5 sept 2022

66-22. GARMO PIPOS EN CIRCULAR. 4-9-2022.

La modestia del Garmo Pipós desde el Collado de Ibonciecho.

La Sarra, Pista, Refugio e Ibón de Ibonciecho, Collado de Ibonciecho o Musales, Majada de Musales y Cara Sur de Garmo Pipós, Majada de Musales, Presa de respomuso y Llano Cheto.

04-09-2022.

Salida 06:45 h. Llegada 13 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Garmo Pipós procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El 4 de Septiembre de 2022 despierto temprano a mi chica para felicitarla por su cumpleaños y para marchar al monte en una jornada matinal que se anuncia buena meteorológicamente hablando.

            Todo calculado, son las siete menos cuarto pasadas cuando aparcamos el coche junto a la Fuente de La Sarra a 1450 metros de altitud y comenzamos caminando al sur, hacia la presa Es todavía de noche y mejor caminar por terreno liso para empezar.

En la majada de Cambillón viendo Pui Arcol.

            Son diez minutos los que nos cuesta entrar en la Pista de Ibonciecho que se camina bien ya que está muy lisa por cuidada. Enseguida, y en el desvío hacia Sallent quiere amanecer y tomamos el camino que ataja la pista repetidamente, creo que hay nueve atajos. En el pinar encendemos la linterna inicialmente pero enseguida dejará de ser necesaria.

En la revuelta de la Pista de Ibonciecho vemos Musales y otro tramo de nuestro camino.

            No nos cuesta demasiado alcanzar el Rellano de la Majada de Cambillón en la que el camino se arrellana para llevarnos a la pista en la última largada de la misma que pasa sobre los cortados y que girando al norte nos muestra casi todo lo que queremos ver: el para aludes del barranco, el Pasivo junto al Refugio de Ibonciecho, Musales y Sancha Collons.

Acercándonos a Ibonciecho.

            Queda todavía un tramillo de camino ascendente que nos deposita en el Refugio de Ibonciecho cochineado por fuera como siempre. Son las ocho de una mañana divina para caminar, los sofocos de la canícula se han pasado ya.

            Estamos a 2020 metros de altitud y no buscamos el camino que arranca en un lomo herboso un poco al oeste del refugio sino que ascendemos de frente aprovechando otro lomo que muere en un tramo de pared muy escalonado y que nos permite con comodidad ganar altura en busca del cierre del ibón.

Dejando abajo el Ibonciecho.

            Poco después alcanzamos el camino y nos llegamos al Ibonciecho situado a 2225 metros de altitud para dejarlo a nuestra derecha y continuar al norte zeteando en la Ladera Sur del Collado de Musales o Ibonciecho. En algunos mapas llamado Forqueta de Ibonciecho para diferenciarlo con el Collado de Musales entre este pico y el Garmo Pipós.

Vertiente Sur del Collado de Ibonciecho o Musales.

            Unos quiebros para salvar algunos tramos de pared y una parada para que Rosa reciba la felicitación de los nietos, nos depositan en la ladera cimera y por ella alcanzamos el Collado de Musales situado a 2570 metros de altitud cuando son las nueve de la mañana y ya hemos recibido la vista de un sol que se cuela entre girones deshilachados de cirroestratos poco consistentes.

El rebeco controla mientras marcha hacia Sancha Collons.

            Un trago y para abajo por una pared muy abrupta pero en la que un bastante transitado caminillo nos permite descender una cincuentena de metros cómodamente. Luego, salidos de la pared seguimos descendiendo por la pedrera y abandonamos el camino que marcha hacia la Majada de Musales para iniciar una travesía alta en busca de la Sur del Garmo Pipós que hemos contemplado perfectamente desde el collado.

            Deberíamos haber bajado siguiendo los asentamientos de pratenses pero con la idea de no perder altura terminamos perdiéndola y padeciendo la incomodidad de la travesía, casi siempre nos pasa lo mismo.

Bajando la Pared Norte de la Forqueta de Ibonciecho.

