13 nov 2022

82-22. LOS TABLATOS EN UNA CIRCULAR DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA. 11-11-2022.

Los Tablatos sobre la Foya de Brazato.

Balneario de Panticosa, Camino de Brazato, Ibón Bajo de Brazato, Collado Bajo de Brazato, Tablato de Piniecho, Tablatos Oriental y Occidental, Collado Bajo de Brazato y Foya y Barranco de Brazato.

11-11-2022.

Salida 08:30 h. Llegada 14:15 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tablatos procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Los Tablatos son los tres picos que conforman parte del Circo Limítrofe de las Foyas u Hoyas de Brazato, un pedregal granítico que hace los honores al Batolito de Panticosa. Sus vecinos por el norte son los Picos de Brazato y por el oeste los de Foratulas.

            De similar altitud, el más oriental de los tres, el Tablato de Piniecho, aparece en Iberpix como Serrato y ya tenemos el lío puesto que el Peñón o Pico Serrato se encuentra en las inmediaciones del Barranco Bramatuero, no muy lejos uno de otro.

Las Argualas están manchadas de blanco.

            Queremos dar una vuelta por allí y son las ocho y media de la mañana del 11 de Noviembre de 2022 cuando aparcamos en el Balneario de Panticosa a 1630 metros de altitud. La mañana está muy nublada. Parecen nieblas altas que no concuerdan demasiado con las expectativas que teníamos a priori pero…

            No hay movimiento en el Balneario y suponemos que la gente que haya dormido en la Casa de Piedra estará ya por delante pero la realidad será que disfrutaremos de una jornada en absoluta soledad, cosa que no supone ningún contratiempo.

En el Ibón Inferior de Brazato.

            Tomamos el Camino de Brazato que marcha al sudeste para elevarse sobre la cubeta glaciar, creemos que han hecho alguna pequeña labor de mantenimiento y en cuarenta minutos nos llegamos al rellano bajo la Pared de Labaza, un pedregal que hay que recorrer con la enorme lazada del camino, que poco después, nos deposita en el hombro herboso por el continuará zeteando entre pinos negros y algo de viento que sin ser desagradable no le encontramos ninguna falta.

El Batolito de Panticosa espléndido en las Foyas de Brazato.

            Contemplamos desde aquí las Foyas de Brazato y algunas de las posibles cimas de la jornada mientras proseguimos con el camino al encuentro de la tubería que conduce el agua del Lago de Brazato.

            En la divisoria de caminos entre el de los Ibones Altos de Brazato, el Lago de Brazato y el Ibón Bajo de Brazato y contemplada la vaticana norte de los Picos de Brazato y el día que no tiene las pintas deseadas, decidimos olvidarnos de los Brazatos y nos vamos en busca del Ibón Bajo con la intención de hacer los Tablatos.

El Collado Bajo de Brazato es nuestro objetivo.

            Llaneamos y remontamos posteriormente siguiendo camino y son las diez de la mañana cuando alcanzamos el Ibón Bajo de Brazato a 2270 metros de altitud. Allí nos reafirmamos en nuestra idea y abandonamos la orilla oeste para tratar de alcanzar las Foyas de Brazato sin grandes encules.

Uno de los Ibonciechos de las Foyas de Brazato y Foratulas. 

            Recorremos un lomo granítico con ya pocos asentamientos de verdura en dirección sur, hay algunos hitos desperdigados que pueden conducir a cualquier parte, pero como parecen secundar nuestros propósitos los vamos siguiendo y así, con pequeños subes y bajas nos vamos introduciendo en las Foyas de Brazato con la inestimable guía del Pico Tablato de Piniecho, el amplio Collado Bajo de Brazato y las dos Cimas de Tablato.

El doble Corredor al Collado Bajo de Brazato. 

            Siempre al sur  y con la sensación de marchar un poco al oeste recorremos la Cabecera de las Foyas de Brazato y nos hartamos de granito de tamaño medio con la vista puesta en una mancha de nieve que señala el lecho del camino que nos llevará a través de la pedrera al doble Collado Bajo de Brazato.

            Remontar el camino no resulta cómodo pero al menos nos permite alcanzar el collado sin tener que buscarte la vida, bastante tenemos ya con el viento que en las inmediaciones de la cresta sacude en condiciones. Estamos a 2500 metros de altitud.

Ibones y Picos de Piniecho desde el Collado Bajo de Brazato.

            Desde la brecha este del collado en el que hay un potente hito, iniciamos el ascenso de la arista oeste del pico. Algunos hitos y trazas de camino ascienden arista arriba pero nosotros preferimos subir un poco por la cara sur más protegidos del viento y sin entrar en los dispersos cordales de pedrizas.

