24 may 2020

26-20. UNA DE TOZALES, CEBOLLAR Y LAS COMAS. 21-5-2020.


La Arista Este del Tozal de las Comas sube sin descanso.

Cámping San Antón de Torla, Camino Viejo de Bujaruelo, Pared de los Navarros, Barranco las Comas, Cara sudeste, Tozal del Cebollar, Arista Este, Tozal de las Comas, Arista Sudeste, Siarra Casas y Camino del Barranco de San Antón al Cámping Ordesa.
21-05-2020.
Salida 7:45 h. Llegada 14:45 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Comas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Disponemos de movilidad provincial con horario libre para actividades deportivas y contando con ello, hoy 21 de Mayo de 2020 nos subiremos a Torla para hacernos una de tozales, como digo yo y así aprovechar un espléndido día previsto.

Comenzamos la jornada en el Camping San Antón de Torla. 

            Son las ocho menos cuarto de la mañana cuando tras aparcar en la Entrada del, hoy cerrado, Cámping de San Antón nos bajamos hasta la Carretera de Ordesa con la intención de caminar unos cientos de metros por la misma hasta alcanzar el Camino Viejo de Bujaruelo en las inmediaciones del Puente de los Navarros. Estamos sobre los 1050 metros de altitud.

Cruce con el Camino del Puente de los Navarros a Bujaruelo.

            Nada más echar pie a la carretera, un camino señalado por un cartel nos invita a tomarlo. Nos servirá para no caminar por la misma pues poco más adelante coincide con el que pretendíamos tomar.

Camino hecho a pico y barrilla en la Garganta de los Navarros.

            Muy transitado y bien señalizado asciende suavemente al norte por un pinar instalado entre retazos de fino praderío y afloraciones calizas, para enseguida introducirse en un pinar con sotobosque de boj.

La Este del Tozal del Cebollar.

            Poco más adelante dejamos el balizado camino que se baja al Puente de Santa Ana y proseguimos en ascenso por un camino menos transitado que se introduce poco a poco en las Paredes de la Garganta de los Navarros hasta alcanzar el doble tramo de camino excavado en la pared desde el que se contempla el espectacular tajo que el Barranco de Bujaruelo practicó con su trabajo de siglos.

El Hayedo de las Comas.

               Unos cientos de metros por debajo discurre el barranco, la pista de la que dicen se va a asfaltar y la línea de alta tensión que marcha a Francia por San Nicolás de Bujaruelo.
            A partir de aquí el camino faldea Siarra Casas en ascenso más consistente y tras cruzar el Barranco de las Comas sobre los 1500 metros de altitud, se introduce en el hayedo para propiciarnos un ascenso delicioso a la tornasolada luz de su hoja joven.

El Cañón de Ordesa desde el Tozal del Cebollar.

            Doscientos metros más arriba alcanzamos un collado vestido de ortigas, con un casetón derruido y desde allí buscamos un intrincado y poco transitado camino que asciende la pared del lapiaz calizo entre genistas para enseguida alcanzar la Cima del Tozal del Cebollar situada a 1756 metros de altitud cuando son las nueve y cuarto pasadas.

Nuestra inolvidable vuelta de Fenez. 

            Se trata de un inigualable mirador para las tardes del Cañón de Ordesa. Hoy al contraluz las imágenes quedan algo difuminadas. En cambio, el Valle de Bujaruelo aparece todo espléndido, los Murallones de la Gatera y la Faja del Mallo lucen de forma inigualable y no digamos los Paredones orientales de Fenez y nuestra inolvidable travesía de hace unos pocos años. ¡Qué bien se ve desde aquí y no aquel día en el que bien se nos valió de los rebecos!

Hacia el Tozal de las Comas.

            Echamos una visual a la Arista Este del Tozal de las Comas que arranca aquí y descendemos por idéntico camino hasta el collado para emprenderla.

Muy arriba en la Este de las Comas.

            Se trata de remontar 600 metros largos de desnivel que ya hiciéramos y con nieve hace unos años. Hoy, prácticamente limpia, el sol y el calor que tenemos a estas horas nos va a obligar a perseverar en el esfuerzo debidamente como aquel otro día

Collado del Cebollar con Ripera, Tendeñera, Otal y Fenez. 

