11 sept 2022

69-22. ASPE EN CIRCULAR DESDE CANDANCHU. 10-9-2022.

Acceso al Aspe desde Tortiellas Bajo.

Aparcamiento de Candanchú, Paso del Pastor, Yortiellas Alto y Bajo, Corredor Este y Arista Oeste. Descenso al Paso de aspe, Barranco de Aspe y Col Causiat.

10-09-2022.

Salida 08 h. Llegada 14 h.

Sol.

Bastante fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aspe procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Una vez más volvemos a Aspe, una espléndida cima caliza que permite múltiples combinaciones en recorridos más o menos circulares. Hoy 10 de Septiembre de 2022 lo haremos desde Candanchú.

            A las ocho de la mañana llegamos al aparcamiento de la estación de esquí a 1575 metros de altitud y comenzamos camino que hoy será completamente conocido pues no en vano venimos por la zona con cierta frecuencia. La mañana es muy agradable y con un cielo azul que anuncia un espléndido día fuera de calores y calimas pasadas.

Subiremos hacia el Paso del Pastor.

            Subiremos por el nordeste y bajaremos por el norte y para ello nos acercamos a la Rinconada de llano para luego ganar altura en busca del Paso del Pastor en dirección sur. Lo haremos de frente con un tramo de ladera pendiente y descarnada que siempre es pestosilla.

            Enseguida alcanzamos el Paso del Pastor situado a 1980 metros de altitud para visualizar nuestro objetivo, siempre espléndido y continuar atravesando el Circo de Tortiellas Alto, sin perder altura, en busca del cantil que lo separa de Tortiellas Bajo. Los Murallones de Borau excelentemente iluminados por el sol de la mañana nos acompañan.

En Tortiellas Alto vemos nuestro objetivo.

            El camino está lleno de balizas pues se celebra la Canfranc-Canfranc. No las necesitamos pero igual no vienen mal ya que creo recordar que nunca hemos hecho el recorrido sin nieve. Alcanzamos la arista que baja de la Tuca Blanca y descendemos la pared  siguiendo una sirga que debe llevar puesta algún tiempo y que al menos nos sirve para localizar el paso pues siempre pasábamos con dudas. Son las nueve pasadas.

Descenso a Tortiellas Bajo por un paso equipado.

            Perdemos alrededor de veinte metros sobre calizas ocres y alcanzamos el praderío para girar al este y continuar en suave descenso hasta el fondo de Tortiellas Bajo, siempre contemplando el Corredor Este de Aspe que será el que utilizaremos para continuar nuestro ascenso describiendo una trayectoria paralela a la Arista de Esper que arranca en la zapatilla y culmina en el Aspe describiendo una ese.

Corredor Este al Aspe. 

            El corredor es muy amplio con un par de tramos medianamente inclinados y separados por un rellanito y alcanza la arista a 2400 metros de altitud. Allí nos ponemos a la sombra que es fresca y continuamos ascenso un poco más erguido sobre un corredor que sigue siendo suficientemente amplio y por el que remontamos alrededor de 200 metros.

Parte Superior del Corredor este al Aspe desde la arista.

            Alcanzada la arista oeste del pico cerca de los 2600 metros de altitud, queda un tramo muy escalonado por el que se remontan unos pocos metros hasta alcanzar la aplanada cima del Pico Aspe situada a 2637 metros de altitud. Son las diez y cuarto.

Puntas de Esper desde la Salida del Corredor Este del Aspe. 

            Estamos solos pues la pareja de corredoras que ha subido delante de nosotros inicia ya el descenso. Junto al vértice geodésico nos sentamos a echar un bocado. Hacemos algunas fotos, contemplamos la aparición de algunos cirros espeluchados que deambulan por el cielo, nos entretenemos con una cordada que está en la Parte Baja de la Arista de los Murciélagos y charlamos con los que van llegando.

Casquete Somital Noroeste de Aspe.

