26 jul 2020

46-20. UNA CIRCULAR POR EL IBON DE ACHERITO. 26-7-2020.


La Clásica en el Ibón de Acherito.

La Mina, Barranco de las Foyas, Sudoeste del Mallo Cristián, Ibón de Acherito, Refugio del Barcal y Barranco de Acherito.
26-07-2020.
Desnivel acumulado 650 m.
Distancia recorrida12000 m.
Tiempo efectivo de marcha 04:15 h.
Mixto.
Muy fácil.
Agradable ruta circular en un entorno pastoril privilegiado para realizar en casi cualquier época del año.
Agua en las surgencias del ibón según costumbre.
Clara Abadía, Raúl López, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Acherito procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Nuestros amigos Raúl y Clara se han comprado una berlina para camperizarla y echarse a la vida natural. Llevamos tiempo sin salir al monte con ellos y ya toca. Así de paso la vemos.

Mallo Cristián desde la Mina.

            El sábado 25 de Julio de 2020 nos juntamos después de comer y marchamos a Oza para pasar la tarde. Lo que vemos es absolutamente desagradable: el valle está empestado de gentes que se han echado al monte  como si no hubiera mañana.

Abandonando el Barranco de las Foyas hacia las Foyas de Santa María.

            Tal es la acumulación de gentes que nos advierten de la aplicación de la prohibición de pasar la noche dentro de los límites del Parque Natural de los Valles Occidentales. No será problema y después de cenar a la fresca de la caída de la tarde nos bajamos al desvío de Gabardito y pasaremos la noche sin trasgredir la normativa.

Chipeta Alto. 

             A la mañana siguiente volvemos a la Mina, aparcamos bajo una de las pocas sombras de la zona y nos vamos al Ibón de Achertito para probar la prótesis de cadera de Raúl que debe estar todavía en garantía.

Travesía en la Sudoeste del Mallo Cristián.

            Recordando nuestra primera visita al ibón que no puedo fijar cuando fue exactamente, iniciamos camino al noroeste desde la Mina para entrar enseguida en el Barranco de las Foyas. Hemos salido de los 1220 metros de altitud y ganamos altura por el barranco hasta el cruce de caminos sobre los 1550 metros que lo abandonamos para tomar la Ladera de las Foyas que es la Cara  Sudoeste del Mallo Cristián.

Preciosos iris en Acherito.

En el Ibón de Acherito.

            Ganamos altura progresivamente hasta acercarnos a las pedrizas que se han desmontado del Malo Cristián y llaneamos bajo las mismas un poco al oeste para girar al norte y entrar a la cubeta lacustre vestida de praderío en la que se asienta el Ibón de Acherito situado a 1870 metros de altitud. Nos hemos cruzado con un ejército que ha debido de acampar en el ibón.

Reflejos en el Ibón de Acherito.

Vacas en Acherito.

            Hemos empleado un par de horas cortas en subir al ibón y en su orilla sur nos sentamos a echar un bocado y a contemplar cómo va llegando el personal y se remoja en las frescas aguas del mismo ya que la mañana tiene una, también, fresca brisa que nos invita a abrigarnos un poco, pues permaneceremos largo rato de conversación a la orilla del ibón.

Iniciando el descenso hacia el Barranco de Acherito.

En el Refugio del Barcal de Acherito.

            Luego rodearemos el ibón en sentido antihorario disfrutando de los variados encantos que las aguas del ibón nos proporcionan en un circo en el que se conjuga bastante bien aspectos vegetales del praderío de las orillas con los minerales de una buena parte del circo.

Acherito y Chouriqué hacia atrás. 

            Casi dos horas después abandonamos el ibón marchando al oeste por transitado camino que faldeará primero y descenderá praderío después, al encuentro del Refugio del Barcal de Acherito situado a 1770 metros de altitud y en la cabecera del barranco del mismo nombre. Preside el Mallo de Achertito con sus acólitos que nos llevan a Chipeta Alto.

Bajando por la Orilla Derecha del Barranco de Acherito.

            Allí viramos al sudeste y continuamos descenso por la orilla derecha del barranco. La vuelta es más larga que la ida y se agradece que algunos cirros velen ligeramente el sol pues la brisa del ibón se ha quedado por allí.

Las Foyas de Santa María por dónde ha transcurrido parte del ascenso. 


Hacia Guarrinza. 

            Alrededor de las dos y media llegamos al coche que ya está medio al sol y nos bajamos en busca de una buena sombra para comer como plácidos domingueros con bebidas frescas, pues para eso están las neveras. Ah, además daremos por buena la faena del cirujano con la prótesis, pues Raúl ni se ha enterado de los 650 metros de desnivel de la circular.
            Otro día más, chavales.

          Otras actividades en la zona:
Acherito, mallo de, 6-11-04,
Acherito, peña del ibón de, 6-7-09,
Mallo Cristian, 4-1-19,
Mallo de las Ferrerías, 20-2-16,
Mallo de las Foyas, 4-1-19,
Chipeta Bajo. 3-9-17,
Chourique, pico, 4-1-19,
Cotcoguy, 23-10-10,
Marmida, pico, 8-12-99, 23-10-10,
Lariste o Mallo Cristián, pico, 12-12-04, 23-10-10, 26-2-19,
Larraille, pico, 23-10-10,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Es lo malo que tiene ir los fines de semana, que estar a reventar!. Aún así, una bonita y clásica circular al ibón de Acherito, que si se madruga mucho mejor, porque las sombras escasean.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    No me podía creer ver tanta gente en un lugar relativamente pequeño y nada especial pero...
    Llevamos a nuestros amigos buscando un lugar tranquilo y casi salimos por piernas.
    Hizo un día bastante bueno para caminar a pesar de todo.
    Si, en fin de semana habrá que mirarse a dónde marcha uno.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.