11 jul 2020

40-20. MENER DESDE LA ANTIGUA ADUANA DE BIELSA. 8-7-2020.

El Circo de Mener desde debajo del Puerto de Alba.

Antigua Aduana de Bielsa, Barranco de Trigoniero, Plana del Cabo, Circo de Mener, Peña de Alba, Mener Oriental, Mener Occidental, Arista Nordeste, Ibones de Mener, Plana y Refugio del Cabo y Barranco Trigoniero.
08-07-2020.

Mapa de Mener procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Hace ya algunos años que subimos en busca del Ibón de Trigoniero. Era la primera vez que pateábamos por la zona y a pesar de que no fuimos capaces de encontrar el ibón me quedó en mente la idea de conocer el recoleto Circo de Mener.

Iniciando el camino de Trigoniero en el puente sobre el Barrosa.

Hemos vuelto en repetidas ocasiones tanto por el Barranco de Trigoniero, por Salcorz, desde Francia  como desde Urdiceto y hoy 8 Julio de 2020 a las siete en punto de la mañana estamos cruzando el puente sobre el Río Barrosa a 1290 metros de altitud. Hemos dormido en la furgo junto a la Antigua Aduana de Bielsa y la mañana todavía no se ha quitado las legañas.

El Puente sobre el Trigoniero permite acceder al Rellano del Cabo.

El Camino de Trigoniero transita la orilla derecha del barranco del mismo nombre de forma lineal y suavemente ascendente, pasa por una captación de agua, junto a la ruinosa Borda de Ruela y sus prados y se marcha para arriba, resalte a resalte, pero llaneando bastante entre rumores de las espumosas cascadas que saltan a lo largo de todo el barranco.

Abandonando el camino al Ibonet de Trigoniero en busca del Circo de Mener.

Sin prisa pero sin pausa alcanzamos el Puente del Cabo, cogemos agua y remontamos hasta alcanzar una curiosa señal de cobertura telefónica en la roca a la entrada de la Plana del Cabo a 1950 metros de altitud. Son las ocho y media de la mañana.

Entrando al Circo de Mener.

Al oeste del rellano pastoril se encuentra el refugio con el camino al Puerto de Trigoniero o de Moudang. Al frente se descuelga la larga Cascada de Trigoniero por la que desagua el ibón y en su orilla izquierda el  camino de acceso.  Al este el camino que bordeará las laderas del Pico de la Espada  para ganar altura en busca del Circo de Mener y por allí nos vamos tras abandonar las balizas blancas y amarillas y tomar una línea de hitos de piedras que marchan al este para ganar altura en travesía sobre la pared del circo entre bojes, pinos negros y matas de rododendro.

Subiremos entre rododendros hasta las proximidades del Collado de Alba.

No tenemos ninguna duda de que ese es nuestro camino cuando superadas las paredes la senda se arrellana entrando en los Praderíos del Circo de Mener, todavía a la sombra de la mañana que nos propicia el Pico de la Espada.

Peña de Alba desde la parte baja del Circo de Mener.

Un par de resaltes de verdura tras los que el circo se vuelve a arrellanar nos conducen a un pequeño rebaño de vacas que todavía no ha comenzado su jornada pues les sobra la comida. Desde allí avistamos el Circo de Mener, intuimos la posición de sus ibones pero nuestro objetivo inmediato es la Peña de Alba que está más próxima.

Dn la Este de Peña Blanca fuera de las paredes.

La Cresta que arranca del Pio de la Espada de Urdiceto en dirección sudoeste se ahonda hasta alcanzar el Puerto de Alba, que es el paso natural entre Trigoniero y Urdiceto y suavemente se yergue a continuación para conformar el Circo de Mener, cuyo primer bastión es la Peña de Alba con su parte rocosa en medio de un universo metamórfico, oscuro y bastante vegetal.

El Puerto de Peña de Alba.

Su arista norte, algo erguida y descompuesta está defendida por una espesa franja de rododendro, ahora en flor y nosotros preferimos ganar altura por reducidos claros de praderío para alcanzar la arista por encima ya del puerto atajando el camino natural.

La Arista Este de Mener Oriental.

Un tramo un poco erguido y descompuesto por encima de la preciosa capa de rododendro nos sitúa en la amplísima loma que se alarga suavemente al oeste para alcanzar la amable cima de la Peña de Alba situada a 2369 metros de altitud cuando son las nueve y veinte de la mañana.

Mener Oriental desde el hombro de su arista este.

La cima no tiene otra virtud que la de colocarnos por los aires y permitirnos las primeras imágenes de los Ibones de Mener a los que iremos dando la vuelta siempre y cuando la arista que girando al noroeste nos permita alcanzar los Picos de Mener. Mientras coronábamos hemos contemplado el Valle de Urdiceto de gratos recuerdos con sus más emblemáticas cimas: Urdiceto, Suelza y Fulsa.

Ibones de Mener desde Mener Oriental.

Por delante tenemos una arista metamórfica con una prominencia inicial fácil a toda cresta que posteriormente se arrellana, para llenarse de afilados gendarmes que franquearemos a toda cresta con apoyos de manos puntuales en alguna de las brechas ya que no es preciso buscar faldeos posibles a ambos lados.

