que cruzamos de punta a punta con el rabillo del ojo puesto en Getaria que nos espera más al oeste.

Camino de Santiago hacia Zumaia.

            Hemos metido tres cuartos de hora en subir y bajar poco más de 100 metros y se nos va casi media hora en llanear Zarautz.

            Tenemos la opción del camino de la Costa que ya conocemos y que dejamos para la vuelta y  tomamos el de las Atalayas de San Antón que gana altura en la parte oeste del pueblo y entre prados, viñas y caseríos, faldea la costa, alcanza los 200 metros de altitud, pasa por Eitzaga y se llega a Getaria por la parte alta del caserío.

El Camino de Santiago está muy bien señalizado.

            Si se llega por el Camino de la Costa no hay que bajar al puerto sino que continuando la nacional hasta el centro se toman una serie de escaleras mecánicas y un ascensor que te llevan a la parte alta donde vuelves a tropezarte con las balizas amarillas del Camino de Santiago. Se nos ha ido una hora algo larga entre pasos y dudas.

Playa y Puerto de Zumaia.

            Cerca del cementerio del pueblo tomamos el GR. para no abandonarlo. Nos pasará por San Prudencio y Askizu, sobre los 150 metros de altitud y desde allí iniciaremos descenso por camino que ha ido recorriendo tramos empedrados, pista muy lisa y carretera asfaltada que nos depositará en las inmediaciones de la Playa de Santiago de Zumaia. Llevamos cuatro horas largas de camino.

            Nos llegamos hasta el Barrio de San Pedro, un enclave insólito por estar en una zona amplia y llana entre puerto y playa y nos damos la vuelta por el mismo camino que hemos traído, que por hoy ya está bien.

Pados y viñas en el paisaje atlántico.

            Hay que subir lo que hemos bajado antes y bajar lo que hemos subido mientras nos cruzamos con multitud de senderistas que no solamente llevan el sentido hacia Santiago aunque este sea el de la mayoría.

            Hemos salido a las ocho y van a ser las dos del mediodía cuando entramos a comer en un restaurante del centro de Getaria, pues ya estaba previsto.

Hortensias algo pasadas ya.

            Una hora después nos bajamos hasta la playa y nos pegamos un baño breve. El agua está deliciosa y a una temperatura que no recordamos del Cantábrico, mucho más propia que la caliente del Mediterráneo, que también la tiene fría en determinados lugares.

Gaviota en Getaria.

            Nos quitamos la sal en la ducha y cambiados y frescos, continuamos camino de vuelta hacia Zarautz. Lo haremos por la Ruta de la Costa, un paseo a la orilla de la carretera nacional que con una longitud de alrededor de 4 kilómetros pasa por las Puntas Lasuntalai, Iteiko y Ailla, nos devuelve al Paseo Marítimo de Zarautz entre multitud de senderistas y paseantes que van de playa a playa.

Baño en Getaria.

            Son las cinco pasadas cuando atravesamos el paseo marítimo y seguidamente la pasarela junto al campo de golf, la tarde es igualmente espléndida que la mañana y el disfrute del azul y blanco del mar nos regala su embrujo inigualable, mientras los cuerpos de los bañistas se broncean delicadamente al sol, nada que ver con mi moreno de albañil consentido.

            Los 439 peldaños nos devolverán a las alturas desde las que nos regalaremos de nuevo la vista con esa costa que no nos cansamos nunca de contemplar y beber de su deleite.

Getaria desde el Camino de la Costa.

            Volveremos a Orio con el regusto dulce de unos granos de uva en tiempo de vendimia y las ganas de sentarnos en la furgo para tomar unas cervezas con cualquier picoteo mientras nos entretenemos en pasar páginas de nuestras relajantes lecturas. Hoy habrán sido alrededor de 30 kilómetros y no precisamente llanos ya que habremos acumulado un desnivel de alrededor de 800 metros.  

             Otras actividades en la Zona:
Baño en Getaria y comida en Zarauz desde Orio. 23-9-21.
Cabo de Higer a Burguete. Etapa 1. De Higer al Embalse de San Antón. 31-5-16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.