18 may 2020

24-20.CANALES PARA CAMBIAR DE AIRES Y DE PAISAJES. 17-5-2020.


Acercándonos a Icún, Canales detrás. 

Acumuer, Sarratiello, el Plano, Estacho Plano, Lucas, Loma a Icún, Cerro Canales, Loma y Caseta de Sarrapana y el Plano.
17-05-2020.
Salida 06 h. Llegada 10:15 h.
Sol.
Muy fácil.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Canales procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Han anunciado para hoy 17 de Mayo de 2020, una jornada excelente de sol, después de unos días inciertos, nubosos y lluviosos y aprovechando que nos podemos desplazar para realizar actividades deportivas dentro del Término Municipal, decidimos madrugar para aprovechar la jornada.

Temprano hacia el Sarratiello.

            El todavía de noche cuando nos metemos en el coche y las seis de la mañana cuando llegamos a Acumuer a 1130 metros de altitud. Se ve lo suficiente para caminar.

Llegando al Plano.

            Desde la plaza del pueblo tomamos el GR. que pasando bajo el Arco de la Casa de la Abuela marcha al norte entre abandonados prados sepultados por la maleza.

La Caseta del Plano.

            El camino está lleno de piedras y muy lavado por las aguas que han corrido por el mismo a pesar de los cuidados de Juanillo, pero debió de conocer tiempos mejores pues todavía conserva tramos empedrados.

La Fuente-abrevadero del Val en Sarrapana.

            Vuelta a vuelta y en mediano ascenso gana altura hasta abandonar el pobre pinar sobre el que se desarrolla e incorporarse a un praderío ahogado por las genistas, lugar en el que nos asalta el sol que aparece por encima del Collado de Estacho Plano que es nuestro objetivo inicial.

Lucas.

            La ladera, poco después, se aclara de genistas dejando al descubierto un jugoso y verde praderío y se arrellana en el Plano a 1620 metros de altitud.

Por allí hemos andado en este mes de Mayo.

            Pasamos junto a la cabaña que se encuentra abierta y en muy deficiente estado y en lugar de ascender en busca de la Loma de Sarrapana faldeamos ligeramente por el este siguiendo trochas de vacas entre rosales silvestres y enebros que dificultan el paso.

Lo que nos ha robado el Covid19.

            Nuestro objetivo es encontrar la Fuente-abrevadero del Barranco de la Val que llevamos a nuestra derecha y a partir de allí ir al encuentro de la vieja pista que suavemente se eleva hacia el nordeste en busca del amplísimo Collado de Estacho Plano.

La sierra se alarga hacia Icún y Canales. 

            En el collado, sobre los 1750 metros de altitud tomamos la pista que se alarga por la divisoria hasta Güé y avanzando unos pocos minutos con ella la abandonamos para remontar unos metros y alcanzar el Vértice Geodésico de Punta Lucas situado a 1766 metros de altitud,  cuando son las siete y media de la mañana.

Icún y el Skyline de la Partacua.

            Hacemos algunas fotos  del sur por donde han discurridos nuestras últimas actividades y del este donde se aloja el Sobre monte y el Caserío de Aso, al fondo del mismo.

La Primavera perdida. 

            Sin pérdida de tiempo damos la vuelta sobre nuestros pasos orientándonos al norte mientras contemplamos la oscura pirámide de Burrambalo y la arista que se eleva paulatinamente hasta Balposata. Detrás y al nordeste aparece un Skyline de la Partacua desde Peña Blanca hasta Retona, prosiguiendo seguidamente hasta Collarada, con sus cimas pintadas de blanco. Sobre el praderío de la loma que transitamos proliferan las orquídeas, lo que nos recuerda que todo esto es lo que nos ha robado el Covid19.

Casquete Somital de Cerro Canales. 

            Hemos coincidido con un montañero y charlamos un rato  mientras avanzamos por la pista que alternando rellanos con pequeños resaltes se alarga en busca de Punta Icún, una loma herbosa en la que progresamos recorriendo sus corros de brujas que no tienen setas.

