17 sept 2022

71-22. CERREZ POR EL IBON DE LA SARTEN. 16-9-2022.

Cerrez detrás de los dos Piccos de la Divisoria de Torozuelo.

Sallent de Gállego, Pinada de San Juan, Barranco de Pondiellos, Ibones de las Albas y la Sartén, Picos de la Divisoria de Torozuelo y Cara Norte. Descenso por Cara Este, Corredor Norte, Ibones de la Sarten y Albas y Barranco de Pondiellos.

16-09-2022.

Salida 07:40 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cerrez procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No teníamos intención de subir a Cerrez cuando proyectamos la ascensión por el Barranco de Pondiellos hacia los Ibones de las Albas y la Sartén para conocer los Picos de la Divisoria de Torozuelo. Más bien, pretendíamos una ascensión algo más light por si viéramos setas en el camino ya que estamos en temporada.

            La Divisoria de Torozuelo es una arista que nace en el Barranco de Pondiellos y que se encumbra hasta el Pico de Arna separando la Vertiente de las Argualas de la de Lanuza. Nosotros la atravesamos hace ya algunos años en nuestra primera visita al Ibón de la Sartén y digo la atravesamos ya que subíamos erróneamente al ibón cuando nos dimos cuenta de que estábamos en valle equivocado y tuvimos que pasar al correcto descolgándonos de la arista que, por cierto es metamórfica y entretenida.

Hacia la Pinada de San Juan y el Barranco de Pondiellos.

            Hoy 16 de Septiembre de 2022 queremos conocer los Picos de la Divisoria de Torozuelo y lo haremos por camino, largo pero conocido en su mayor parte.

            Aparcamos en Sallent a 1290 metros de altitud cuando son las ocho menos veinte y nos vamos por la pista que sube a la Sarra en busca de un camino que nos han dicho y que no encontraremos por lo que media hora larga después estamos en el inicio del camino habitual junto a la, en otros tiempos, Ermita de San Pedro.

En el Rellano Inferior de las Albas.

            La Pista de servicio asciende con garbo al este en busca de la Pinada de San Juan, es un camino perdedor ya que las vacas han hecho trochas por todas partes, pero subimos bien siguiendo hitos y balizas azules para progresar paralelos al Barranco de Pondiellos por su ladera izquierda, siempre al nordeste.

            Cruzamos el Barranco Torozuelo con alguna dificultad pues baja crecido, hay torrentes por todas partes pues las tormentas han acampado hace ya algún tiempo por la zona y proseguimos  en ascenso sabiendo que nuestro camino zeteará al sur en busca del Circo Colgado de las Albas ya al sudeste.

Transitando el Pedregoso Rellano de las Albas.

            Alcanzamos el rellano cuando son las diez y desde allí contemplamos el doble desagüe de las Albas dominado por el Garmo de la Mina y la arista de Torozuelo. Hay que remontar la herbosa ladera para alcanzar el pedregoso rellano en el que se asientan los diminutos Ibones de las Albas, situados


sobre los 2200 metros de altitud que pasaremos sin visitar, ya que mejor los contemplaremos con algo de perspectiva en el ascenso hacia el Ibón de la Sartén.

Los dos Ibones de las Albas de camino al de la Sartén.

            Atravesamos el pedregal siguiendo hitos e iniciamos el remonte del también pedregoso barranco por el que desagua el Ibón de la Sartén, en esta ocasión con un buen tramo de agua visible. Son 200 metros de desnivel que hacemos siguiendo un poco definido camino.

            Son las once menos cuarto cuando nos sentamos en la orilla oeste del Ibón de la Sartén situado a 2400 metros de altitud para echar un bocado, parece que hoy ya es hora.

Desde el Ibón de la Sartén vemos Cerrez y los dos Picos de la Divisoria de Torozuelo.

            Media hora después proseguimos ascenso al sudeste para remontar el metamórfico y pedregoso corredor que nos tiene que aproximar a los Picos de la Divisoria de Torozuelo que tenemos a nuestra derecha.

            El corredor tiene un resalte algo erguido y lo subiremos por su ladera oeste, ya bajaremos por la otra. Es un ascenso cómodo ya que ya que nos ofrece retazos herbosos salpicados en una pendiente suave con afloraciones de roca madre.

Tebarray e Ibón de la Sartén subiendo a los Picos de la Divisoria de Torozuelo.

            Hay que ascender alrededor de 250 metros, vemos los picos aquí a nuestra derecha pero nos despista una cumbre muy próxima y detrás de ellos confundiendo el Collado de Cerrez con el que da acceso a los Pico de la Divisoria de Torozuelo.

            De hecho, Juan toma un corredorcillo mientras nosotros faldeamos un poco más por el este pues no queremos tener que perder metros, pasará por la Punta Oriental acotada a 2644 metros y desde allí tendrá que perder una veintena de metros para alcanzar el collado de separación con Cerrez. En el collado hay una pequeña charca, hoy con agua. La Cima Occidental está un poco más al oeste con 2647 metros de altitud.

Pasamos los Picos de la Divisoria de Torozuelo y nos vamos hacia Cerrez.

            Pero todos estamos con nuestra confusión y sumergidos en el paretazo que nos separa de “nuestra cima” no concedemos importancia al hecho de que eso está algo más alto. En la confusión nos ayuda el hecho de que 100 metros más debajo de los Picos de la Divisoria hay otra cota…

Corredores de Entrada a la Norte de Cerrez. 

