30 jun 2021

51-21. NEVERA, COLLARADETA Y EL FRAILE DESDE LA FUENTE DEL PACO. 30-6-2021.

La Sur de Nevera que realmente no se ve desde debajo del Corredor de la Gallineta. 

Aparcamiento Fuente del Paco, Camino Piecerbera, Refugio del Cubilar de la Espata, Barranco y Lapiaz de Marañán, Corredor de la Gallineta, Collado entre Collaradeta y Nevera, Cara Sur, Cima de Nevera, Collaradeta, el Fraile, Rellano al sur del Collado de Ip, Cubilar de los Bueyes y Refugio del Cubilar de la Espata.

30-06-2021.

Salida 07:45 h. llegada 15:30 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Nevera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Peña Nevera es uno de esos picos “segundones” a pesar de su altitud, pero decididamente caro pues te exige un gasto energético importante. Consecuentemente es una cima poco visitada y nos vamos a visitarla pues tampoco nosotros la frecuentamos.

            Hemos accedido a Nevera enlazada desde las Samolas por el sudeste, Desde Collarada por la Noroeste, se puede subir desde el Embalse de Ip,  desde el Ibón de Bucuesa o desde el Churrón de Acumuer, pero nosotros lo vamos a hacer desde la Fuente del Paco.

Nuestros objetivos desde Villanúa.

            Son las ocho menos cuarto de la mañana del 30 de Junio de 2021 cuando, cruzado el Puente del Barranco Piecerbera y antes de que la pista marche aguas abajo por la orilla izquierda del mismo hasta la Fuente del paco, aparcamos a 1250 metros de altitud.

Un cartel en el que leemos al Refugio de la Espata y Collado de Ip nos indica un camino que conocemos y que balizado en verde y blanco marcha al este a través del Bosque Piecerbera.

Praderío Inferior en el Camino de Piecerbera.

Enseguida pasa el barranco y entre éste y el Barranco de Villanúa marcha para arriba superando un resalte inicial que culmina en un rellano de praderío. Seguidamente otro resalte similar alcanza un segundo praderío más amplio  para llanear posteriormente, ahora ya en medio del abetal, cruzar un par de barranquillos secos y otro con agua, el último con pasarela de madera y alcanzar la Pista de la Trapa en las inmediaciones del Refugio del Cubilar de la Espata situado a 1670 metros de altitud y tras cincuenta minutos de camino.

Refugio del Cubilar de la Espata y Corredor al Collado de Marañán.

La pista da una revuelta para orientarse al noroeste y nosotros tomamos el vallecillo que persistiendo al este marcha en busca del Collado de Marañán. Un poco transitado camino avanza de llano valle adentro, se bifurca a nuestra derecha hacia Ralla y Espata y asciende a lazadas por la ladera izquierda del barranquillo sin agua hasta alcanzar el derruido Refugio de la Espata.

Desde allí y de llano nos llegamos al barranco para abandonarlo enseguida, debajo del Collado de Marañán y subir al norte en busca del Rellano y sucesivamente Lapiaz de Marañán. Estamos a 1950 metros de altitud.

Hacia el Lapiaz de Marañán.

La mañana tiene algo de nubosidad alta y ocasionalmente desperdigada  que no supone gran amenaza pero algunas nieblas se condensan sobre las cimas más altas del norte aunque suponemos que se disiparán con el avance de la mañana. El sur está más claro.

Atrás queda el Lapiaz y el Collado de Marañán con Punta Ralla.

Atravesado el lapìaz en suave ascenso alcanzamos un dorso o contrafuerte que separa el Marañán del Cubilar de los Bueyes en un pequeño collado que conocemos desde la Puyada a Collarada y desde el que comprobamos la persistencia de las nieblas con una nubosidad que va a menos.

Collaradeta y Nevera sitiadas por las nieblas. 

