15 jun 2021

48-21. GARMO DE ALBAS POR PONDIELLOS. 14-6-2021.

Hacia Garmo de Albas. 

Balneario de Panticosa, Majadas de Argualas, Collado de Pondiellos, Arista Oeste Pico Pondiellos, Ibones de Pondiellos, Garmo de Albas, Marmoleras de los Infiernos, Ibón y Pico Tebarray, Collado de los Infiernos, Ivbones Azules y Bachimaña.

14-06-2021.

Salida 07:45 h. Llegada 16:45 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.´

Mapa del Garmo de Albas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En alguna ocasión y transitando bajo la Cascada de Pondiellos me llamó la atención  unos paredones al oeste de la misma. Conformaban el Garmo de Albas y originalmente proyecté su ascensión desde Sallent por el Barranco de Pondiellos.

            Hoy 14 de Junio de 2021 vamos a conocerlo pero dentro de otro proyecto para rodear los Picos del Infierno dando una vuelta por “nuestras posesiones.”

Llegando a la Majada Baja de Argualas. 

            Son las ocho menos cuarto cuando tomamos el Camino de las Majadas que partiendo a 1630 metros de altitud del Balneario de Panticosa, asciende al noroeste y por la Orilla Izquierda del Barranco de las Argualas hasta alcanzar la Majada Baja.

            Una zeta al norte nos lleva a los praderíos  desde los que contemplamos la Cascada de los Arnales que dejaremos a nuestra derecha, para seguir en ascenso y en busca de la Majada Alta mientras vamos contemplando en nuestro horizonte al Argualas y el Falso Collado, El Garmo Negro con su Aguja de Pondiellos y el Collado de Pondiellos con los paredones del pico del mismo nombre que son nuestros objetivos próximos.

Garmo Negro y Pondiellos desde la Majada Baja. 

            Seguimos el transitado camino de los Infiernos, dejamos atrás la Majada Baja y sin entrar a la Alta proseguimos ascenso alcanzando los neveros que utilizaremos para realizar una ascensión muy cómoda sin utilizar los crampones pues la nieve está excelente pues no ha habido rehielo.

Neveros hacia el Collado de Pondiellos. 

Subimos a buen ritmo, aprovechamos al máximo los neveros y pasando bajo las paredes del Pico de Pondiellos alcanzamos el Collado de Pondielllos situado a 2812 metros de altitud cuando son las diez de la mañana. Hemos subido a 525 metros por hora  y no ha estado nada mal.

Llegando al Collado de Pondiellos.

En el collado y en lugar de ir a buscar el Corredor Central de la Cara Oeste de Pondiellos por el que subimos hace una friolera de años, tomamos un caminillo sobre la pedrera metamórfica que asciende hacia la arista oeste del pico y por allí nos vamos por la pereza de dar vuelta.

En la Oeste del Pico de Pondiellos. 

Enseguida alcanzamos la arista que se vuelve rocosa y que tras un rellano nos deposita en una serie de dientes con sus correspondientes brechas que hay que ir superando en busca de la cima.

La arista no es difícil en absoluto pero resulta entretenida y requiere algún que otro apoyo de manos. Subimos un poco por donde mejor nos parece para terminar en el Corredor Central y enseguida en la Cima del Pico de Pondiellos situado a 2911 metros de altitud cuando son las diez y media.

Foto de Cima en Pondiellos. 

Es una espléndida mañana de primavera algo caliginosa pues el patrón es del sur y aunque sin demasiada nitidez el paisaje es dilatado y excelente aunque un tanto asediado por las moles de los Arnales-Infiernos al norte y Carmo Negro al Sudoeste. Al este la Cubeta del Balneario de Panticosa y una ilimitada extensión de salpicados neveros que rellenan un horizonte de contraluces azules hasta Vignemale y al oeste el Rellano de los Ibones de Pondiellos con horizonte en el Midi de Ossau y nuestro próximo objetivo que es el Garmo de Albas.

