31 dic 2020

74-20. GÜE, SEIS HORAS LARGAS DE FOQUEO. 30-12-2020.

Llegando a Güé. 

Pista de Güé, Corona de Senegüé y Arista Sur. Descenso por la pista de Servicio contra Incendios a la Corona de Senegüé.

30-12-2020.

Salida 10:15 h. Llegada 17:15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Güé procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Este final de Diciembre de 2020 es de nieves: una borrasca detrás de otra ha dejado nieve hasta en Sabi. La meteorología es muy adversa por arriba, también por aquí y a pesar de ello nos vamos a ir a despedir el año en el monte aunque haga mal tiempo.

Han limpiado la Pista de Güé hasta la Nave de Custodio. 

            Hoy es día 30. A las diez recogemos a Juan y a las diez y cuarto hemos entrado a la Pista del Campamento de Güé, poco más adelante del Puente de Aurín, que han limpiado hasta la Nave de Custodio. Estamos a 820 metros de altitud y a pesar de que hay una vieja huella de coche aparcamos y comenzamos a foquear sabiendo que la jornada puede resultar algo durilla.

El Rellano de la Corona de Senegüé todo de blanco. 

            En la ocasión anterior en que subimos a Güé con esquís nos prometimos no volver pero es tan difícil que se den condiciones para subir  a estas cimas tan bajas y tan poco usuales para los esquís que hoy caemos en la trampa y lo sabemos los tres.

Nieblas mientras foqueamos la Pista del Rellano de Senegüé. 

            “Nebusquia” un poco y las nieblas nos esperan en el Rellano de Güé cuando comenzamos a foquear en suave ascenso al norte. Alcanzada la Corona  de Güé foqueamos la rectilínea pista que la atraviesa por medio, también en suave ascenso, hasta que, alcanzada la parte alta de la misma a 970 metros de altitud la abandonamos para tomar el camino que asciende por la vertiente sur del pico.

 Abandonamos la pista y tomamos el Camino a Güé.

            Hay que ir adivinando el camino que serpentea primero por un robledal muy claro pues a pesar de que hay una vieja huella de esquís que reconocemos por el corte en la nieve, se encuentra cubierta de un palmo de nieve nueva que la hace prácticamente irrelevante; pero subimos tirando de conocimiento. La huella terminará en el rellanito bajo Santa Lucía y nos dejará a nuestro libre albedrío.

El Camino a Güé hay que adivinarlo. 

            Entrados al pinar con pinos vestidos completamente de blanco, el espesor de la nieve polvo aumenta paulatinamente y Juan se harta de tirar nieve de las ramas bajas de los pinos y de los bojes que se han acostado en el camino para proseguir trabajosamente para arriba.

Por encima del robledal aparece el pinar cargado de nieve.

            Hemos echado tres cuartos de hora en la pista  y hora y cuarto más para alcanzar el Rellano de Santa Lucía situado a 1360 metros de altitud. Nieva débilmente y las nieblas dificultan la localización de nuestra ubicación, lo que no es mayor problema pues conocemos perfectamente el asunto.

Los pinos están que se rompen de nieve.

            Llanearemos un cuarto de hora  en busca del resalte somital, perderemos en algún momento el camino pero finalmente y tras una hora más de pesado foqueo alcanzaremos la pista que llega a cima.

Nieblas en Santa Lucía. 

            Es la una y cuarto cuando alcanzamos la Cima de Güé situada a 1579 metros de altitud. El Observatorio contra Incendios esta forrado de hielo y a una distancia prudencial del mismo nos paramos a echar un bocado aprovechando un tenue resol que quiere romper las nieblas. El rato al abrigo de los bojes es aceptable pues ya no nieva.

Pinos cargados de nieve de Camino a Güé. 

            No hay paisaje que fotografiar y alrededor de las dos iniciamos el descenso. Deberíamos volver por el mismo camino tratando de aprovechar nuestra huella pero con la esperanza de deslizar algo sobre la pista  bajaremos por ella.

Los bojes cargados de nieve cierran el camino. 

            Sabemos que no va a ser  ningún chollo pues esperamos deslizar poco debido a su poca pendiente  y enseguida nos damos cuenta de que deslizar será más una ilusión que otra cosa y habrá que foquearla de arriba abajo desbloqueando taloneras, lo que no será ninguna tonterías pues si el ascenso tendrá alrededor de 6 kilómetros, el descenso se irá casi a los 10 kilómetros.

El Observatorio de Güé está forrado de hielo. 

            Juan ha subido delante haciendo huella y nosotros detrás haciéndonos la nuestra pues ya se sabe que con esta nieve tan profunda las raquetas sirven de poco para los esquís y me encuentro bastante cansado: el descenso será un largo martirio en el que emplearemos más tiempo que en la subida.

Foto de Cima en Güé.

            A duras penas deslizaremos una larga rampa orientada al oeste con pendiente moderada y ni siquiera supone gran alivio tratar de deslizar de segundo tras las huellas del que foquea delante. Incluso hacemos un par de paradas parta beber y así me dan un descansillo.

Foqueando también en el descenso de la pista.

            Alcanzamos la pista que sube hasta el Pozo de Gas y remontamos una veintena de metros  por la misma sin necesidad de poner pieles para cerrar el bucle que hemos abierto a la subida.

Llegando de vuelta a la Corona de Senegüé. 

            El espesor de la nieve ha disminuido conforme hemos ido bajando y aquí contamos con nuestra huella de subida que nos facilitará un  ligero deslizamiento pero remando como condenados a galeras. Únicamente por debajo de la corona la pendiente de la pista nos permite deslizar bastante bien pero con las piernas tan cansadas sigue siendo un suplicio que finiquitamos a las cinco y cuarto: “joderse con el pow.”

            Terminamos con ganas infinitas una jornada en la que hemos acumulado un desnivel modesto de 750 metros pero con un recorrido importante de 16 kilómetros sobre una nieve profunda en la que no se aconseja moverse si no se trata de un equipo potente que vaya relevándose en la dura tarrea de abrir huella.

Esto es lo máximo que hemos visto de Güé. 

            Con esto finiquitamos nuestro 2020 en el que a pesar del Covid y todas sus zarandajas,  hemos acumulado un desnivel de  86600 metros con un total de  86 jornadas lo que promedia 1000 metros por salida que no esta nada mal para nuestros maltrechos bodys y nos sentimos afortunados.

           Solamente nos queda desear salud para todo el mundo en el ya inmediato 2021 pues monte queda para no acabarlo.

           Otras actividades en la zona:
Güe, punta, 24-5-09, 29-1-12, 1-12-13, 4-2-15, 4-2-18, 5-5-20,
Selva, punta, 24-5-09, 4-2-18,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que gozada poder salir de casa con los esquís puestos y menudo paqueton de nieve, que hay a tan baja altura.

    Como bien dices, son contadas las ocasiones en las que se puede subir a estas montañas, modestas en altura, lo malo, es que al ser poco desnivel y con tanta nieve, las bajadas son un suplicio, pero foquear por esos bosques, es una delicia.

    Que tengas unas felices fiestas y próspero 2021. Salud y montaña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Igualmente para ti. Sobre todo salud que el resto vendrá con ella en la esperanza de que éste Nuevo Año sea mejor que el que acabamos de terminar.
    Hay mucha nieve pero el tiempo es muy malo y no sé si nos dejará disfrutar mucho de ella.
    ¡Quie vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.