25 ene 2024

8-24. TRES HOMBRES SIN CIMA. 23-1-2024.

Lo poco que nos queda para Tres Hombres mal para subirlo e imposible de bajarlo con los esquís.

Aparcamiento de Sextas, Pista del Río, Peña Blanca, Pista Descenso y Corredor Cimero Tres Hombres.

23-01-2024.

Mapa de Tres Hombres procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Estamos convencidos de que esta temporada de esquimo va a ser la más efímera que recordamos y van unas cuantas. Por ello y a pesar de que no estoy para muchos trotes, decidimos hacer una salida con los esquís y las raquetas para dar una vuelta por Tres Hombres. Lo haremos con Juan pues hace ya casi un mes que no coincidimos y nos apetece.

Estamos a 24 de Enero de 2024 y quién lo diría, tenemos condiciones de nieve de Abril o Mayo pues la temperatura en el Aparcamiento de Sextas a 1500 metros de altitud y a las once menos cuarto de la mañana es de 7 grados,

Formigal mantiene el Río a cañonazos contra viento y marea.

Un cielo esplendorosamente azul y decorado con unos altoestratos completamente inconsistentes nos contempla cuando comenzamos a foquear cruzando el Gállego e incorporándonos a la Orilla Este de la Pista del Río, la única de la zona que han podido mantener con los cañones de nieve. En ella evolucionan un nutrido grupo de cursillos y cuatro forofos que les tocaba hoy sí o sí.

En la pista que está en un muy aceptable estado de conservación hay las inevitables placas de hielo propiciadas por el incorrecto funcionamiento de los cañones  y fuera tierra y hierba que verdea ya en orientaciones propicias. Ya veremos.

Fuera de las pistas elegidas no hay nieve en Formigal.

Siempre en dirección oeste, dejamos atrás el Baby y nos quedamos dos y el de la guitarra, aunque mejor para nosotros. Pasamos junto a la Silla de Tres Hombres en la que suben algunos y tras un resalte un pelín más consistente alcanzamos el Rellano Bajo Peña Blanca.

Juan marcha Descenso arriba y nosotros subimos hasta Peña Blanca pasando junto al Arrastre Tramacastilla que está cerrado  y eso es una pésima noticia para nosotros.

El Arrastre Tramacastilla no funciona y eso es muy mala noticia para nosotros.

Una hora después, son las doce menos cuarto y estamos a 1890 metros de altitud con lo que el ritmo no ha estado mal a pesar de que la rodilla me ha cantado algo, tomamos la diagonal que nos ha de llevar al sur hacia el trazado del Descenso. Ha pasado muy poca gente y la nieve está bastante dura.

Juan ha subido directamente y cuando nos encontremos nos dirá que la pala que ha subido estaba durísima como imaginábamos pero es lo que hay. Cuando llegamos al Rellano Intermedio tomamos la pala lo más al norte posible ya que es más corta y tendida; la han labrado pero la remontamos hasta alcanzar el Crestón Este de Tres Hombres que hay que recorrerlo por su cabecera.

Vista al Río remontando a Peña Blanca.

Tiene una peladura importante pero la pasamos por la hierba hasta que de nuevo aparece la nieve, dura y sin transitar pues es un tramo de pista cerrada.

A nuestra izquierda queda la Silla de Tres Hombres y la Pista del Descenso y frente a nosotros la sombría entrada al Corredor Cimero de Tres Hombres al que no llega el Arrastre Tramacastilla por falta de nieve. El viento la ha barrido y ha dejado un río de hielo y piedras que mal para foquear e imposible para descender.

Poca nieve en el Contrafuerte Este de Tres Hombres.

Queda poco más de diez minutos a la cima pero no tenemos ganas de ponernos los crampones en semejante nevera a 2180 metros de altitud y a mí me preocupa la dureza de la nieve para mi rodilla que me duele bastante.

Juan marcha para arriba pues con las cuchillas que llevan las raquetas tendrá suficiente y nosotros nos las vemos y deseamos para encontrar una oquedad donde hacer la transición sin perder algún esquí o darnos una buena lomada. Es la una del mediodía.

No sucederá ni una cosa ni la otra pero nos vemos muy contentos cuando nos incorporamos a la Pista de Descenso, tiene nieve cristalina pero nos vamos para abajo más o menos por donde ella quiere.

Aprovechando la poca nieve buena fuera de pistas en Formigal.

Salimos al sol, descendemos la peladura de la cresta con los esquís en la mano y tras ponerlos de nuevo disfrutaremos de la pequeña pala al este de la que hemos subido y que tiene unos metros de nieve deliciosa.

Ya en el Rellano Intermedio desandaremos el camino de subida para bajarnos a  Peña Blanca y allí esperaremos a Juan echando un cafetito.

Acercándonos al Descenso de Formigal.

Juan baja de frente y nosotros lo hacemos a su encuentro en el Rellano Bajo Peña Blanca  y deslizando por una nieve que ya es primavera en esta orientación que tiene la Pista del Río nos llegamos abajo.

Son las dos de la tarde cuando cruzamos de nuevo el Puente del Gállego terminando una jornada que en otras circunstancias habría sido un poco más agradable, pero mi rodilla está para pocos trotes pues los 700 metros de desnivel de la jornada se me han hecho muy pesados.

Tres Hombres, pico de los, 28-6-98, 9-9-13, 7-5-19, 2-2-21, 7-3-22, 29-3-23,
Porrón, punta del, 19-6-07, 13-10-20,
Tosquera, puntas de la, 1-5-00, 6-3-10, 4-12-10, 25-1-13,  29-12-13, 23-3-16, 8-1-18, 25-11-19, 26-1-20, 25-2-23,
Campo Troya, 13-4-06, 24-12-08, 13-2-15, 6-4-18, 16-10-20, 23-4-21,21-1-24,
Forca Central, peña,3-12-14, 29-5-23,
Forca Nordeste, peña, 3-12-14, 29-5-23,
Forca Sudoeste, peña, 3-12-14, 29-5-23,
Calcín Este, peña, 3-12-14, 29-5-23,
Calcín Oeste, peña, 3-12-14, 29-5-23,
Tres Huegas o Bornas, 28-6-98, 11-12-10, 9-9-13, 16-12-15, 17-12-16, 6-1-19, 3-12-19, 13-10-20, 13-12-20, 6-1-22, 17-12-22, 19-12-23,