15 jul 2020

42-20. NAPAZAL, PETRITO, MESOLA Y DEMAS DESDE AISA. 14-7-2020.


Petrito y Mesola iniciando la vuelta desde Napazal.

Carretera de Aisa, Refugio de Saleras, Arista Noroeste, Napazal, Petrito, Mesola, Chinepral, Cucucruzuelo, Puyarón, Cotín y Collado de Aisa.
14-07-2020.
Salida 07:15 h. Llegada 14 h.
Mixto.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mesola procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace unos años recorrimos la Sierra de la Estiva en ascenso para volver en circular por una pista bastante larga en su ladera oeste. Hoy 14 de Julio de 2020, Fiesta Nacional de Francia,  que tantos recuerdos nos trae, haremos otra circular descendiendo la sierra, previa subida por el Estarrún.

Comenzando la marcha en la Carretera de Aisa. 

            Madrugamos algo de tal forma que a las siete y cuarto hemos aparcado nuestro coche en el cruce de la Carretera de Aisa a Jasa con la que sube desde Aisa al Puerto por el Valle del Estarrún, a 1070 metros de altitud y nos echamos a la carretera que se desarrolla en la Orilla Derecha del río.
            Tenemos por delante siete kilómetros largos de carretera que siempre hemos hecho en coche. Hoy caminaremos aprovechando el fresco de la mañana.

La Llena de la Garganta y el Aspe nos orientan. 

            Caminamos al norte, contemplamos la Cascada de Arrasico que nunca habíamos visto, progresamos entre prados y zonas de esparcimiento a la orilla del Estarrún, charlamos con Miguel Guzmán que sube para enseñar un camino y hora y media después alcanzamos el aparcamiento bajo la Barrera del Puerto de Aisa situada a 1490 metros de altitud, donde habrá una docena de coches.

La Sudeste de Petrito.

            Tras la barrera la pista continúa al norte en el sentido del valle, asciende un resalte encementado y cuando se arrellana para proseguir valle adentro, hacia el Barranco de Igüer por donde también podríamos hacer la circular,  la abandonamos para marchar al noroeste por el praderío de las inmediaciones del Refugio de Saleras situado a 1565 metros de altitud.

Pasamos por encima del Refugio de Saleras. 

            Nuestro objetivo es la Arista Sudeste de Petrito que arranca aquí mismo pero nos ofrece para empezar un resalte rocoso vestido de pinar que trataremos de atravesar por donde nos parezca más cómodo.

En busca de la Sudeste de Petrito.

            Puestos a elegir lo hacemos por la cara oeste de la arista,  en busca de un corredor amplio por encima del pinar al objeto de pasar la zona de pinar que nos parece más corta,   pero remontado el praderío subimos por unos tramos de pedrera limpios entre vegetación aislada y nos acercamos a la base del resalte rocoso de la arista por la que seguiremos en ascenso por una ladera muy descompuesta que no nos ofrece mayor dificultad que `progresar con cuidado.

En la Sudeste de Petrito.

            Finalmente entramos al corredor que ya se ha estrechado algo y alcanzamos un pequeño collado terroso en el que aparecen los hitos de piedras que nos han de acompañar hasta arriba por la arista. Estaremos ya por encima de los 1700 metros de altitud.

Mesola y Petrito.

            No hay más que seguir los abundantes hitos que nos permiten superar con comodidad tramos con algo más de vegetación siempre dentro de una arista muy tendida y que poco a poco se irá vistiendo de claro praderío con mucha caliza ocre.

Napazal desde el faldeo de la este de Petrito.

            Por delante tenemos la loma de Petrito completamente verde y detrás Mesola algo más rocosa cuando superamos un par de suaves resaltes y contemplamos Napazal algo más al norte.

En Napazal con Bisaurín.

            La tentación siempre trabaja y unida a la pereza de remontar unos pocos metros de más, nos invita: faldearemos por el este la Loma Cimera de Petrito para pasar directamente al collado con Napazal. Es una travesía bastante larga y horizontal que no resulta un gran negocio puesto que hay que atravesar algunas pedrizas.

Mesola desde Petrito.

            Desde el amplio collado situado sobre los 2050 metros de altitud se eleva suavemente la amable loma vestida con un inimaginable traje de verdura que nos depositará con toda comodidad en la Cima de Punta Napazal situada a 2117 metros de altitud. Son las diez y cuarto.

Petrito y la Nordeste de Mesola.

            En la amable cima nos sentamos a echar un bocado y a contemplar un paisaje en el que de oeste a este destacan Agüerri, Bisaurín, Bernera, Llenas del Bozo y la Garganta, Aspe, Sombrero, Lecherines, Mallos de Rigüelo, Collarada y la Arista de la Madalena.

Foto de Cima en Mesola con la Barrera de Aspe. 

            Un cuarto de hora después ponemos rumbo al sur para desandar la loma hasta el collado con Petrito y ascender suavemente poco más de 50 metros que nos depositan en la Cima del Puntal de Petrito situado a 2118 metros de altitud.

La larga Cima de Mesola..

