14 may 2020

23-20. UNA CIRCULAR POR RAPUN. 14-5-2020.


Oroel desde Rapún.

Sabiñánigo, Sabiñánigo Pueblo, Sierra de Buyán, Rapún, Pista Orilla Derecha del Gállego, Sabiñánigo.
14-05-2020.
Desnivel acumulado 470 m.
Distancia recorrida 12000 metros
Tiempo efectivo de marcha 03:00 h.
Mixto.
Muy fácil.
Ruta circular de senderismo apta para cualquier época del año contando con una mínima costumbre de caminar. Terreno limpio y muy bien indicado.
Agua en las fuentes de Sabiñánigo Pueblo, Rapún y Avenida de Huesca, pero mejor llevarla.
Rosa Mª Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Rapún procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Día sí, día no tratamos de hacer alguna actividad dentro de los condicionantes de este “caprichoso” estado de desescalada del confinamiento por el Covid 19, que no me permite, por ejemplo, ir al monte con una cierta tranquilidad pero si reunirme con mis amigotes en el bar a tomar cañas. ¿Será que nuestra actividad montañera no es actividad económica significativa y no tiene más consideración que la de ser un pecado solitario que ponga en riesgo la capacidad hospitalaria por algún posible accidente?

Entrando al Túnel de Sabiñánigo.

            El tiempo no acompaña demasiado, o sí, para según qué y nos la jugamos temprano buscando un tramo del día con menos riesgo de pillar un chaparrón y son las siete menos cuarto de la mañana del 14 de Mayo de 2020 cuando nos ponemos en marcha desde nuestra casa en Sabi para hacer una circular que, a partir de ahora llamaré la de “las seis medias horas.”

El Paco de Sabiñánigo.

            Está bastante nublado aunque no amenaza descaradamente de momento y comenzamos con garbo bajando desde los 810 metros de altitud, por medio del pueblo, hasta cruzar la Tulivana en busca de los Capitiellos.

Cruzando el Barranco de Sabiñánigo.

            Seguidamente remontamos por la carretera que en dirección sur los atraviesa utilizando el túnel  cabecero, para bajarnos a continuación hasta Sabiñánigo Pueblo donde cruzaremos el Barranco de Sabiñánigo con lo que consumimos la primera media hora.

El Paco de Sabiñánigo cada vez más vestido.

Vista atrás desde la Sierra de Buyán.

            Una pistilla de servicio entre campos, hoy convertida en barranco se eleva suavemente al sur en busca del Paco de Sabiñánigo, la Cara Norte de la Sierra Buyán que arranca en las inmediaciones de Oroel y muere en el Gállego.

Llegando a la Cabecera del Paco de Sabiñánigo.

            Alcanzado el pinar se convierte en camino que describe un par de lazadas suavemente ascendentes y nos deposita en la cabecera de la sierra que se allana acogedora sobre los 1080 metros de altitud, tras un remonte de 300 metros en otra media hora de camino.

Rapún y el Embalse de Javarrella.

            La senda en la vertiente sur de la sierra se va para abajo en una ladera en la que escasean los pinos siempre dejando ligeramente al oeste la Pardina de Ayés y buscando la Ralla de Rapún junto a la que se aloja el pueblo.

La Ralla de Rapún. 

            Alcanzada la carreterilla que conduce a la Pardina de Ayés, Layes para mi familia, y en lugar de proseguir descenso al este, ascendemos ligeramente y así, de paso echamos un vistazo a Rapún que está remozado como no podría imaginarse pues llegó a estar completamente abandonado.

Llegando a Rapún.

El Valle de Huertalo y San Pedro tras la Iglesia de San Félix de Rapún.

            Estamos a 860 metros de altitud y hemos empleado la tercera media hora de la jornada. A partir de aquí buscaremos en medio de un crecido herbazal el camino que pasando por la Iglesia Románica de San Félix, enclavada en la cabecera de la Ralla, nos baje hasta el Gállego tras coincidir de nuevo con la carretera que no hemos tomado antes y pasar bajo la Zona de Escalada que ha instalado la Peña Edelweis.

Zona de Escalada en la Ralla de Rapún. 

            Siguiendo la carretera, pues el atajo que puede practicarse tiene una hierba de metro y está harto de agua, nos llegamos, tras atravesar la vía férrea, a la pista que sube desde el Puente de Fanlo por la Margen Derecha del Río Gállego y que nos deposita en el Puente de la Depuradora tras otra media hora más de camino y van cuatro.

Llegando a la Pista de la Margen Derecha del Gállego.

            Ya pista adelante en dirección oeste nos cruzamos con conocidos y amigos que pasean caminos y pistas de las afueras del pueblo, mejor que hacerlo por la Calle Serrablo donde es mucho más fácil la concurrencia y más difícil mantener el conveniente distanciamiento social, teniendo en cuenta que hay un colectivo bastante importante de personas de cualquier edad pero especialmente adolescentes y jóvenes, que se pasan las normas del conveniente trato social por el arco del triunfo en un claro acto de irresponsabilidad y de consideración tanto a su persona como a los demás. Han debido descubrir que tienen ombligo sin considerar que los demás también lo tenemos.

Un toque de color sobre los campos de cereal de Rapún.

            Pasamos junto al Nuevo Puente del Pastor frente al Pueblo del Puente y por el  Mesón Quemado, prosiguiendo junto a la vía férrea hasta la Depuradora de Sólidos, donde la carreterilla en mal estado se convierte en pista que asciende suavemente hasta la la Boca Norte del Túnel Ferroviario del Canfranero tras otra media hora más.

El Nuevo Puente del Pueblo del Puente. 

            Podemos volver por la Valleta o por la Urbanización de Aluminio pero lo hacemos por la Cabañera que nos devolverá a la Avenida de Huesca y a nuestra casa a la que llegaremos tras la sexta media hora de camino.

La Urbanización de Aluminio desde la Salida del Tunel del Canfranero.

            Son las diez menos cuarto y hemos liquidado nuestro camino circular de hoy en el que habremos recorrido alrededor de 12 kilómetros con 470 metros de desnivel acumulado. Hemos terminado con el tren inferior algo húmedo, pero no nos ha caído ni una sola gota, incluso ha querido lucir tímidamente el sol en algún momento.

 Para ver otras actividades relacionadas: 28-4-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.