17 jun 2021

49-21. LLENA DEL BOZO POR EL CORREDOR WALLON. 16-6-2021.

Bajando al fondo del Circo de Aspe. 

Aparcamiento de Candanchú, Lomeros de Aspe, Circo de Aspe, Corredor Wallon y Arista Sudeste.

16-06-2021.

Salida 6:45 h. Llegada 12:45 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Llena del Bozo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Desde el 89 que fuimos por primera vez, hemos recorrido en bastantes ocasiones las cimas del calcáreo Macizo de Aspe tan altivo y atrayente, tanto las menores como las mayores y tratando siempre de conocer diferentes vías siempre de nuestro nivel. Hoy 16 de Junio de 2021 vamos una vez más por el norte para aprovechar la nieve de primavera que todavía queda.

En Candanchú la mañana está algo nublada. 

            Madrugamos pues anuncian tormentas tempranas y son las siete y cuarto cuando aparcamos en Candanchú a 1570 metros de altitud. Podríamos haber llegado al Estadio de Biatlón pero lo haremos caminando para calentar en busca del Col Causiat avanzando en suave ascenso al oeste.

Camino de la Cueva de los Contrabandistas. 

            En la Ciudad de Piedra abandonamos el GR y nos vamos al Límite Sur de la Rinconada para tomar un caminillo que sube y baja por praderío salpicado de pinos en busca de una oquedad en las paredes de la Golocha de Esper.

Fuente en la Cueva de los Contrabandistas.

             Ya en las paredes el camino las faldea para alcanzar una vira herbosa en la que se encuentra la Cueva de los Contrabandistas con su fuente de filtración y enseguida remontar un paso entre rocas para iniciar la travesía del Lapiaz del Calcinar siguiendo hitos de piedras.

La Llena del Bozo desde las Laderas de la Tabla. 

            Tras un consistente ascenso en el que dejamos a nuestra derecha la Golocha de Esper alcanzamos los Praderíos de la Noroeste de la Tabla . Hemos ido girando al sur y pasando bajo las paredes de la Tabla nos vamos acercando al Barranco de Aspe.

En el Rellano del Circo de Aspe. 

            Desde allí contemplamos las paredes del Cierre del Circo de Aspe con las Llenas de la Garganta y el Bozo salpicadas de corredores que conservan todavía más o menos nieve. De este a oeste está el Corredor de la Garganta de Aspe, el más limpio y amable, el Corredor de la Llena de la Garganta, el Corredor Wallón a la Brecha Napazal y un par de corredores más en la Norte de la Llena del Bozo. Son las ocho y media pasadas.

Entrando al Corredor Wallon. 

            Nuestro objetivo es el central de los cinco aunque conocemos también los dos del este y para ello hay que perder casi 100 metros de desnivel, para lo que seguimos las balizas rojiblancas que vienen de los Lomeros de Esper y alcanzar el rellano del fondo del Barranco de Aspe a 2000 metros de altitud y del que se acaba de marchar la nieve.

Bajo el gendarme que divide al Corredor Wallon.

            Ponemos crampones  y tomamos el corredor en dirección sudoeste, amplio y suave en principio que se eleva en busca de una zona con bastantes bloques calizos en los que se corta la nieve puntualmente.

En el Tramo Final del Corredor Wallon. 

            Son 300 metros largos con muy buena nieve  de los que en la parte superior que transita a la sombra y por la parte este el del mismo ya que se abre en dos, se empinan hasta cerca de los 45 grados.

En la Cara Sudeste de la Llena del Bozo. 

            En el Paso de Napazal situado a 2330 metros de altitud corre viento que viene del sur y que trae bastante nubosidad media y alta, poco agradable. Quitamos crampones y continuamos con el ascenso de la Cara Sudeste de la Llena del Bozo por las inmediaciones de la arista sudeste.

Haremos cima por la Ladera Sudeste.

            Se trata de una ladera medianamente inclinada en la que aprovechamos retazos de praderío para subir con comodidad ya que el reto es una pedriza caliza bastante descompuesta.

            El caminillo que transita la ladera  nos conduce a las paredes somitales del pico en las que una línea de hitos nos lleva en busca de su arista sur con algún apoyo de manos.

Foto de Cima en la Llena del Bozo. 

            Alcanzada la arista una suave rampa con neveros nos deposita en la Cima de la Llena del Bozo situada a 2559 metros de altitud. El viento trae gotas de agua.

Llena de la Garganta bajando al Paso de Napazal. 

            En la cima contemplamos con dificultad un neblinoso paisaje del que destaca el Bisaurín, con Secús y delante Bernera, la Foya de Arragüés y la Arista norte  que sube hasta aquí; adivinamos más que vemos Sesques, Midi y Balaitus y aquí mismo la Llena de la Garganta, Aspe y de fondo asomándose Collarada y poco más que preocupación por nuestro futuro.

Bajando el Corredor Wallon.

            Echamos un bocado rápido, Rosa no quería ni parar y un cuarto de hora después, sobre las diez y cuarto nos vamos para abajo, cada uno con sus pensamientos.

Remonte desde el Circo de Aspe a la Tabla. 

            Posiblemente el cuarto de hora corto de descenso hasta el Paso de Napazal coincida con el peor rato de la mañana. En el collado recogemos los crampones y tras decidir que no subiremos a la Llena de la Garganta para bajar por el Paso de la Garganta de Aspe nos los ponemos y nos vamos corredor abajo.

Soldanela alpìna en el Circo de Aspe. 

            La nieve está un pelín blanda como lo estaba en el ascenso pero a pesar de ello bajamos bien de cara al valle y ni siquiera pisamos los dos metros de piedra de la subida ya que localizamos un pasillo de nieve. Hemos llegado a punto.

Descendiendo el Calcinar. 

            En poco más de veinte minutos estamos quitando los crampones en el Rellano de la Cabecera del Valle de Aspe. El cielo tan pronto se abre sobre la Brecha de Napazal como se cierra amenazador sobre la Foya de Aragüés. Al final el mediodía será mejor de lo que señalaba, pero el monte sigue allí como dirá Juan.

Lapiaz del Calcinar hacia la Zapatilla. 

            Remontamos hacia la Tabla  para atravesar los barrancos que nacen de ella al igual que hemos hecho a la mañana, nos despedimos del Valle de Aspe y sus paredes y nos vamos a descender el Calcinar en el que han colocado una sirga pasamanos poco necesaria pero… hay que facilitar las cosas a los que se dedican a las carreras de montaña y senderismos organizados con dudosa competencia.

La Rinconada y Candanchú. 

            Siguiendo el mismo camino que a la subida nos llegamos al coche cuando es la una menos cuarto. Hoy han sido 1100 los metros de desnivel que hemos acumulado y se ha notado tanto en el reloj como en las piernas. Otro día más pero estamos en una semana “rara”, bueno, de primavera.

Otras actividades en la zona:
Llena del Bozo, pico,10-5-92, 13-6-09, 6-11-10, 12-11-15, 16-6-21,
Llena de la Garganta, pico,10-5-92, 13-6-09, 12-11-15,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Bozo, punta del collado del, 21-3-92, 26-11-17,
Bozo, puntal del, 6-11-10,
Bozo, ruabe del, 6-11-10,
Esper, loma, 29-9-02,
Esper, punta este, 25-10-14,
Esper, punta Oeste. 25-10-14,
Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 24-3-21.
Zapatilla, la, 29-9-02, 25-10-14, 16-6-19,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.