Bajando hacia los Ibones de Pondiellos. 

Para ello hay que descender la pared norte del pico, recuperar los bastones y alcanzar los neveros que rellenan la cubeta lacustre situada alrededor de los 2700 metros de altitud, que recorreremos al oeste hasta que, junto a uno de los ibones centrales, nos sentamos a echar un bocado sobre unas piedras.

Acercándonos al Garmo de Albas. 

Cerca de las once y media continuamos llaneando entre los ibones en busca de una pequeña pirámide adornada por un nevero y situada al oeste cerrando el rellano lacustre. Un breve ascenso de una cincuentena de metros nos sitúan en la Cima del Garmo de Albas situada a 2749 metros de altitud.

Remontando al Garmo de Albas. 

Nos encontramos en el final de la Arista Noroeste del Garmo Negro y desde aquí contemplamos imágenes inéditas del Algas Norte, Cerrez y del Ibón de la Sartén. Tenemos en nuestras narices a la Oeste del Garmo de la Mina pero nuestro objetivo fundamental es visualizar nuestro camino hacia el Ibón de Tebarray que desconocemos en parte.

Diez minutos después iniciamos el descenso en busca del nacimiento del Desagüe del Barranco de Pondiellos que tendremos que atravesar antes de que alcance la Cascada.

Desde el Garmo de Albas vemos parcialmente nuestra continuación.

Cruzamos el desagüe que lleva poca agua justamente por encima de una pequeña cascada por la que abandona el rellano lacustre para introducirse en un barranco relleno de nieve que cruzamos poniendo rumbo norte y dejando la Cascada de Pondiellos a nuestra izquierda.

Buscando el inicio del Barranco de Pondiellos. 

Se trata de un corredor que utilizan los esquiadores que transitan los Ibones de Pondiellos y que orientado al oeste está relleno de nieve; muy erguido, pero nosotros lo bajamos cómodamente por su parte izquierda limpia de nieve.

Alcanzamos un punto situado sobre los 2550 metros de altitud y decidiendo no perder más altura iniciamos una travesía suavemente ascendente en busca del Ibón de Tebarray.

Travesía de neveros hacia las Marmoleras de los Infiernos. 

Hay que atravesar un par de neveros inclinados pero con buena nieve en la que hacemos una huella decente sobre una nieve que se deja. Por delante tenemos la Marmolera Occidental de los Infiernos a la que hemos de ir a parar atravesando los delicados restos de un alud bajado de la parte alta. Antes hemos de hacer un descenso algo erguido en un tramo de marmolera que resulta más fácil de lo que inicialmente imaginamos. Es terreno de rebecos.

Cruzando las Marmoleras hacia el Barranco de Tebarray.

Alcanzada la marmolera  por lo que discurren hilillos de agua la atravesamos en suave ascenso ya que la progresión es muy cómoda hasta que cuando se pone de pie la abandonamos saliendo a un contrafuerte metamórfico que se sube bien buscando pequeñas manchas de pratenses.

El contrafuerte es la entrada al Barranco de Tebarray  y ante la opción de descender al encuentro del mismo para subir por su ladera derecha proseguimos en travesía ascendente  para alcanzarlo lo más alto posible.

El Faldeo en el Barranco de Tebarray resultará pestoso.

El terreno es un basurero metamórfico que hay que transitar con bastante cuidado. La ladera está algo inclinada pero se trata de buscarle las vueltas cómodas que las tiene. Ya en las inmediaciones del fondo del barranco por el que salta en cascada encontraremos el tramo más seguro y cómodo que ascendemos paralelos al curso de agua y que nos deposita en el Ibón de Tebarray situado a  2690 metros de altitud.

Pico Marmoleras desde el Desagüe del Ibón de Tebarray. 

Juan dice que se sube a Tebarray, mi chica que también pero a mí me da mucha pereza. Ellos se chuparán casi 200 metros para arriba por la arista sur del pico mientras que yo faldearé el ibón con cuidado por su orilla sur para alcanzar el Collado de los Infiernos situado a 2721metros y recostarme en uno de los vivacs a contemplar y esperar.