            Nos entretenemos contemplando un espléndido y abundante conjunto de flores primaverales, de entre las que destacan en la parte baja los asfódelos y las flores de viento en la alta. A nuestra izquierda está la Arista Sudeste de las Comas y el Collado de Siarra Casas que será nuestro posterior objetivo y a nuestra derecha la espectacular Arista Este de Fenez que va permitiendo paulatinamente la presencia del Royo, Otal, Tendeñera y Ripera.

Casquete Somital Este de las Comas. 

            Una horica larga después y pisando  los neverillos residuales cimeros alcanzamos la Cima del Tozal de las Comas cuando son las once de la mañana.

Con Otal en las Comas.

            Estamos a 2342 metros de altitud y allí nos sentamos a echar un bocado y a reponernos de los 1350 metros subidos prácticamente de una tacada.
            Tendeñera y Otal lucen espléndidas y acunadas por el Puerto de Linás con Toronzué y Navariecho presentes; Vignemale, Labás Bernatuara;  Ordesa Occidental en primerísimo plano nos llena de recuerdos pero todo esto con la nieve muy alta. En la distancia Cotiella y Montañesa, Guara y Oroel y aquí mismo Mondiniero.

La Sudeste del Tozal de las Comas hasta Siarra Casas y Ordesa.

            Media hora después tomamos la arista sudeste y nos vamos para abajo disfrutando de un praderío con poca hierba, algo reseco por el viento, lleno de flores y con las amarrosas vacías pues todo no se puede conseguir.

A mitad del descenso de la Sudeste del Tozal de las Comas. 

            Hemos subido superando sucesivos resaltes y de igual modo descenderemos suaves resaltes que nos tienen que conducir al Collado de Siarra Casas que nos espera sobre los 1900 metros de altitud y al que llegamos caminando entre los pinos negros que en muy pocos años van a poblar todos estos montes.

Punta Siarra Casas y Cañón de Ordesa.

            En el collado buscamos y encontramos un camino que balizado en rojo nos ha de bajar a la zona de los Campings de Torla. Primero por la orilla izquierda del Barranco de San Antón, para tras perderlo momentáneamente, recuperarlo en las inmediaciones del mismo.

 
Iniciando el descenso del Camino del Barranco de San Antón.

            Cruzamos el barranco y de llano nos llegamos, por su vertiente derecha, a la balsa para extinción de incendios en la Artica Fiasta. Siguiendo el camino atravesamos la majada de crecidas hierbas y pasando junto a la caseta, el camino se adentra en el pinar.

Descendiendo la Artica Fiasta.

            Vuelta a vuelta y agradeciendo la sombra nos bajamos hasta que encontramos una pista en la que nos liaremos algo con la intención de llegar al Cámping de San Antón sin recordar que de por medio tenemos el barranco y en los Prados de las Lañas, además de estar cortado, los prados están muy vallados con lo que tras dar algunas vueltas terminamos en el Cámping Ordesa cuando son las dos y media.

Cephalanthera en Torla. 
      
Me alargaré por la carretera en busca del coche y un cuarto de hora después iniciaremos la vuelta a casa con el aire acondicionado del coche a tope. Hoy ha sido una jornada especialmente cálida y vienen más: tenemos Verano en Primavera.
           
          Otros ascensiones por la zona:
Tozal de las Comas, 6-4-03, 11-4-10, 3-11-13, 20-6-19,
Tozal del Cebollar, 26-9-06, 11-4-10, 27-6-14,
Mondiniero, punta, 6-4-03, 3-11-13, 20-6-19,
Fenez, pico, 16-6-01, 27-6-14,
Otal, pico, 1-5-90, 13-10-02, 24-7-15,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que bonita y solitaria es está circular al Tozal del Cebollar, con unas vistas fantásticas, donde el único inconveniente es que da el sol de cara y fotos a Ordesa se fastidian, eso si, lo de subir al Tozal de las Comas con estos calores, buff.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Si, es una clasica que descubrimos hace ya tiempo y que casi siempre la hacemos subiendo por la mañana aunque el contraluz desmerezca las espléndidas imágenes de Ordesa.
    Bueno, en el monte hace tiempo que subir a la sombra ya no es prioritario. Subimos lo que toca cuando toca pues solamente es un pura cuestión de mentalización. Recuerdo nuestros inicios en el monte cuando bajábamos de algún monte pasando calor y nos cruzábamos con alguno que subía y lo compadecíamos. Debían de ser algunas de nuestras sombras.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.