5 jul 2020

36-20. PEÑAS HORARIAS DEL VALLE DE GISTAIN. 3-7-2020.


La Oeste de las Once desde la arista. 

Refugio de Lavasar, Ibón de Basa de la Mora, Cara Sur, Peña mediodía, Peña de las Once, Peña de las Diez, Collado del Ibón y Refugio de Armeña.
03-07-2020.
Salida 07 h. Llegada 12 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Once procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A Cotiella vamos de higos a peras pues ya nos queda algo a desmano de carretera y con pistas de por medio. Esperaremos un par de días de buen tiempo y trataremos de aprovecharlos con permiso de las nieblas que acostumbran a ser titulares de la zona; además, Juanillo no ha estado nunca en Cotiella.

Iniciando la marcha desde Lavasar.

            El jueves 2 de Julio de 2020 nos vamos tranquilamente hasta Saravillo, tenemos algún problemilla con la máquina expendedora de tikets para la pista y tras catorce kilómetros de pista con un firme primorosamente alisado y mantenido nos llegamos al Refugio de Lavasar situado a 1928 metros de altitud.
           Estamos solos, cenamos y alrededor de las diez, con plásticos, esterillas y sacos nos empiltramos sobre el duro cemento del refugio que está bastante decente.


Ibón de Basa de la Mora.

            Tras una esperada y conocida noche de vueltas aunque muy aceptable nos levantamos a las seis y media para recoger y desayunar rápido de tal forma que a las siete estamos en marcha, en descenso suave y en dirección sudeste en busca del Ibón de Plan o de la Basa de la Mora. Hay veinte minutos de camino tranquilo.

Hacia las Paredes de las Peñas Horarias.

            Sobre el praderío del ibón acampan vacas claras con muchos terneros entre nutridos bosquecillos de pino negro. Hacemos las fotos de rigor en tan precioso lugar aunque con una luz que no me gusta gran cosa, contemplamos el Valle de la Ribereta custodiado por Peña La Una, las espléndidas paredes de Llosal, el Collado del Ibón que será nuestro objetivo y la cara oeste de la sierra hacia la que nos vamos a dirigir. Estamos a 1910 metros de altitud y la mañana es sencillamente espléndida.

Ladera hacia Peña del Mediodía.

            Hay que salir al nordeste y en suave ascenso en busca de las paredes. De por medio tenemos un precioso bosque de pino negro con sotobosque de enebro y el mejor modo de transitarlo es seguir el GR. que sale de la cubeta lacustre en busca del Collado del Ibón.
            Alcanzado un rellano de praderío,  en el que el camino balizado marcha al este, nosotros lo abandonamos para entrar de frente a las paredes por donde mejor nos parece ya que se trata de una ladera amplia y medianamente inclinada con sobrados tramos limpios de vegetación arbórea.

El Valle de Gistaín desde Mediodía.

            Ascendemos un tramo de la ladera con asentamiento de praderío claro, alcanzamos un pequeño rellano en el que el pinar se queda y afrontamos el pedregal que constituye la cara oeste de la sierra buscando los tramos más estables para remontar lo más cómodamente posible.
            En la parte alta aparecen calizas más claras y algo de roca madre que facilita bastante el ascenso aunque todo anda bastante suelto y con la tranquilidad que da un ascenso cómodo y corto a pesar de que llevamos cumplidas mochilas, alcanzamos la arista sobre los 1450 metros de altitud, saliendo al sol de una mañana sublime.

Avanzando por la arista hacia Peña de las Once,

            Dejamos las mochilas y avanzando prácticamente de llano al oeste por una loma sin accidentes alcanzamos el Vértice Geodésico de la Peña Mediodía situado a  2426 metros de altitud desde donde contemplamos los pueblos y el Valle de Gistaín además de un skyline amplio y delicado aunque un tanto remoto en el que aparece la Partacua, Ordesa, Robiñera, la Munia, Neouvielle, Suelza, Machimala, Posets y Maladeta. Son las nueve menos cuarto.