Perderemos alrededor de 150 metros y remontaremos hacia la parte este de la Arista Cimera del Garmo Pipós. Mientras entramos en la pared, reorientaré a un trío de traveseros que  marchaban hacia el collado entre Pipós y Musales pues por allí no hay paso decente.

Cresta cimera del garmo Pipós.

Alcanzada la arista en la parte este hay que recorrerla al oeste, mejor un poco en la ladera sur que a toda cresta ya que sin ser difícil resulta algo incómoda.

Son las diez de la mañana cuando alcanzamos la Cima del Garmo Pipós situada a 2580 metros de altitud, cima poco visitada pues se encuentra a la sombra de otras con más atractivo, pero allí está entre la Majada de Musales, el Aguas Limpias y el Circo Lacustre de Respomuso.

Foto de Cima en el Garmo Pipós con el Carnicero al lado.

Contemplamos un paisaje espectacular  no demasiado nítido, hacemos algunas fotos y nos sentamos al abrigo de la brisilla otoñal que corre para echar un bocado. Media hora después iniciamos el descenso en busca de la Majada de Musales  que atravesaremos al este para encontrar el camino que baja hacia Respomuso.

Respomuso desde la Majada de Musales. 

Con la máxima comodidad pero abreviando en lo posible alcanzamos el camino que rodea el ibón y con el mismo nos llegamos a la Presa y a la Ermita de la Virgen de las Nieves situada a 2115 metros de altitud. Son las once y cuarto y no hay gente por los alrededores. La encontraremos poco más abajo.

Descendemos las 186 escaleras de la presa y tomamos el conocido y transitadísimo camino que por la Ladera Derecha del Aguas Limpias desciende la Ladera Sur de Musales un busca del Llano Cheto.

Peyra, Cambalés, Aragón, las Faxas, Campo PLano y Llena de Cantal. 

La Cascada del paso del Pino, cada vez más difícil de contemplar, baja con muy poca agua y por tanto algo deslucida, le sucede lo mismo a la Cascada Inferior de Arriel pero a estas alturas de temporada es lo que hay y difícilmente se mejorará tal y como se desarrollan las circunstancias meteorológicas.

La Norte de los Garmos Pipos y Carnicero y un proyecto. 

El Llano Cheto nos cobija amablemente con su agradable sombra que nos acompañará, tras pasar el equipadísimo Paso del Onso, Aguas Limpias abajo en el hayedo del mismo nombre. El sentido de la circular ha sido para aprovechar esta circunstancia.

Colchico de otoño en el Aguas Limpias.

Pasaremos las cascadas de Soba y Balzaroleta, atravesaremos el Rellano de las Tornadizas y terminaremos por el tramo de camino de la orilla izquierda en La Sarra cuando es la una del mediodía. La hora es excelente para habernos chupao un desnivel acumulado de 1300 metros.

Feliz Cumpleaños comiendo en el Pueyo de Jaca. 

Cambiados de ropa nos vamos para abajo en busca de un lugar para comer. Terminaremos en el Pueyo de Jaca en un restaurante en el que comemos a nuestro gusto. ¡Felicidades, mi chica! Y que cumplas muchos más.

          Otras actividades en la zona:
Garmo Pipós, 3-6-15,
Lana o Faxa, pico de la, 22-9-05, 5-9-10, 17-11-21,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Barzapuchera, punta, 22-9-05, 17-11-21,
Moncalvos, 27-12-18, 10-9-07,
Arriel, pico,14-5-89, 9-7-01, 5-8-19, 20-7-22,
Pui Arcol, 12-9-09, 24-9-17, 19-11-21,
Frondiella Sudoeste, pico de la, 11-7-03,
Forqueta, pico de la, 10-9-04,
Sancha Collons, pico, 16-1-89, 23-4-14, 18-6-19,
Musales, pico, 16-1-89, 2-12-01, 1-7-10, 3-6-15, 29-5-20,
Garmo Carnicero, 26-8-14,
La Sarra a Panticosa con buena compañía, Travesía. 21 y 22-6-93.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.