15 nov 2023

86-23. SANCHA COLLONS POR LA VIA DIRECTA. 14-11-2023.

Tras el Corredor Oeste de Puy Arcol aparece nuestro objetivo.

Embalse de la Sarra, Majada de Cambillón, Corredor Oeste de Puy Arcol y Corredor de la Cubetilla. Descenso a la Majada de Ibonciecho, Ibonciecho, Refugio de Ibonciecho y Majada del Cambillón.

14-11-23.

Mapa de Sancha Collons procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

La Cara Sur del Pirineo está perdiendo la nieve a todo trapo, de esta semana no pasará y para aprovecharla un poco nos iremos a Sancha Collons, es una cima conocida que cuenta con un paisaje espectacular y esperamos un día muy agradable para el monte.

Son las nueve menos cuarto cuando aparcamos junto a la Presa del Embalse de la Sarra a 1450 metros de altitud para inmediatamente tomar la Pista de Iboncicecho en la barrera, que marcha al sur.

La Sarra desde en inicio de la Pista a Ibonciecho.

Pasada la primera revuelta, dos caminos parten hacia Sallent en descenso y nosotros tomamos el Camino a Ibonciecho que, en ascenso, atajará sistemáticamente las lazadas de la pista hasta alcanzar el Rellano de la Majada de Cambillón, siempre al nordeste.

Desde el Rellano de Cambillón vemos el Corredor Oeste y el Pico de Puy Arcol.

En el rellano, el camino sigue atajando la pista, se da un respiro y en un último cruce con la misma continúa ascenso por el Corredor Oeste de Puy Arcol, comino poco transitado y que se encuentra ya prácticamente limpio de nieve.

El camino sube por la orilla derecha del corredor hasta alcanzar el rellano intermedio situado sobre los 2000 metros de altitud, hemos subido 550 metros en la primera hora de camino.

Foratata desde la Majada de Cambillón.

En el rellano cubierto por un caos de bloques metamórficos evolucionamos hacia el centro  y seguidamente hacia la parte izquierda para trazar una diagonal posteriormente que nos lleva a la parte derecha de su final sobre los 2150 metros de altitud.

En el Rellano Intermedio del Corredor Oeste de Puy Arcol.

Arriba bordeamos un pequeño dorso que nos quita visibilidad y contemplamos el Corredor de la Cubetilla y nuestro objetivo al oeste del collado. De por medio tenemos un rellano que se inclina enseguida y se viste de nieve salpicada de pequeños claros donde aparecen pedrizas metamórficas y manchas de pratenses fundamentalmente en la parte oeste del amplío corredor.

El Corredor de la Cubetilla tiene nieve desde abajo aunque no mucha.

La nieve está blandísima con estas temperaturas de sebo y no creemos que haya helado esta noche por aquí; tan pronto como gana espesor se hunde completamente con lo que, enseguida hay que abrir huella de lo que se encarga Juan, siempre delante.

Salimos al sol y en unas piedras nos ponemos las polainas, ni los crampones ni los piolets servirán hoy de nada. Estamos sobre los 2300 metros y tenemos un trabajillo por delante que no nos van a regalar, van a ser las once.

La nieve de la Cubetilla está húmeda y sin transformar.

Subimos por medio del corredor y en lugar de acceder al Paso de la Cubetilla que iremos dejando a nuestra derecha y al que sube un huella que veremos desde arriba, evolucionamos un poco al norte  directos a la cima de nuestro objetivo.

La Forqueta desde la Este de Sancha Collons.

La nieve está extraordinariamente húmeda y cuando hay espesor se hace una huella decente pero cuando la capa se afina cede al paso y se vuelve resbaladiza tanto si hay base herbosa como placas metamórficas, por lo que hay que ir con bastante cuidado.

La nieve aguanta poco y la roca de Sancha Collons está algo rota.

Ya muy arriba en lugar de acceder a la arista este del pico por la que transita la vía normal, realizamos una travesía al oeste algo incómoda, hasta que finalmente buscamos las rocas para continuar el ascenso. La roca está muy descompuesta pero eligiendo apoyos se progresa más seguro que sobre los restos de nieve y tierra muy húmeda.

Llegando a la Cima de Sancha Collons.