            Una foto, un brevísimo descenso hasta el collado con Mesola y un ascenso bastante pedregoso  de otros 50 metros que hacemos recordando el vendaval que nos azotó en la pasada ocasión en la que estuvimos por aquí en dirección contraria.

Iniciando el descenso hacia Chinepral.

            Son las once de la mañana cuando alcanzamos la Cima del Pico Mesola situada a 2168 metros de altitud. Se trata de una cima alargada y descendente hacia el sudoeste que presenta paredes al noroeste, estando vestido el resto por el praderío.

Vista hacia atrás desde Chinepral.

Recorremos la meseta en suave descenso mientras que por el norte se está desarrollando nubes de tormenta, hasta alcanzar el rocoso inicio de la pared que enseguida se escalona mixto de calizas con verdura y que nos lleva a un collado al que llega una vieja pista muy herbosa procedente de Jasa.
A partir de allí y siguiendo las trazas de esa pista prácticamente borradas en muchos tramos, subimos y bajamos cortos tramos en busca de Chinepral una cota prácticamente inexistente si no fuera por la presencia de un hito rocoso grande.

En Cucuruzuelo. 

Fundamentalmente llaneando alcanzaremos enseguida la Cima de Cucuruzuelo a 1972 metros de altitud inconfundible por la presencia de un vértice geodésico. Son casi las doce y a partir de aquí la ladera que no loma se echa para abajo con un tramo de praderío que termina por introducirse en el pinar. No es muy fácil seguir el camino ya que no localizamos más que algunos hitos desperdigados y las continuas revueltas de la vieja pista, ahora que ha sucumbido totalmente al praderío, pero decidimos descender el pinar junto a la alambrada ganadera que limita pastos de Aisa y Jasa. Hay muchas zonas con claros entre pinos y las zonas más vestidas de enebros y rosales silvestres cuentan con trochas hechas por las vacas.

Siempre junto a la valla ganadera de aisa y Esposa. 

Pasamos Punta Puyarón prácticamente inexistente y el Puntal de Cotín sobre los 1600 metros de altitud y prosiguiendo descenso encontramos el lecho de la pista ahogada por las genistas que nos tiene que llevar al Collado de Aisa.
Descendemos un rato más y antes de alcanzar el final de la pista nos sentamos en un trozo aclarado de robles  para sentarnos a comer cómodamente a la sombra. Es la una y las tormentas se han disipado bastante.

Espléndida Achicoria  en la Sierra de la Estiva.

Poco después reemprendemos la pista para llegarnos al Collado de Aisa  situado a 1225 metros de altitud. Es un cruce de pistas con carreteras: la pista al sur se adentra en la Sierra de Luesia y la carretera que viene de Jasa marchará al este hacia Aisa y con ella nos vamos para abajo tras echar una ojead al Refugio Forestal que está medianucho.

Cerca del Collado de Aisa.

Es la una y media, hemos descartado atajar la carretera por el pinar ya que igual no merecía mucho la pena pues son un par de kilómetros largos de carretera cómoda y el sol no presiona gran cosa. Media hora después llegamos al coche cerrando la circular y sus 1250 metros de desnivel acumulado, una pateada interesante según nos ha dicho Miguel.

En el Collado de Aisa. 

Nos ponemos los bañadores, nos bajamos al Aparcamiento del Estarrún y nos damos un remojón en una de las pozas de junto al puente. Luego, fresquitos nos volveremos a casa a esperar que la nubosidad de retención del Pirineo Axil se evapore.

          Otras actividades en la zona
Mesola, pico, 21-3-92, 26-11-17,
Bisaurín, pico, 19-8-89, 12-2-08, 31-10-14,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Lecherines, mallos de los, 8-11-92,
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15,
Rigüelo, Pico, 29-10-19,
Rigüelo, Punta Alta de, 29-10-19,
Magdalena, punta de la, 5-5-07, 1-12-12,
Magdalena, punta norte de la, 5-5-07,
San Adrián de Sasabe, 11-5-06.
Olibón, pico, 26-10-08,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Una vuelta inusual, ya que el que va por la zona suele hacer alguna de las cimas de la Corona del Aspe.

    Estos picos les tengo echado el ojo más para invierno, para hacer con los esquís, Nazapal, Mesola ... Tú que los conoces bien, qué tal son para hacer esa actividad, son sencillos, suelen tener nieve ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Si, no es muy orriente hacer la carretera andando cuando siempre la hacemos en coche, pero si quería hacer la circular pues eso.
    El problema Eduardo es que cuando allí hay nieve, la hay en otros muchos sitios y a todos no se puede ir a la vez.
    Se trata de lomas sucesivas que o las faldeas en ascenso para llegar a Mesola que es la más alta o tienes que subir y bajar, me refiero a la parte norte de la sierra desde Saleras. Hacerlo desde el Collado de Aisa es más complicado por la baja cota y porque hay un tramo importante por pinar que hay que conocer muy bien a no ser que hayas hecho huella de subida y la sigas bajando.
    Yo también lo he tenido en cartera pero...
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.