8 sept 2022

67-22. ROND Y POINTU EN UNA TARDE APROVECHADA. 6-9-2022.

Cara Sur del Pointu bajando del Rond.

San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña Lapazosa, Ibón de Bernatuara, Cabaña de Lourdes, Pla de Aube, Cara Sudoeste, Pic Rond, Cara Sur, Pic Pointu y vuelta a Cabaña Lourdes por la Sur de Rond.

06-09-2022.

Salida 12 h. Llegada 19 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Rond y Pointu procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Rond y Pointu son un par de cimas próximas y desgajadas del cordal que, haciendo de frontera, separa el Valle del Ara del de Ossoue y que habíamos visto con sus diferentes aspectos tanto desde algunas cimas de la antecitada arista fronteriza como desde el, no demasiado corriente, camino a los Pics de Tapou a su paso por los Lacs de Monferrat hace ya algunos años.

            Pero estás cimas no están cerca de ningún punto de partida para nosotros que queremos conocer. Si están cercanas al Aparcamiento del Embalse de Ossoue pero desde Sabi tenemos tres horas muy largas de coche; así que repetiremos una conocida más que corta, desde San Nicolás de Bujaruelo.

Doce de la mañana en el Puente de san Nicolás de Bujaruelo.

            Son las doce del mediodía del 6 de Septiembre de 2022 cuando tras una hora escasa de coche aparcamos junto al puente a 1330 metros de altitud y sin pérdida de tiempo tomamos el camino al Puerto de Bujaruelo.

            El mediodía tiene un cielo con algunas nubes decorativas, pero no serán problema pues quiere correr algo de brisa y por arriba cuando estemos a pleno sol será algo más, con lo que refrigeraremos los calores de esta, tan poco adecuada, hora para comenzar a caminar.

En la Cabaña Sandaruelo salimos al sol y de nuevo a la pendiente.

Además comenzamos a la sombra de las paredes y el bosque de la Orilla Izquierda del Barranco de Lapazosa para cruzar posteriormente el barranco y tras atravesar un reducido hayedo alcanzar el Rellano de la Cabaña de Sandaruelo donde salimos al sol y de nuevo al repecho. Estamos a 1700 metros de altitud y al norte nos esperan Bernatuara y Gabiet.

Gabiet y la entrada al Ibón de Bernatuara. 

            El puerto está bastante verde pues las tormentas lo han propiciado y hasta localizamos algunas macrolepiotas. Un camino bastante transitado se aproxima al Barranco de Bernatuara y tras cruzarlo prosigue ascendiendo la ladera tratando de ser cómodo pues es un camino utilizado por las vacas en trashumancia.

Llegando al Ibón de Bernatuara.

            Ya en la parte alta ganamos altura hacia los Picos de Crapera y llaneando entramos a la Cubeta Lacustre de Bernatuara, bajando una veintena larga de metros, para llegarnos a la orilla del ibón tras un par de horas de camino. Son las dos de la tarde y al abrigo de las paredes de la orilla sur nos sentamos a comer bien ventilados, aunque el viento no sea frío. El personal anda disperso por allí.

            Media hora después recorremos la orilla oeste del ibón y salimos por su boca norte tras remontar una treintena de metros. El Puerto de Bernatuara está a 2336 metros de altitud.

Bajando por el Valle de la Canau.

            El camino prosigue en descenso al norte para recorrer el Valle de la Canau. Tenemos algunas dudas sobre nuestras alternativas sin solventar y nos dejamos llevar por el camino que tras recorrer una ladera medianamente inclinada se allana y alarga para, una hora después, alcanzar la Cabaña de Lourdes situada sobre los 1925 metros de altitud.

Llegando a la Cabaña de Lourdes visualizamos nuestros objetivos. 

            La cabaña tiene una pequeña parte abierta y limpia y allí descargamos mochilas para reemprender ligeros de equipaje nuestro camino con un objetivo visible desde la misma que es la Sudeste del Pic Rond. Detrás y medio escondido se asoma Pointu.

            Iniciamos el ascenso por la Orilla Derecha del Barranco Lecade, pero nuestro objetivo está en la izquierda y el barranco es algo profundo lo que nos va a obligar a perder alguna treintena de metros.

Subiendo por la Orilla Derecha del Barranco Locade. 

            Juan los pierde, aligera su mochila y coge agua para ascender directamente por la ladera sudeste pero a nosotros nos da pereza y proseguimos por la orilla derecha del barranco que continua profundo. Será un suave ascenso por praderío entre basto y fino comido por las vacas. Nos servirá para contemplar dilatadamente esta vertiente del amable pico que presenta una cima defendida por un cinturón de paredes no intimidantes.

Iniciando el ascenso al Rond por la Sudoeste desde el Pla de Aube. 

            Alcanzamos el Rellano de Pla de Aube en el que una serie de torrentillos en abanico conforman el barranco y allí podemos cruzarlo prácticamente de llano cuando ya casi hemos rebasado el pico y estamos bajo el collado que lo separa del Pointu.

Foto de Cima en el Rond con el Pointu detrás.