            Se trata de una ladera medianamente inclinada y parcialmente vestida de verdura que vamos buscando para aprovechar los escalones de la misma y en poco más de cuarto de hora alcanzamos la Cima del Pico Tablato de Piniecho situado a 2695 metros de altitud. Son las once.

Casquete Somitala Oeste del Tablato de Piniecho. 

            El viento es frío y molesto trayendo nieblas desde el este que cubren sistemáticamente al sol, la nubosidad se organiza en un estrato horizontal sobre los 2900 metros con tendencia a bajar y solamente tocamos chufa, hacemos unas fotos rápidas, contemplamos la vaticana estampa de los Brazatos y nos vamos para abajo por donde hemos subido contemplando la pequeña cuenca lacustre de los Ibones de Piniecho y los dos picos del mismo nombre. Casi hacemos cortos de guantes.

Foto de Cima en Tablato de Piniecho.

            Y hablando de la Zona de Piniecho, posiblemente la vía más corta para acceder a los picos que estamos haciendo no sea desde el Balneario sino desde medio kilómetro antes del Puente del Barranco de la Ulot en la Pista de la Ripera y esto habrá que comprobarlo.

Desde Tablato de Piniecho la Peña y el Pico Brazato. 

            Al abrigo de la prominencia que separa las dos Brechas del Collado Bajo de Brazato echamos un bocado. Un cuarto de hora después y tras faldear la prominencia por el sur remontamos la ladera sudeste del pico tratando de protegernos del viento para alcanzar enseguida la Punta Este de Tablato situada a 2564 metros de altitud. Se trata de una cima amable aunque hoy desagradable, nada que ver con la Punta Occidental de similar altitud, muy próxima pero que requiere emplear las manos para pasar de una a otra.

Parte de nuestro camino en la Cuenca Lacustre de Brazato. 

            Son Las doce y cuarto cuando emprendemos la vuelta por idéntico camino en busca de la Brecha Oeste del Collado Bajo de Brazato por la que nos introduciremos en las Foyas de Brazato tratando de ponernos a salvo del viento.

Remontando la Sudeste de Tablato Oriental.

            El descenso hasta la pedrera es cómodo y lo hacemos en diagonal al noroeste con el objeto de quitarnos pedrera de en medio a base de un suave descenso que siempre es mejor que el llaneo puro y duro.

Tablato Occidental desde la Punta Oriental.

            Ya en el rellano proseguimos por el fondo del declive del barranco en el que, poco después e inesperadamente aparece la hierba y algunos hitos que se irán confirmando poco a poco hasta que señalen un camino algo transitado sobre lecho herboso que se hará cómodo.

De vuelta de los Tablatos, frío y viento en las crestas.

            Escalón a escalón vamos descendiendo próximos al barranco hasta que un rato después lo cruzamos para continuar por su orilla derecha a la vez que el rellano se incorpora a la pendiente ya dentro del Pinar de Brazato.

Las dos Cimas de Tablato desde las Foyas de Brazato.

            Luego aparecerá el Lago del Balneario y en una prominencia granítica con vistas nos sentamos a echar otro bocado. Es la una y media y el viento ya hace un buen rato que nos ha dejado en paz.

Enseguida alcanzamos  el Camino de Brazato en la revuelta de los tres pinos en la que colocan el Cartel de Avalanchas. Unos metros más abajo está el Paraaludes del cruce de caminos de Bachimaña y Brazato.

Bajando de las Foyas de Brazato aparece el praderío que se agradece.

Son las dos y cuarto cuando llegamos al coche. No ha sido el día que esperábamos pero bueno, de todo tiene que haber. Hemos acumulado un desnivel de 1350 metros en relativamente poco tiempo, el día no estaba para demasiadas contemplaciones.

          Otras actividades en la zona:
Tablato Oriental, 23-9-00, 2-9-06, 31-10-17,
Tablato Occidental, 23-9-00, 31-10-17,
Tablato de piniecho, pico, 23-9-00, 31-10-17,
Brazato, pico, 8-5-97,
Bacias, pico, 3-6-90, 1-5-06, 26-7-07, 13-5-12, 26-5-13, 18-5-14, 17-4-17, 11-3-20,
Puerto de Brazato, punta del, 3-6-90, 1-5-06, 26-7-07,
Labaza Sudoeste, 3-6-90, 
Serrato, pico de, 15-6-89, 6-11-05,
Labaza, pico de, 13-8-13, 5-7-19,
Foratula Oriental, punta de, 23-9-00, 31-10-17,
Foratula Occidental, punta, 31-10-17,
Foratula, punta de, 23-9-00, 31-10-17,
Piniecho, punta este de, 2-9-06,
Piniecho, punta oeste de, 2-9-06,
Brazato, foyas de. 3-5-09.
Brazato, un paseo como alternativa, foyas de. 26-5-18.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.