            El Paretazo Norte de Cerrez está defendido por un tramo de pedriza de alrededor de 50 metros de desnivel de lo más inestable que conocemos, pero se sube y nos deposita bajo un trío de corredores  del que tomamos el situado más al este por tener mejor pinta.

            Hay que decir que la pared tiene infinitas posibilidades y se puede subir por cualquier parte con apoyos de manos. No es difícil en absoluto pero está hecha una auténtica porquería y llena de basura por lo que no la recomendaríamos.

Una horita nos vamos a tirar en la Norte de Cerrez.

            Superado el corredor aparecen otros y vamos de aquí para allá intercalando pequeñas travesías en busca de lo mejor que nos parece aunque todo sea igual. Ya estamos convencidos que nos hemos pasado de frenada pero… ahora para arriba.

Foto de Cima en Cerrez. 

            Subimos con exquisito cuidado en compañía de nieblas deshilachadas  hasta coronar una pequeña antecima tras que la que aparece la cima. Hemos metido una hora en el paretazo y se nos ha hecho largo.

            Van a ser las doce y media cuando alcanzamos la Cima de Cerrez situada a 2877 metros de altitud, en la anterior ocasión que subimos lo hicimos justamente por la vertiente opuesta.

La Pedriza Nordeste de Cerrez se descuelga desde la misma arista.

            Hemos dejado al sur y debajo los Picos de la Divisoria de Torozuelo, al nordeste aparece Tebarray, Infiernos, Garmo Negro Algas Norte y Algas, contemplamos el Corredor Sur de Algas de grato recuerdo y el Pico Arna separado de Argualas por su collado característico y sin pérdida de tiempo recorremos la arista horizontalmente al este en busca de descenso conocido.

Corredor Sur de Algas desde Cerrez. 

            Tan pronto como la arista se inclina al este, la abandonamos al norte para tomar una pedriza, hay dos, que con absoluta continuidad permiten el descenso fuera de las paredes.

Los dos Picos de la Divisoria de Torozuelo. 

            Descendemos 200 metros en un plis plas y ya directamente al norte continuamos la travesía de la tartera glaciar, un auténtico desierto de piedras entre Cerrez y Algas. Llanearemos casi un incómodo kilómetro con infinita incomodidad, tras el que nos asomaremos al Ibón de la Sartén y contemplaremos los Picos de Torozuelo.

Bajando hacia el Ibón de la Sartén.

            El descenso la haremos por la pedriza situada al este del resalte por el que progresan las balizas que ahora son rojas, hasta alcanzar el Ibón de la Sartén cuando es la una pasada.

Foratata desde la Pinada de San Juan. 

            Siguiendo el camino bajamos a las Albas y continuamos descenso en busca del Barranco de Pondiellos, cogeremos algunos robellones que hemos visto a la subida, nos sentaremos en una sombra a comer y llegaremos al coche cuando son las cuatro pasadas.

            Hemos llegado con ganas pues  además de los 1600 metros de desnivel que han ido en el pack hemos tenido la propinilla del comienzo y la propinaza que supone mirar  setas en una ladera en la que no das un paso ni cómodo ni de llano.

Robellones en Pondiellos.

            Menos mal que los robellones a la brasa han estado deliciosos. No son de las mejores setas pero para echar un vaso de vino son únicos.

           Otras actividades en la zona: 
Zerrez o Cerrez, punta, 1-8-12,
Ibones de las Albas y la Sartén. 16-10-05.
Pui Arcol, 12-9-09, 24-9-17, 19-11-21,
Tebarray, pico, 30-6-12, 27-8-18, 17-7-20.
Infierno Central, 18-8-90, 2-7-07, 28-8-10, 12-9-19,
Infierno Occidental, 18-8-90, 2-7-07, 28-8-10, 12-9-19,
Infierno Oriental, 18-8-90, 2-7-07, 28-8-10, 12-9-19,
Garmo de Albas, 14-6-21,
Algas, pico de las, 3-9-88, 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13,15-8-19, 
Algas Norte, pico de, 3-9-88, 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13, 15-8-19,
Garmo de la Mina o Chiminel, 7-8-14, 13-10-19,
Garmo Negro, pico, 3-9-88, 22-8-98, 18-8-13, 30-3-17, 15-8-19,
Argualas, pico, 3-9-88. 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13, 15-8-19,
Feniás, garmo del pico, 16-4-01, 2-8-12, 23-7-21,
Feniás o Arna, punta, 2-8-12,







2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Una zona poco conocida, todo el entorno del barranco de Pondiellos y el ibón de la Sartén. No me extraña, que entre tanto pico y desde una perspectiva menos conocida, os costase identificar el vuestro.

    Es otra de las zonas que tengo pendiente y más concretamente, hacer una circular al Puy Arcol por el barranco de Pondiellos. Veo que por esa zona, han salido setas, porque con lo seco que esta todo ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, no es una zona corriente ni para senderistras ni para montañeros pero allí está esperando para quien quiera disfrutarla.
    Si hacer la circular de paso te subes a las dos puntas de Puy Arcol. Si no te gusta el paso directo de la Norte a la Sur faldeas un poco la norte y entras más fácilmente a la Sur previo paso por el Ibón de las Ranas que es el acceso más cómodo desde el Barranco de Pondiellos.
    Bueno, este final de verano ha sido algo tormentoso y algo hay.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.