8 jun 2021

46-21. CALCILE EN CIRCULAR DESDE BUJARUELO. 7-6-2021.

Recorriendo la Arista Sur de Calcilé.

San Nicolás de Bujaruelo, Puente Oncins, Refugio del Vado, Valle de Ordiso, Corredor del Solano de Ferreras, Majada de Ferreras, Arista Florenquieto, Collado y pico Vila, Calcile, Arista Nordeste, Refugios de Labaza y del Vado.

07-06-2021.

Salida 09 h. llegada 18 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Calcilé procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Vila y Calcilé son dos cimas gemelas que está en tierra de nadie dominando los Barrancos de Vila al este, Espelunz al oeste y el Río Ara al norte. Hemos estado algunas veces y está lejos de cojones tanto si subes desde Panticosa, que es por donde acostumbramos, como si lo haces desde Bujaruelo.

Ordiso y Azurillo desde San Nicolás de Bujaruelo. 

            Hoy 7 de Junio de 2021 queremos conocerlo por el norte y organizamos una circular llena de incógnitas pero allí estamos. Son las nueve de la mañana cuando aparcamos en San Nicolás de Bujaruelo tras tener que soportar una pequeña retención por tráfico pirenaico en la Pista de San Nicolás: las vacas suben a puerto.

Llegando a la Cabaña del Vado de Ordiso.

            La mañana está espléndida, lo estará todo el día y tomamos la pista que marcha al norte para dividirse al Pie del Cerrojo de Otal, cruzar el Ara por el Puente de Oncins y tras atajar un tramo de pista por camino, alcanzar el final de la misma en el Refugio del Vado. Hemos salido a 1330 metros de altitud y estamos a 1590 tras una hora de camino en la que nos hemos entretenido con las flores de una primavera espléndida.

El Corredor de la Moskowa.

            Es el momento de la decisión y el factótum de la misma es el cruce del Río Ara. Originalmente habíamos pensado en subir desde la Cabaña de Labaza y bajar por el Corredor del Solano pero, aunque los dos ascensos nos son desconocidos, elegimos subir por el Barranco del Solano de Ferreras y bajar por el Ara, ya veremos como lo cruzamos.

Asfódelos en el Barranco de Ordiso.

            Bajamos hacia el Puente sobre el Ara que baja a tope para calvario mental nuestro y tomamos el camino que marcha por la ladera derecha del Barranco  de Ordiso.

            Caminamos alrededor de un kilómetro en suave ascenso, al oeste, en medio de un praderío salpicado de pinos y poblado de asfódelos, siempre con la vista puesta en el barranco que pretendemos y que visualizamos con claridad cuando nos enfrentamos al mismo.

Allí está el Corredor del Solano de la Majada de Ferreras.

            Llevamos a nuestra derecha las paredes  que seccionan la Majada de Ferreras y tenemos que superarlas por el Barranco del Solano ya que el de Ferreras, kilómetro y medio más adelante, tiene una potente cascada vestida de paredones.

Violas tricolores en el Barranco de Ordiso.

            Estamos a 1700 metros de altitud, el barranco carece de arbolado y ofrece su ladera derecha accesible y nos vamos a ella superando un  cono de deyección muy amplio y vestido por un pastizal extraordinariamente crecido pues la hierba nos llega hasta más arriba de la rodilla.

El Corredor del Barranco del Solano no tiene camino pero tiene bues aspecto.

            Cien metros largos más arriba, entramos al barranco con intención de cruzarlo, Juan lo hace para subir por su limpia ladera derecha y nosotros nos quedamos en el fondo que está muy limpio y escalonado.

            Sobre los 1950 metros de altitud el barranco se estrangula un poco, se puede continuar por su ladera izquierda que ya ha superado las paredes pero nosotros pasamos el gran bloque empotrado con un paso largo pero aceptable y nos reunimos con Juan.

Hemos abandonado el lecho del Barranco del Solano.

            A partir de allí abandonaremos las inmediaciones del barranco  para subir un poco al noroeste, primero un tramo de ladera y luego un corredor herboso y algo erguido que se sube bien y que nos deposita en el dorso que limita con el barranco que ha dado un giro de casi 90 grados al oeste.

Ordiso y Ferreras cerrando la Majada y el Ibón de Ferreras. 

            A partir de allí y en suave ascenso por praderío al oeste contemplamos la Grallera y la cascada que sale de la misma y  nos vamos al encuentro de la Cascada de Ferreras que no veremos ya que alcanzado un punto alto a 2230 metros de altitud divisamos el resto de la Majada de Ferreras y el ibón del mismo nombre, situado una treintena de metros por debajo de donde nos encontramos. El desagüe del ibón se filtra y aparece formando la cascada que no es visible desde aquí.

Remontando a la Arista Florenquieto tras superar el resalte rocoso. 

No bajaremos hasta la orilla del mismo para no molestar a unos rebecos que salinean en el lugar donde los pastores acostumbran a dejar la sal y nos detenemos a echar un bocado contemplando las Aristas de Ordiso y Ferreras que conforman la cabecera de la majada todavía con bastante nieve.

Vila y Calcilé. Habrá que bajar a buscar el Collado Vila.

