10 jun 2021

47-21. CULIBILLAS-SARRETA DESDE COL DE LADRONES. 9-6-2021.

Hay que superar diversos resaltes para acercarse a Culibillas.

Aparcamiento de Col de Ladrones, Majada y Refugio de Iserías, Barranco a Rellano de Izas, Corredor y Arista Este, Culibillas, Arroyetas, Sarreta, Cabaña de Izas y Refugio de Iserías.

09-06-2021.

Salida 08:45 h. Llegada 17 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Culibillas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Transitamos mucho más el valle de Izas de Formigal que el de Canfranc. Desde Col de Ladrones es un valle muy largo y sólo de cuando en cuando vamos.

            Hoy 9 de Junio de 2021 vamos con el objetivo de ascender a algunos picos que nunca hemos subido por esta vertiente y ya toca.

Los Campaniles de Izas que nos enseñan la Pala de Ip. 

            Son las nueve menos cuarto de la mañana cuando aparcamos en el inicio del camino de entrada al valle por Col de Ladrones, sobre los 1350 metros de altitud. Un camino con variantes nos llevará en ascenso al este y con el sol en la cara, primero por una inestable morrena que se sumerge brevemente en el bosque para proseguir para arriba por un  pedregal calizo en el que el camino serpentea en dos resaltes sucesivos mientras que el barranco se disloca en un enorme caos de bloques que rellenan la cascada y entre los que el barranco juega al escondite.

Pretendemos volver por la ladera que discurren los Barrancos desde Sarreta.

            Media hora después y sobre los 1650 metros de altitud, superado el resalte, el camino se allana entrando a la Majada de Izas o Puerto de Castiello para avanzar por la orilla izquierda del barranco con destino a la Cabaña de Iserías no sin antes mostrarnos la Vuelta de Iserías que nos podría llevar hacia Tronquera y Moleta y los Campaniles de Ip que espectaculares como siempre, se descuelgan de la Pala de Ip.

El Royo y sus dientes nos orientan.

            El camino balizado de rojo y blanco pues es el GR11, nos conduce al Refugio de Iserías situado a 1710 metros de altitud. Desde allí tendríamos que cruzar el barranco por un puente que nos conformamos por localizar para la vuelta y proseguimos valle adelante siempre por la orilla izquierda del barranco principal al que se le irán sumando sucesivamente otros que bajan bien rellenos de agua por ambas orillas.

Cruzaremos un buen número de arroyos en la parte alta del Valle de Izas. 

            Nuestra vista se entretiene con la espectacularidad de la Pala de Ip y Escarra que se amansan en la divisoria con el Formigal y Balsera, pero nuestros intereses están  en la arista norte que llevamos a nuestra izquierda y en la que difícilmente tratamos de identificar nuestros objetivos. La lógica invita a cruzar el barranco y ascender paulatinamente la ladera por la Solana de Izas ya que por algo el camino transita por la orilla derecha del barranco saltándose los sube y bajas que nos chupamos nosotros por la izquierda pero…

Entrando al barranco que baja de entre Arroyeras y Culibillas. 

            Solamente el Pico Royo y los Dientes son visibles continuamente y con ello nos vale ya que nuestro objetivo inicial, que es Culibillas, no lo veremos hasta muy adentro en el valle. Persistimos en nuestra idea sabedores que todo llega y finalmente aparece el barranco con nuestro pico al fondo y hacia el nordeste nos encaminamos.

            Se trata de un barranco amplio y herboso como todo el valle, asentado sobre terrenos metamórficos que proporcionan suficiente alimento para un espléndido praderío a reventar de flores.

El barranco que subimos nace en la sudeste de Arroyeras. 

            Ascenderemos suavemente en principio y por cualquier parte pero luego lo haremos por su margen derecha salvando salpicados contrafuertes  con los que se viste la ladera.

            La pirámide sur del pico es visible continuamente  y ascendemos hacia ella y al encuentro del Rellano de las Arroyetas de Izas situado sobre los 2300 metros de altitud, al que llegamos tras cruzar el barranco con algunos neveros que precisamente no baja de Culibillas sino de Arroyeras, tras torcerse al oeste.

Culibillas desde el Rellano de Izas.

            Se trata de un precioso rellano defendido por paredes y limitado también por las paredes somitales del pico que nos ofrece dos accesos: uno corto al collado con Arroyeras y otro un poco más largo en busca del potente hombro de la Arista Este de Culibillas. Nosotros le vamos a dar una vuelta al casquete somital del pico.

            Para ello, subimos unos metros para rodear un pequeño zócalo rocoso y de llano nos vamos al nordeste por praderío al encuentro de un  rectilineo corredor, también herboso, que medianamente erguido pero bien escalonado nos deposita en el hombro de la este del pico a 2440 metros de altitud.

Corredor en busca de la Arista Este de Culibillas. 

            Allí tomamos la amplia arista que herbosa se estrechará poco más arriba entre bloques metamórficos que enseguida nos dejan en la Cima del Pico Culibillas situado a 2509 metros de altitud. Son las doce pues entre una hora hasta la Cabaña de Iserías y otra hasta que hemos enfilado el corredor, pues eso.

Casquete Somital Este de Culibillas.

            La mañana es espléndida con dispersa nubosidad de algún desarrollo no anunciado, pero estamos en primavera y eso va en el lote. Almorzamos tranquilamente contemplando dilatados paisajes que nos son familiares a pesar de que las nieblas ocultan parcialmente el horizonte distante y entre bocado y bocado… eso es Bisaurín y Secús… allí la Aguja de Lamathe… Campo Troya y Lapazuso bien distintos…

            Al oeste está nuestro tajo y media hora después iniciamos el descenso, Sarreta queda lejos y nuestros recuerdos de hace diez años también.