            Media hora después nos vamos para abajo por la escalonada arista, pasamos de largo la llegada del corredor de subida y proseguimos arista abajo en busca del Paso de la Garganta de Aspe situado al pie de la Llena de la Garganta y a 2430 metros de altitud continuando por el camino balizado para la carrera.

Foto de Cima en Aspe. 

            Allí nos despedimos del Lapiaz de la Vertiente de Aisa y nos echamos al norte entrando en Barranco de Aspe donde el camino desciende el resalte superior para acercarse a las paredes de Aspe, donde contemplamos los reducidos restos de un nevero-glaciar moribundo.

Arista de los Murciélagos desde la Cima de Aspe. 

            Con el quiebro sorteamos las paredes intermedias y continuamos descenso por un enorme pedregal que nos tiene que bajar al nacimiento del Barranco de Aspe, luego de abandonar el GR. que asciende unos metros en busca del Calcinar y que es por donde marcha la carrera.

La Este de la Llena de la Garganta.

            Perdemos metros ya por praderío entreteniéndonos con las evoluciones de una manada de rebecos hasta que finalmente se arrellana y nos muestra el agua sobre los 1830 metros de altitud.

            Siguiendo de llano nos acercamos a las Paredes de la Tabla donde el barranco se angosta y salta corredor abajo. Hay algunos hitos con trazas de camino intermitente que inician el descenso por la orilla derecha del barranco para colocarnos en un primer salto en el que hay que apoyar las manos.

Valle de Aspe desde el Paso de Aspe. 

            Poco después aparece un segundo salto, quizás el más complicado ya que presenta un estrecho corredor vertical de roca muy lisa y presas  que escupen los apoyos. Hay que bajarlo en oposición y se acercará al IIIº en descenso.

Vista atrás al Paso de Aspe.

            Luego aparecerá otro resalte paralelo a la zona de las cascadas que, con cuidado,  nos lleva al lecho del barranco para cruzarlo y continuar por la orilla izquierda durante unos bloques y volver a cruzar para salir del mismo cincuenta metros por encima del GR.

La Norte de la Llena de la Garganta y el Collado Wallon.

            Ya por la terrosa e inclinada Ladera Norte de la Tabla, un caminillo transita horizontal primero para descender luego suavemente al encuentro del GR. antes de que éste se introduzca en el Hayedo de Sansanet. No es un camino muy utilizado ya que carece de la comodidad que el senderista acostumbra a buscar, requiriendo cierta costumbre en trepadas.

La Cascada del Barranco de Aspe.

            El GR. húmedo y resbaladizo como siempre nos lleva a la Cabecera del Hayedo de Sansanet para, en suave ascenso, salir al praderío y al Col Causiat situado a 1635 metros de altitud. Pasaremos junto al Estadio de Biatlón en obras y cerraremos el bucle cruzándonos con corredores a los que les quada todavía tajo.

Amapola pirenaica en el Barranco de Aspe. 

            Son las dos cuando llegamos al coche, la vuelta que es bastante más larga que la ida, se ha llevado su tiempo; nada que no estuviera calculado, así como los  alrededor de 1200 metros de desnivel que hemos acumulado.

            Otras actividades en la zona:
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Tobazo, monte, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 8-6-20, 24-3-21. 26-1-22,
Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 24-3-21.26-1-22, 
Garganta de Borau, pico de la, 26-10-15, 26-9-21.
Sombrero, el, 22-6-03, 10-10-04, 26-9-21.
Llena de la Garganta, pico,10-5-92, 13-6-09, 12-11-15,
Llena del Bozo, pico,10-5-92, 13-6-09, 6-11-10, 12-11-15,
Ruabe Bernera, 26-10-08,
Esper, loma, 29-9-02,
Esper, punta este, 25-10-14,
Esper, punta Oeste. 25-10-14,
Zapatilla, la, 29-9-02, 25-10-14, 16-6-19,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.