Hay que perder unos metros y tomar un vallecillo al norte, medianamente herboso que nos llevará en suave ascenso al Corredor de la Gallineta para superar de manera fácil las paredes que limitan el Cubilar de los Bueyes y que escalonan la Sur de Collaradeta.

El Corredor de la Gallineta está completamente limpio de nieve. 

El corredor supera las paredes y alcanzado el rellano intermedio situado a 2450 metros de altitud, prosigue al norte con otro tramo de corredor más amplio y consistente que rematará allá arriba y que asciende entre Colloradeta y Nevera.

Son las diez pasadas cuando nos sentamos a echar un bocado, se hace fresco en las manos pues las nieblas no estás lejos en una mañana divina para caminar y nos ponemos los guantes.

Corredor que separa Collaradeta de Nevera. 

Algunos neveros residuales ocupan el fondo del corredor pero no hay que pisarlos para ganar altura utilizando retazos de camino en  la pedriza, en la que nos guían algunos hitos desperdigados.

Foto de Cima en Peña Nevera. 

Entramos en las nieblas, no demasiado espesas pero ciertamente impertinentes y alcanzado el dentellado collado situado sobre los 2630 metros de altitud, lo recorremos al este horizontalmente para entrar en la Cara Sur de Peña Nevera, una pala amable y suavemente inclinada que nos llevará entre nieblas y al nordeste hasta la Cima de Peña Nevera situada a 2717 metros de altitud cuando son las 11 de la mañana.

Bajando la amable Cara Sur de Peña Nevera. 

Las nieblas nos ocultan totalmente el paisaje y nos quedamos sin contemplar aquí mismo a Samola Alta, Retona, Pala de los Rayos, Cuchillarres, Bucuesa, Escarra, Pala de Ip, Collaradeta y Collarada pero… es lo que hay.

Bucuesa, Cuchillares y Nevera con gorro.

Diez minutos después nos damos la vuelta por donde hemos subido para llegarnos de nuevo al collado e iniciar el ascenso hacia Collaradeta intermitentemente abrigada por las nieblas. Nos asomaremos puntualmente a la arista divisoria con Ip para tratar de visualizar momentáneos retazos de paisaje.

Alcanzado un pequeño collado entre la divisoria y la cima, ascendemos suavemente al sudoeste para alcanzar la Cima de Peña Pequeña o Collaradeta situada a 2724 metros de altitud.

Hacia Collaradeta. 

Son las doce menos cuarto, hacemos una foto con nieblas, nos perdemos el paisaje al sur, seguimos sin ver Collarada  y nos vamos de vuelta en busca del Fraile, una pequeña prominencia en la arista de separación con el Circo de Ip visualizando el Arco natural enmarcado por las nieblas.

De Collaradeta al Fraile.

Desde el collado remontaremos una treintena de metros para alcanzar la Cima del Fraile situada a 2702 metros de altitud y señalada con un pequeño hito de piedras. Son las doce.

El Fraile desde el Puente Natural.

Desde allí y siguiendo la arista al noroeste buscaremos el Puente Natural del Fraile situado alrededor de 200 metros más allá y sobre una pequeña zona de calizas claras mientras contemplamos lo que podemos sobre el Circo de Ip que ya es bien poco.

En el Arco natural del Fraile.

El Arco Natural es un boquete espectacular de 30 por 15 metros aproximadamente y que permite contemplar una buena parte del Ibón de Ip. Hacemos algunas fotos, nos entretenemos un rato con ello y contemplando tan magnífico lugar y luego nos vamos para abajo en busca del Rellano al Sur del Collado de Ip al que llegaremos tras encontrar unos caminillos establecidos en la pedriza que descienden al oeste.

Desde el Rellano al Sur del Collado de Ip bajamos al Cubilar de los Bueyes. 

Desde el rellano a 2475 metros de altitud continuamos el descenso al sur para tras un pequeño y amplio corredor poco inclinado tomar una línea de hitos que marchan a la parte Oeste del Cubilar de los Bueyes como si quisieran acercarse a la Trapa. Es una zona que no conocemos y los seguimos.