Foto de Cima en Culibillas con la arista que vamos a recorrer.

            Descendemos un conto tramo entre bloques que nos deposita en una rampa herbosa, amplia e inclinada que nos termina en una balconada. Creo recordar que bajamos por los corredores de la cresta a la izquierda  del corredor grande que se corta en la  norte del collado, pero ahora lo vamos a hacer ligeramente al sur de la arista, descendiendo un corredor corto, erguido pero con buenas presas aunque pequeñas. Será un paso de III.

Vertiente Este de la Antecima y la Cima de Arrroyeras. 

            El resto de la pared bastante inclinada y herbosa se solventa fácilmente con algún apoyo de manos que soluciona pequeños escalones que nos dejan en la brecha situada a 2370 metros de altitud a la que llega el corredor desde el Rellano de Izas.

Casquete Somital Este de Arroyeras. 

            La continuación es un tramo de pared rocosa de una docena de metros con buenas presas tras la que hay un pequeño rellano del que arranca una arista rocosa bastante vertical y consistente que o bien se puede ascender empleando las manos o faldear por el sur utilizando algunas viras herbosas por debajo de la pared. Juan tira para arriba y nosotros hacemos nuestro intermitente y ascendente faldeo hasta que superado el resalte nos encontramos en la arista que se allana.

            Seguidamente aparece otro resalte algo más amable que subimos para alcanzar el Hombro Este de Arroyeras situado a 2470 metros de altitud. Desde allí el casquete somital, adornado con un  nevero ya está cerca.

En el Nevero Cimero de Arroyeras. 

            El resto del ascenso es por una bastante alomada arista que sin ninguna dificultad nos deposita en el nevero que no hay que pisar para alcanzar la Cima de Arroyeras o Arroyetas situada a 2556 metros de altitud. Es la una y cuarto.

            A nuestros pies está el Rellano de los Ibones de Anayet todavía con neveros persistentes, Espelunciecha, Midí, Diente de Anayet y el Vértice que cierra ópticamente la arista que estamos recorriendo. Hacemos unas fotos y continuamos al oeste.

Hacia Sarreta. 

            Hay que descender la rampa mixta de hierbas con materiales metamórficos que algo inclinada nos deja en la brecha por la que descendemos con los esquís en invierno y que la acumulación de nieve a sotavento origina un tramo de pared inexistente ahora.

            Estamos a 2444 metros de altitud y por delante tenemos un largo rosario de resaltes poco consistentes que se pueden pasar a toda cresta o con ligeros faldeos por el sur al gusto. Únicamente hay una pequeña zona de agujas potentes que te invitan al faldeo sí o sí y que hacemos siguiendo el camino de los rebecos.

Faldeando gendarmes en la Este de Sarreta.

            Es la una y media cuando alcanzamos la Cima del Pico de la Sarreta situada a 2512 metros de altitud hacemos unas fotos y nos sentamos a comer mientras contemplamos que la evolución de la nubosidad sigue adelante y no nos extrañaría que tuviéramos tormenta. Por delante quedan todavía una colección de pequeños dientes que no vamos a recorrer.

Iniciando el descenso de la Sur de Sarreta. 

            Media hora después tomamos la Arista Sur y nos vamos para abajo. Se trata de un tramo de ladera más que arista, uniforme y vestida de praderío que nos baja hasta una zona de pequeños resaltes rocosos que sorteamos sin ninguna dificultad hasta que bajando un poco al oeste alcanzamos el Rellano de la Cabaña de Izas sobre los 2000 metros de altitud. Está completamente arruinada.

La arruinada Caseta de Izas y Sarreta detrás.

            Deberíamos haber continuado el descenso ligeramente al este del barranquillo que nace en el rellano herboso pero lo hacemos al oeste del mismo, posiblemente más cortado que el otro y que la premura del angosto e inclinado tramo nos obliga a destrepar algún corredorcillo medianamente complicado. Tampoco buscamos alternativas en absoluto.

Calderones y tormenta a la vista en Izas. 

            Salidos del tramo de pared alcanzamos la rampa herbosa que se baja hasta el barranco y de inmediato nos sorprende la lluvia. Unos minutos al agua nos invitan a poner los chubasqueros pues parece que el tema no se va a quedar en unas gotas sueltas.

Cruzando el Barranco de Izas en medio del chaparrón que ya ha llegado.

            El chubasco arrecia en las proximidades del barranco cuando buscamos el puente para atravesarlo. La temperatura que es excelente hace que no nos preocupe en absoluto esta contingencia que nos ha humedecido un poco y mojado el tren inferior ya que el pastizal está harto de agua.

Amapola pirenaica en Izas. 

            En la Cabaña de Iserías cerramos el bucle abierto a la mañana y cesa la lluvia que volverá un rato después pero más ligera. Nosotros no nos detenemos, nos queda una hora de descenso  que haremos entre goteos intermitentes llegándonos al coche  a las cinco de la tarde.

Abandonando el Rellano de la Majada de Izas. 

            Hemos rematado nuestra jornada de ocho horas y en la que hemos acumulado un desnivel de 1500 metros. Ya se sabe, si quieres tener libertad para recorrer monte a tu gusto hay que pagar.

            Otras actividades en la zona:
Culibillas, pico, 22-10-11,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21,
Sarreta o Garmo de Izas, puntas de la, 22-10-11,
Escarra, punta, 5-7-92, 27-8-00, 30-5-09,
Pala de Ip, 4-7-92, 27-8-12,
Tronquera, punta de la, 4-7-92, 27-8-12,
Moleta, pico de la,  4-7-92, 28-12-01, 27-8-12,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21,
Garmet o de la Garganta, punta, 18-1-03,  9-9-14, 
Royo de Formigal, pico, 4-11-93, 22-10-11,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.