Piedrafita y Gaurier desde el Azul Superior. 

En tres cuartos de hora hacen la subida y el descenso y a las dos menos cuarto, reunidos iniciamos el descenso al este en busca del Azul Superior. Se trata de un descenso cómodo por nieve que rellena los sucesivos resaltes que articulan el valle conformado por Marmoleras, Piedrafita, Gaurier y Zarre al norte y por los Infiernos al sur.

Alcanzado el Ibón Azul Superior nos sentamos a comer son las dos y cuarto y estamos a 2420 metros de altitud.

Infierno y Azul Inferior. 

Media hora después continuamos descenso junto al desagüe para llegarnos al Ibón Azul Inferior situado a 2360 metros que está a medio deshelar. Desde aquí el Barranco de Piedrafita baja con un caudal espectacular por lo que decidimos continuar descenso por su orilla derecha para no tener que cruzarlo en la Cola de Bachimaña pues no sabemos si habrá pasarelas o habrá que descalzarse.

Bajaremos a Bachimaña por la orilla derecha del Barranco de Piedrafita. 

Pasamos bajo una espectacular cascada que hace el barranco y encontramos el cruce del barranco con una rama que tiene pasarela y otro sin ella así que con un pequeño acierto y el tránsito de un tramo de camino que no conocíamos iniciamos el rodeo del Bachimaña Superior.

Marcadau y Paterneille desde Bachimaña Superior. 

El Camino de la Orilla Oeste de Bachimaña se nos hace pelín más corto de lo acostumbrado y rodeado también el Bachimaña Inferior continuamos camino para abajo sin siquiera acercarnos al refugio. El cielo se ha ido cerrando poco a poco tras nosotros.

Espléndidas flores de trifolium alpina o regaliz en el Caldarés de Baños. 

Bajada la Cuesta del Fraile y tras la confluencia con el Barranco de Labaza iniciamos el pequeño remonte en el que comienza a gotear débilmente. Poco después la precipitación se intensifica un poco, nos ponemos los chubasqueros y continuamos. En el Rellano de Bozuelo ya ha parado.

Balneario de Panticossa desde el Mirador de la Reina. 

Son las cinco menos cuarto cuando llegamos al Balneario de Panticosa cerrando nuestra circular: el sur está con nubosidad pero soleado, en cambio tras nosotros hay bastante tormenta, nada que sea ajeno al concepto clásico de Primavera.

Hoy hemos liquidado la jornada con 1600 metros largos de desnivel acumulado pero a mí me ha salido 150 metros más barato.

             Otras actividades en la zona:
Pondiellos, pico de,  18-8-90,
Tebarray, pico, 30-6-12, 27-8-18, 17-7-20.
Pondiellos, aguja de, 22-8-98,
Arnales, Aguja de los, 19-10-14,
Arnales, pico, 18-8-90, 19-10-14,
Arnales, Sur, pico, 19-10-14,
Garmo Negro, pico,3-9-88,  22-8-98, 18-8-13, 30-3-17, 15-8-19,
Garmo de la Mina o Chiminel, 7-8-14, 13-10-19,
Infierno Central, 18-8-90, 2-7-07, 28-8-10, 12-9-19,
Infierno Occidental, 18-8-90, 2-7-07, 28-8-10, 12-9-19,
Infierno Oriental, 18-8-90, 2-7-07, 28-8-10, 12-9-19,
Garmo Blanco,  2-7-07,  28-8-10,
Marmoleras, pico de las, 12-10-01, 27-8-18,
Piedrafita, pico, 12-10-01, 27-8-18, 
Gaurier, pico, 28-2-92, 12-10-01,
Zarre, punta, 28-2-92, 6-9-11,
Bachimaña Este, aguja de, 15-9-02,
Bachimaña Sudoeste, aguja de, 15-9-02, 8-10-17,     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.