La Espada de Urdiceto desde Mener Oriental.

El hombro se alarga más de la cuenta, se lleva su tiempo, pero sin mayor problema alcanzamos la base del casquete somital que esperamos no nos ofrezca demasiadas complicaciones.
            Así será: franqueamos por el interior del circo en primer resalte  y volvemos a la arista que ofrece roca más firme y tiene menos basura; luego proseguimos con una pugna ascendente entre progresar por la arista o ligeramente por el interior del circo hasta que finalmente la arista se acuesta y junto con ella alcanzamos la Cima Oriental de Mener situada a 2451 metros de altitud. Son las diez de la mañana y hemos liquidado el tramo incógnita de nuestro recorrido.

Tratando de localizar el Ibonet de Trigoniero.

Desde la cima contemplamos una panorámica interesante que arrancando en Urdiceto con Suelza y Fulsa, recorre toda la Sierra de las Zucas, Las Marías, Ordesa casi al completo, Robiñera, la Munia, estas últimas poniendo su toque de blanco veraniego, Salcorz, Garlitz, Ibonet, Espada y Urdiceto. Delante de las Zucas aparece discreto nuestro tajo de mañana.

Hacia Mener Occidental.

Hay que perder unos metros por las inmediaciones de la arista que nos llevan a un amplio y amable collado del que se descuelgan pedrizas al este y que atravesamos en dirección norte para alcanzar poco después la Cima de Mener Occidental situado a 2452 metros de altitud.

Mener Oriental desde el Occidental.

Son las diez y cuarto cuando nos sentamos en su cima para echar un bocado mientras contemplamos. Media hora después y tras desechar el desandar unos metros para resbalar pedriza abajo hacia los ibones, vamos a tratar de completar un poco el circo girando con la arista algo al norte.

En la Cima de Mener Occidental.

El resalte cimero no nos gusta demasiado, siempre pasa cuando no se ha subido y se desconoce por lo que perderemos altura por un crestón que desciende al norte y luego ya buscaremos la arista nordeste del pico que sigue conformando el circo.

Descenso complicado entre las Aristas Noroeste y Nordeste de Mener Occidental.

Bajaremos alrededor de 100 metros fáciles entre el crestón y el inicio del faldeo,  pero por debajo se abren pequeños barranquillos pedregosos y bastante erguidos que hay que atravesar antes de que el barranco en que mueren se ahonde demasiado.

Mener Occidental desde el Ibón Alto de Mener.

Los 50 metros restantes son una cochinada descompuesta inestable muy inclinada y tediosa que nos prueba en condiciones incluso para salir del barranco y alcanzar un caminillo de rebecos en el que respiramos. Un suave remonte nos deposita en una brecha de la arista nordeste del circo sobre los 2320 metros de altitud desde donde volvemos a ver el Circo de Mener y sus ibones. No se recomienda este descenso y mejor  es volver unos metros desde la última cima para patinar cualquiera de las varias pedrizas.

Mi baño escepcional en el Ibón Alto de Mener.

Una larga vira fácil nos saca de la arista y nos deposita en la pedriza que en esta parte del circo es muy corta convirtiéndose en amable praderío que nos acerca al Ibón Alto de Mener situado a 2270 metros de altitud. Son las once y cuarto.

Reflejos del Pico del Ibonet en Mener.

Se trata de un ibón redondeado,  rodeado de verdura y poco profundo que tiene las aguas a una temperatura agradable para el baño y a eso nos vamos a dedicar. Hasta yo, que no acostumbro, me daré un buen chapuzón.

En el Ibón Bajo de Mener.

Estamos un buen rato mientras nos bañamos y nos secamos. Luego continuamos por la salida de agua del ibón y enseguida alcanzamos el Ibón Inferior de Mener, unos pocos metros más bajo, más pequeño, menos profundo y muy poblado de plantas acuáticas. Todavía hay otra charca colmatada ya.
            Son las doce cuando abandonamos la zona de los ibones por un poco transitado camino que alejándose del desagüe de los mismos, rodea por el sudeste del circo, se adentra en suave descenso a través de las masas de rododendro en busca del rellano pastoril intermedio en el que siguen las vacas, ahora pastando.

El Ibón de Trigoniero o del Cabo.

Desandando cómodo camino bajaremos hasta el Rellano del Cabo y atravesando todo el rellano nos llegaremos al Refugio de Trigoniero que está en obras: llevaba ya unos años que amenazaba ruina. Le han cambiado el tejado…

Iniciando el descenso del Barranco de Trigoniero.

Va a ser la una cuando abandonamos el refugio situado a 1970 metros  de altitud cruzando de nuevo el rellano pastoril y tomando el Camino de Trigoniero que nos ha de bajar al coche tras pasar a visitar la Borda Ruela.
            Son las dos y cuarto cuando llegamos al coche que está a la sombra, liquidando una agradable jornada, con un punto negro según mi esposa, en la que hemos movido un desnivel de alrededor de 1250 metros acumulados.

Clavelinas de pastor en Trigoniero.

Comemos al fresco, nos daremos otro remojón ahora en una poza del Barrosa y nos bajaremos a Bielsa para echar una cerveza. Mañana más.