La Una, Puntos Royos, Litas y el Ibón de Basa de la Mora desde las Once.

            Unos minutos después, desandamos camino, recuperamos las mochilas y ascendiendo suavemente en medio de un jardín de flores de nieve alcanzamos la Peña de las Doce o Mediodía situada a 2465 metros de altitud. La arista es de andar y proseguimos tras contemplar allá abajo, desperezándose el Ibón de Plan o Basa de la Mora.
            La arista desciende unos metros suavemente, atraviesa algún insignificante puntón siempre muy suave hacia el sur y con paredes al norte para iniciar el ascenso a la espléndida, desde aquí, aguja de la Peña de las Once.

Llegando a la Cima de las Once.

            La arista no tiene ninguna complicación en ningún momento, se asciende directamente por el filo en el que hay caminillos pero nosotros, ya muy arriba, la faldeamos por el sur siguiendo un cómodo camino bastante plano y alcanzada su arista este, dejamos las mochilas y la remontamos sin peso a la espalda
            La arista que no es erguida en modo alguno nos permite, cómodamente alcanzar la Cima de la Peña de las Once situada a 2651 metros de altitud cuando son alrededor de las diez. Las nieblas juguetean en el Circo de Armeña.

Foto de Cima en las Once con Mediodía detrás.

            Descendemos por el mismo camino en busca de las mochilas  y proseguimos al este hacia la Peña de las Diez para alcanzarla enseguida, situada a 2568 metros de altitud. Está en la vertical al norte del Collado del Ibón  y allí nos sentamos a echar un bocado.

Dejando atrás las Once.

            Las nieblas nos propician imágenes espectaculares de la zona aunque nos privan de la contemplación de un paisaje nítido y dilatado, no suponiendo nunca ninguna dificultad añadida pues conocemos la zona suficientemente.


Peña de las Diez. 

            Media hora después, todavía nos alargaremos más al este en busca de una cota ópticamente más elevada pero que no lo es  y en vistas de que las nieblas no nos van a dar más juego visual, volvemos a por las mochilas e iniciamos el descenso al Collado del Ibón tras charlar con una familia que va de excursión montañera.

Bajando al Collado del Ibón.

            El descenso lo hacemos un poco en la vertiente este del collado, la vez anterior lo hicimos más directos, sabiendo que en las inmediaciones del collado aparecen paredes llenas de torreones que son salvables por corredores algo descompuestos pero fáciles.

Las Paredes de las peña de las Diez desde el Collado del Ibón.

            Enseguida alcanzamos un camino en la pedriza que nos bajará sin ninguna complicación y al este de las paredes para alcanzar cómodamente el Collado del Ibón situado a 2355 metros de altitud. Van a ser las once.
            Nos despedimos del Circo de Basa de la Mora y nos introducimos en el de Armeña iniciando el descenso al sudeste y siguiendo las balizas del GR. que pasa por el Refugio de Armeña que es nuestro objetivo.

Bajando hacia el Refugio de Armeña.

Las nieblas se van aclarando poco a poco a la vez que se elevan para arrullar las alturas mientras que nosotros vamos para abajo, fundamentalmente al sur buscando retazos de praderío que se alternan con tramos de pedreras calizas bajadas de Llosal.

Hacia el Collado del Ibón desde Armeña.

Cruzamos una parte del pedregal y por un dorso herboso continuamos descenso contemplando ya el Refugio de Armeña asentado en un rellano de praderío junto al recién nacido Barranco de Bilsé a 1853 metros de altitud.

Refugio de Armeña. 

Son las doce de la mañana cuando entramos en el refugio. No hay nadie y aquí nos vamos a quedar tras una jornada matinal en la que hemos subido alrededor de 750 metros y bajado poco más de 800.

Para ver la Continuación.
             
          Otras actividades en la zona: 
Once, peña de las, 4-6-00,
Litas, punta: 15-9-07,
Llosal: 18-7-06,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.