Desde el Cubilar de los Bueyes siempre Collaradeta.

Los seguimos y poco después los perdemos en una zona mezcla entre praderío fresco y lapiaz de amplio horizonte. En el rellano que se inclina muy suavemente los buscamos en suave descenso hasta que decidimos hacer una travesía al sur en busca de un dorso que baja desde Collaradeta. Me ha parecido ver algo así como un incierto hito. En el peor de los casos y alcanzadas las paredes de la sur de Collaradeta habrá que remontar.

El Cubilar de los Bueyes es una mezcla de lapiaz y praderío de enormes proporciones. 

En ese dorso que divide al Cubilar de los Bueyes encontramos un hito y seguidamente otro grande con estaquilla y ya no tenemos dudas, hemos solucionado el tema de momento. Estaremos sobre los 2150 metros de altitud y la línea de hitos sigue a través de un suave y amplio pastizal con destino en algunos pinos que se asoman desde abajo. Sabemos que allí encontraremos paredes.

Salimos del Cubilar de los Bueyes por un corredor en el que díficilmente se puede ver el camino. 

Algunos hitos con estaquilla nos llevan al borde del Cubilar de los Bueyes y allí aparece un corredor con una baliza verde y amarilla. En el corredor de calizas claras hay un caminillo prácticamente invisible que desciende el mismo alrededor de 70 metros muy tiesos, luego se arrellana un poco y a la sombra de un pino nos sentamos a comer pues van a ser las dos.

Genciana lutea cerca del Refugio del Cubilar de la Espata. 

Media hora después continuamos con el caminillo establecido en una zona ya con más vegetación que desciende un poco más suave. No es cuestión de perder el camino y no lo hacemos pues nos lleva a un resalte vertical de una decena de metros equipado con un tramo de cadenas. Se puede pasar sin ella pero nos sirve de confirmación de camino junto a algunas balizas de pintura muy dispersas.

Bajo el Paso de la Cadena del camino al Collado de Ip.

Bajo el resalte, una terraza inclinada y vestida de pinos nos llevará al inicio de una imperceptible pista, muy cerca de la Pista de la Trapa que nos deposita enseguida en la Pista de la Trapa alrededor de 100 metros de distancia más arriba del Refugio del Cubilar de la Espata. Por eso nunca habíamos visto este camino que es el del Collado de Ip y que para abandonar la pista solamente tiene una baliza angular en una piedra.

La pared que hemos bajado desde el Cubilar de los Bueyes.

Media hora larga después nos llegamos al coche con calorcillo, nada que ver con lo de la mañana. Hoy ha sido una jornada durilla, después de unos días de inactividad, en la que habremos removido alrededor de 1650 metros de desnivel acumulado, nada mal para despedir Junio, pero no hay problema que llega ya zumbando Julio.

Otras actividades en la zona: 
Nevera, peña, 25-6-00, 2-11-14,
Collaradeta, pico, 25-6-00, 2-11-14,
Fraile de Collaradeta, el, 2-11-14,
Collarada, pico, 27-6-93, 29-8-99, 24-6-00, 2-9-00, 26-3-08, 17-9-12, 28-4-17, 23-5-20,
Samola Alta, peña, 25-6-00, 6-10-02, 2-11-14, 30-9-20.
Samola Baja, peña, 25-6-00,  5-7-14, 2-11-14, 17-2-17, 15-4-18, 30-9-20. 16-2-21, 
Bucuesa o Pala Alcañiz, pico, 9-10-94, 1-7-13, 6-6-17,
Ralla, punta,13-10-03, 22-2-12, 17-3-15, 19-5-20,
Espata o Bacún Norte, 5-1-03,  13-10-03, 21-4-07, 15-9-08, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19, 19-5-20, 25-10-20,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.