Hacia el Plan de Igüés.

            Más atrás aparece la loma, también herbosa  de Canales  y abandonando la pista que lo faldea por el oeste, tomamos la loma sur y nos vamos para arriba mientras agradecemos la brisilla que corre por aquí y nos refrigera un poco.

Balposata o Petruso desde Canales.

            Son las ocho y media de la mañana cuando alcanzamos la Cima del Cerro Canales situada a 2141 metros de altitud. Desde la alomada y herbosa cima contemplamos al norte una espectacular vista semicircular que arranca en las Collaradas, pasa por Samola, Retona, Puerto Rico, Telera, Parda y Blanca. Delante de todo ello, el Plan de Igüés, Zecutar, la Abuela, Gabacha, Balpossata y Retona de Zarrambucho.

El Lomo de Sarrapana desde Icún.

            Al sur Guara, Cancias, Oturia, Güé, Oroel, San Salvador y Cuculo teñidas todas de azul y contemplando nos sentamos brevemente a echar un bocado y un trago buscando el sol que palíe los efectos de la brisilla que corre.

La Caseta de Sarrapana.

            Seguidamente iniciamos el descenso disfrutando de la espléndia mañana que nos ha tocado mientras contemplamos Punta Sastre y la Lacuna que parece como pintada entre el prado y el pinar y  un incomparable jardín en el que no faltan primaveras y diente de león que ponen su alegre toque de amarillo, ranúnculos, flores de viento y asfódelos que rivalizan con el blanco de las nieves, gencianas acaulis y nivalis y globularias que compiten con el cielo que nos cubre, multicolores androsáceas y distinguidas fritillarias… ¡qué maravilla!

Llegando a Acumuer.

            Más abajo de Icún abandonamos la arista que hemos recorrido para continuar descenso por la Loma Sarrapana. Pasamos junto a la derruida caseta que nos habla de las penurias de los pastores de esta tierra, recogemos unas pocas senderuelas y finalizando la loma alcanzamos la Caseta del Plano y el camino que recorreremos en descenso hasta llegar de vuelta a Acumuer cuando son las diez y cuarto.

Tablero de damas.

Flores de viento.

Gencianas nivalis.

Ranúnculos de montaña.

Orquídea satirión.

Gencinas acaulis.

Orquídea dactylorhiza majalis.

Androsaceas vilosas.

Asfódelos gamón blanco.

Orquídea satirión amarillo.

Globularias.

Primaveras elatior.

            Hemos aprovechado a tope la ventana matutina para hacer un recorrido en el que hemos acumula 1050 metros de altitud con unos paisajes que nos han permitido recuperar parte de la Primavera que hemos perdido.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que bonito esta el monte. Nosotros lo tenemos a cinco minutos de casa, el verde los ponen el tomillo y el romero en flor, pero no es lo mismo, aunque nos contentamos con lo que tenemos.

    Esta zona de Acumuer no la conozco mucho, a veces pernoctamos en Isín, pero esa larga pista ... me deja con las ganas de subir a los picos como la Pala de Alcañiz.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    En otros tiempos, nosotros subíamos a merendar al Ibón de Bucuesa por Piedrafita en alrededor de una hora de camino. Ahora, todas las pistas alrededor de Bucuesa están cerradas y son muy largas. De hecho hay que andar pidiendo la llave y no es fácil conseguirla.
    Hay dos opciones: hacer la pista en bicicleta o hacer la pista en bicicleta y llevarte la tienda para acampar pues no hay casetas cerca del ibón y la que hay no es utilizable. Además de lo dicho hay una opción complicada que consiste en dormir en el Refugio de Ip y pasar a Bucuesa por el Collado Sur del Hombro de Escarra o por el Collado entre Nevera y Cuchillares. Sobre todo este segundo te deja a un paso de la Pala de Alcañiz o Pico de Bucuesa. Solamente escuestión de tener suficiente motivación.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.