12 may 2020

22-20. CIRCULAR A LA SIERRA DE SAN PEDRO EN SENTIDO ANTIHORARIO. 12-5-2020.


San Pedro desde Sabiñánigo. 3-5-20.

Cruz Roja, PR. a Allué, Selvas de Sardas y Osán, Collada, Puntón de Osán y Ruinas de la Ermita y Mirador de San Pedro.
12-05-2020.
Desnivel acumulado 500 m.
Distancia recorrida 8000 m.
Tiempo efectivo de marcha 03 h.
Sol.
Muy fácil.
Recorrido circular apto para realizarse en cualquier época del año con un nivel de exigencia muy llevadero.
Agua en la Fuente de San Pedro pero mejor llevarla si no se quiere pasar por ella.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de San Pedro procedente de Prames. Vía en amarillo.

            El domingo “acantaleó” todo el día como hacía mucho tiempo que no lo hacía. Ayer lunes siguió lloviendo hasta media mañana y hoy 12 de Mayo de 2020, dan una ventana sin agua hasta la tarde, así que nos vamos a dar un paseo, aunque todo esté harto de agua.

Comenzamos la marcha pasando bajo la vieja carretera y la Autovía de Sabiñánigo.

            Son las siete menos cuarto cuando iniciamos el camino frente al Edificio de la Cruz Roja de Sabiñánigo a 770 metros de altitud. La mañana está neblinosa.

Inicio a la Circular de la Sierra de San Pedro. 

Avanzamos junto a los Campos de la Pardina de San Quilez.

            Hay que cruzar el Río Basa utilizando el puente de la carretera de entrada al pueblo para, seguidamente, pasar bajo el puente de la Variante y de inmediato bajo la Autovía que circunvala Sabiñánigo con lo que nos colocamos en la base de la Sierra de San Pedro.

Lomas sucesivas de la Sierra de San Pedro.

            Uno de los carteles orientadores que han colocado profusamente nos invita a decidir en qué sentido vamos a hacer el recorrido circular. Lo común es subir directamente a la Ermita de San Pedro, pero en esta ocasión lo vamos a hacer en sentido inverso y para ello nos vamos hacia el este por las inmediaciones del Río Basa, para descender seguidamente a las inmediaciones del mismo y proseguir llaneando por el piedemonte de la sierra que llevaremos a nuestra derecha.

Primeros rayos de sol en San Quílez.

            El camino balizado de blanco y amarillo no tiene pérdida, aunque está actualmente poco transitado y muy lavado por las aguas que lo han utilizado como lecho. Muy húmedo y parcialmente encharcado nos permite atravesar numerosos torrentillos con los que se cruza y bordear prados y campos  hasta que nos deposita en la Pardina de San Quílez junto a la que tomaremos un pequeño tramo de la pista de servicio entre campos.

Abandonamos el PR. a Allué para virar al sur.

            Proseguimos al este de llano hasta alcanzar una divisoria de caminos profusamente acartelada en la que abandonamos el PR. a Allué para tomar el camino al sur que nos ha de conducir a la Collada.

En busca de la Collada.

Acercándonos a la Collada.

            Un camino ligeramente menos transitado que el que hemos dejado se eleva suavemente en busca de un collado no demasiado significativo en el Cresterío de la Selva de Osán defendido por la Mole de Puyaldo.

En la Collada de la Sierra  de San Pedro.

La Partacua entre nieblas desde la Sierra de San Pedro.

            Son las nueve menos cuarto cuando alcanzamos el Cruce de Caminos de la Collada situado a 1135 metros de altitud, relleno de carteles indicativos por duplicado. Nos asomamos al Valle de Huertalo para decirnos como siempre que no hemos ido nunca a Abenilla y tomamos el camino que en dirección oeste inicia el retorno por la cabecera de la sierra en suave ascenso.

El talictro está a tope de flor en San Pedro.

Acercándonos a San Pedro.

            Se trata de alcanzar tras un remonte medianamente consistente el Puntón de Sardas situado a 1245 metros de altitud y los sucesivos collados y promontorios siempre en sentido suavemente descendente que nos permiten contemplar el Valle de Huertalo ocupado por el vertedero con toda la parafernalia acerca del tratamiento del Lindano.

El salagón jalona intermitentemente la Sierra de San Pedro.

En las Ruinas de la Ermita de San Pedro.

            Alrededor de las nueve y cuarto alcanzamos las Ruinas de la Ermita de San Pedro situadas a 1104 metros de altitud. Hacemos alguna fotografía, nos acercamos al Mirador de Sampedro que tiene una mesa de orientaciones y un paisaje espectacular sobre Partacua y Tendeñera aunque la neblina de la mañana sea todavía significativa y el paisaje no demasiado nítido y seguidamente nos vamos para abajo por un camino algo más transitado.

Barba de peregrino en la Cima de San Pedro.

            Media hora después cerramos el bucle que hemos abierto y desandando camino por debajo de carreteras nos llegamos al coche terminando nuestro paseo a las diez menos cuarto.

Desde el Mirador de San Pedro.

Llegando de nuevo a la Autovía de Sabiñánigo.

Han sido alrededor de 500 metros de desnivel acumulado en un recorrido aproximado de 8 kilómetros y comparativamente ha resultado más agradable y menos pesado en este sentido, especialmente la vuelta que por el Basa se acostumbra a hacer ligeramente pesada.

Para ver otras entradas: 4-12-2002.  8-2-2012.  5-2-2017.


2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Tengo que reconocer que es la primera vez que oigo nombrar la sierra de San Pedro, pero oye, la circular es sencilla pero muy resultona. Las vistas desde el mirador son fantástica, la foto con la neblina le da un toque original.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    La Sierra de San pedro es una continuación de la de Buyán que proviene de Oroel. Por aquí es bastante conocida ya que arranca del Gállego y es uno de los Límites de Valle del Basa. Sabiñánigo cuenta con Güé al norte, Oturia y Santa orosia al este, San Pedro al sur y las Capitiellos al oeste, no son alrededores importantes pero permiten agradables paseos para los del lugar, aunque no sean nada especial a los alrededores de otros múchísimos lugares pero como se trata de hacer un poco de ejercicio pues nos sirven.
    La Partacua y Tendeñera hacen de telón de fondo.
    ¡Ya queda menos!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.