Un tramo final algo más erguido y con mejor roca nos depositan en el nevero de cima y enseguida alcanzamos el Hito Cimero de Sancha Collons situado a 2694 metros de altitud. Son las doce menos cuarto y el corredor se nos ha llevado otra hora.

Foto de Cima en Sancha Collons.

Hacemos unas fotos de un paisaje tan conocido como espectacular; no faltan Pallas, Balaitus, Frondiellas, Cristales, Gran Faxa, Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Cerrez, Toda la Partacua, Bisaurín… hay picos conocidos parta aburrir pero corre un vientecillo cálido que resulta fresco y nos vamos enseguida para abajo. Descenderemos la parte alta de la arista este que es muy cómoda además de fácil y luego nos introducimos en el corredor buscando nieve profunda para bajar de la manera más cómoda posible.

Infiernos-Argaulas con el Garmo de la Mina en medio desde Sancha Collons.

Perdemos algo más de 200 metros y buscamos un  lugar abrigado del viento y con rocas para sentarnos a echar un bocado breve. Luego continuamos descenso, alcanzamos nuestras huellas y salimos enseguida de la nieve continua para proseguir descenso tras quitarnos las polainas.

En el rellano del que arranca el corredor marchamos al oeste orientándonos hacia el Refugio de Ibonciecho tomando uno de los dos caminos que ascienden hacia el Collado de Puy Arcol.

Bajaremos inicialmente por la Este de Sancha Collons.

El camino no pierde altura como lo podríamos hacer un poco más al sur y termina por allanarse albergando una tubería de agua que avanza hacia la de Carga de la Sarra y que rodea la Zona del Refugio de Ibonciecho pero 100 metros más alta.

Bajando hacia el Ibonciecho.

Cruzamos el Desagüe del Ibonciecho y llegamos a un  corto túnel que el camino faldea  por debajo. Tiene tanto la entrada como la salida medio cegadas con piedras y tierra y hay que reptar tanto a la entrada como a la salida pero lo inspeccionamos.

Remonte final al Ibonciecho.

A la salida y en lugar de bajarnos hasta el refugio iniciamos el ascenso siguiendo la senda que, lazada a lazada, remontará al norte alrededor de 150 metros para alcanzar la Orilla Oeste del Ibonciecho. Estamos a 2230 metros de altitud, van a ser las dos y nos sentamos al sol para echar otro bocado mientras disfrutamos de la delicada belleza del ibón.

Comeremos junto al Ibonciecho.

Sobre las dos y cuarto iniciamos el descenso atajando las lazadas del camino, pasamos junto al Refugio de Ibonciecho continuando con el atajo del barranco para alcanzar la pista en las inmediaciones del Paraaludes y recorrer con ella en la Gran Lazada por encima del Rellano de Cambillón.

En la Entrada del Corredor Oeste de Puy Arcol cerramos el bucle abierto a la mañana y ya por el mismo camino cruzamos la Majada Cambillón y siguiendo los atajos del camino nos llegamos al coche cuando son las tres y media de la tarde.

El Otoño de los lombardos en Sallent.

El ascenso al pico es una flecha al nordeste y hemos disfrutado de una jornada otoñal casi veraniega en la que habremos acumulado alrededor de 1400 metros de desnivel, la nieve podría haber estado mejor pero no hay problema pues en un par de días como los que se anuncian estará toda en los pantanos.

Sancha Collons, pico, 16-1-89, 23-4-14, 18-6-19,
Forqueta, pico de la, 10-9-04,
Pui Arcol, 12-9-09, 24-9-17, 19-11-21,
Garmo de la Mina o Chiminel, 7-8-14, 13-10-19,
Lana o Faxa, pico de la, 22-9-05, 5-9-10, 17-11-21,26-9-22,
Tebarray, pico, 30-6-12, 27-8-18, 17-7-20.
Garmo Carnicero, 26-8-14, 3-10-23,
Garmo Pipós, 3-6-15, 4-9-22,
Musales, pico, 16-1-89, 2-12-01, 1-7-10, 3-6-15, 29-5-20,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Forato, pico, 22-2-14, 6-3-15, 17-11-21, 26-9-22,
Arafita o La Fita, peña, 7-6-08, 21-3-13, 19-2-15, 22-3-16, 9-2-17, 25-2-18, 26-11-19, 11-2-21, 26-9-22,