            Se trata de ascender una ladera al norte que se va inclinando paulatinamente al encuentro de las paredes situadas más al oeste. Allí una zona escalonada en el resalte rocoso permite romper la pared muy fácilmente y alcanzar la Cima del Pic Rond, situado a 2345 metros de altitud. Son las cinco y allí nos espera Juan que ha subido de frente tras abandonar el barranco pues es un pico accesible casi por cualquier parte.

La Norte del Rond del que acabamos de bajar.

            La tarde tiene algo de nubosidad, pero con este viento racheado que corre no nos preocupa en absoluto. Hacemos una foto de cima, contemplamos los alrededores con las cimas altas jugueteando con la nubosidad y enseguida continuamos al noroeste para descender a un amable y amplio collado de verdura del que arranca la Cara Sur del Pic Pointu.

            Serán poco más de 50 metros los que perdemos y desde allí iniciamos el ascenso de la amplia cara sur del pico de una estructura similar a la del Rond, pero con un anillo somital también de roca metamórfica mucho más complicado.

Subiendo al Pointu directamente hacia la brecha entre las dos puntas. 

            La forma más fácil de alcanzar su doble cima separada por una brecha de respeto es utilizar una zeta de hierba en su parte sudeste que sortea las paredes o una ladera medio herbosa que también las supera por el sudoeste, pero nosotros nos vamos de frente hacia la brecha de separación remontando tramos de pedriza con cintas de verdura clara sin pensar en las dos opciones fáciles.

            Juan marcha hacia las paredes al este de la brecha para terminar forzándola con alguna dificultad y algún reúse.

Los Lacs de Monferrat desde la Brecha Pointu. Detrás el tajo de mañana.

            A mí no me gustan y me acercaré hasta la brecha que no tiene ni llegada ni salida fácil. Luego, descenderé con cuidado el tramo superior, más estrecho y erguido, del corredor para faldear al oeste en suave ascenso por debajo de las paredes y alcanzar fácilmente la Cima del Pic Pointu situada a 2526 metros de altitud. Van a ser las seis.

            En la brecha le advierto a Juan que el descenso a la misma desde donde se encuentra tiene una quincena de metros complicadillos, la salida hacia al oeste no tanto, pero la roca no tiene demasiado buen aspecto al menos la parte que yo veo.

Juan en la Cresta Cimera de Pointu.

Cuando llegamos a la cima Juan se las ha arreglado para pasar la brecha y viene hacia nosotros por la arista para reunirnos y hacer la foto de cima además de contemplar la extensa e irregular cubeta en la que se asientan los Lacs de Monferrat, un grupillo de pequeñas manchas de agua y una plancha más importante junto a la que pasará nuestro camino de mañana. La Norte del pico es un paretazo metamórfico inabordable y el descenso desde su collado oeste al fondo de la cubeta parece muy problemática.

Iniciando el descenso desde Pointu.

Cinco minutos después iniciamos el descenso por donde hemos subido nosotros y tras liarnos un pelín en un escalón rocoso alcanzamos el collado desde el que hemos ascendido y continuamos nuestro descenso faldeando la sur del Rond por pastizales bastos suavemente inclinados. También se puede faldear por el norte para alcanzar el camino a los lacs de Monferrar como comprobaremos mañana.

Nos llevarán al barranco donde Juan recogerá sus cosas. Luego Mi chica se pega un remojón y a las siete finalizamos nuestra, entretenida y aprovechada, media jornada, llegando a la Cabaña de Lourdes. Hemos ascendido 1700 metros y descendido 1100 en poco más de seis horas.

Milenrama en el Valle de la Canau.

La parte abierta de la cabaña tiene cuatro literas de hierro y una mesa de madera desvencijada. Cenaremos sentados en las literas pues no hay asientos y alrededor de las nueve nos meteremos en los sacos dispuestos a emplear la noche de igual manera que hemos empleado el día. Nos acunan los tintineos de las vacas que no paran ni de noche. 

Otras actividades en la zona:
Pointu, pic, 19-9-16.
Ordiso, peña, 17-6-15,
Crapera Nordeste, pico, 27-2-22,
Crapera Sudoeste, pico, 27-2-22,
Bernatuara, pico, 21-6-09,
Cabrere Norte, punta, 21-6-09,
Cabrere Sur, punta, 21-6-09,
Cardal, pico, 9-11-15,
Lourdes, pico de, 9-11-15,
Lourdes Inferior, pico de, 9-11-15,
Pla de Aube, pico, 19-9-16.
Milieu, pico,11-8-88,  28-8-07,
Tapou, Grand, 11-8-88, 28-8-07, 
Tapou, aguja noroeste, 28-8-07,
Tapou, aguja sudeste, 28-8-07,
Secres, pic des, 22-11-20,
Sandaruelo o Pic Gabiet, punta, 3-6-89,
Soum Blanc de Especieres, 21-9-15,
Puerto de Bujaruelo, punta del, 26-9-99, 13-10-21,
Tourettes de Bujaruelo, pico, 12-9-14,
Gabieto Nordeste, pico, 2-9-89, 31-7-10, 11-9-14, 12-9-14,
Gabieto Sudoeste, pico, 31-7-10, 12-9-14,
Escusaneta, punta, 31-7-10,


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.