Son las doce cuando continuamos camino buscando una rotura próxima de las Paredes de la Arista de Florenquieto y para ello faldearemos algo al oeste, para tomar la rotura al norte y remontar seguidamente y por praderío unas rampas que nos depositan en la Arista Florenquieto sobre los 2400 metros de altitud.

Llegando al Collado Vila.

La Arista de Ferreras termina en un puntón situado al norte y en las inmediaciones del Collado Vila y  nosotros estamos en la de Florenquieto que parte de la misma al este, por lo que tendremos que faldear un poco para rodear el puntón norte y alcanzar el Collado Vila y lo vamos a hacer en descenso suave para buscar un  pequeño rellano y continuar la travesía horizontal atravesando neveros residuales hacia el collado.

Casquete Somital desde el Hombro Sudoeste de Vila. 

Tenemos por delante nuestros objetivos Vila y Calcilé pero no es aconsejable ir directamente a ellos ya que de por medio tenemos el Barranco Vila que se ahonda nada más originarse en el collado.

La travesía se nos lleva media hora  y es la una cuando alcanzamos el Collado Vila situado a 2324 metros de altitud. allí arranca la Arista Sudoeste de Vila que ya conocemos y nos vamos para arriba por cualquier parte. Lo haremos siempre ligeramente al sur de la misma.

Foto de Cima en Calcilé.

Alcanzado el hombro intermedio aparece el casquete somital que faldearemos también por el sur recordando algún  que otro ascenso y descenso por allí y es la una y media cuando alcanzamos la Cima de Vila situada a 2578 metros de altitud. Echamos la vista al Collado de los Ovejas por donde acostumbrábamos a venir  y nos vamos arista adelante en descenso en buscas de Calcilé que se cobija ópticamente en la Pared del Barranco de Labaza con sus Marmoleras en Vignemale.

Bajando la Nordeste de Calcilé. 

Alrededor de 50 metros de suave y fácil descenso se suceden con un también fácil y más corto ascenso que nos deposita en la Cima de Calcilé situada a 2564 metros de altitud. Todavía recorreremos un tramo de arista algo dentellado para alcanzar un  pequeño balcón al norte señalado con un hito quizás por la espectacular visión que se disfruta desde el mismo:  al oeste Argualas, Baldairán, Brazatos y Bacias; al norte Batanes, Neveras, Aratille, Alphonse Meillón y Chabarrou; al este Vignemale y toda la Arista Fronteriza hasta Gabiet y más hacia el sur ya Ordesa, Otal y Tendeñera.

Vista atrás en la Nordeste de Calcilé.

Son las dos y nos sentamos a comer y a descansar pues la jornada va recia. Media hora después retornamos a la Cima del Pico Calcilé y tomamos su arista Nordeste que era por donde queríamos subir. La Cabaña de Labaza que es nuestro siguiente objetivo es una mancha diminuta y roja perdida allá abajo junto al Ara.

La Cabecera del Ara desde la Nordeste de Calcilé. 

La arista es amplia y suave con algún pequeño tramo más erguido que se alarga en busca de los pinos más altos y situados sobre los 2350 metros de altitud. Allí tenemos la opción de descolgarnos fácilmente hasta el Barranco Vila por donde acortaríamos un poco la vuelta, pero no sabemos ciertamente si hay puente, lo hay como veremos después y sin él sería imposible cruzar el Ara.

Vista atrás a nuestro descenso de Calcilé. 

El riesgo nos invita, en lugar de bajar al sur, a proseguir por la ladera hacia el norte en busca del Ara para cruzarlo lo más arriba posible y minimizar así riesgos.

La ladera se pone algo tiesa pero muy escalonada en un tramo intermedio más enseguida se acuesta un poco y se viste de praderío fino que anida sobre un resalte posterior, que descenderemos siguiendo unas trochas de vacas que provienen de la confluencia del Barranco Espelunz con el Río Ara y que satisfacen nuestros intereses.

La Norte de Calcilé desde el Ara. 

Cruzaremos primero el Espelunz que baja crecido pero fácil en un tramo amplio y seguidamente dos ramas del Río Ara con lo que estamos en su orilla izquierda tras solventar el problema capital del día. El agua era mucha pero no estaba fría.

En la Cabaña de Labaza.

Enseguida nos llegamos al GR11. y con el mismo a la Cabaña de Labaza que está en mejores condiciones de las que recordamos. Nos queda un par de horas de camino, el Valle del Ara es muy largo, tiempo en el que cruzaremos los sucesivos barrancos que bajan desde la Arista de Lourdes y Cardal, comprobaremos que en las inmediaciones del Barranco Vila hay un puente y también que más abajo del Estrangulamiento del Ara hay una pasarela.

La Cascada del Pich cerca de San Nicolás.

            Todo esto antes de alcanzar el Refugio del Vado donde cerraremos nuestra circular de manera satisfactoria. Solamente nos queda otra hora de pista que haremos con la marcha de resistencia para llegarnos a San Nicolás de Bujaruelo cuando son las seis de la tarde y tras nueve horas de curro. Estamos haciendo todas aquellas actividades que dejamos pasar en su día por caras  y claro, las sobas está aseguradas. Hoy han sido 1400 metros de desnivel pero llevábamos ya unos días sin monte y se ha notado. A las siete en casa con ganas.

            Otras actividades en la zona:
Calcilé, punta, 2-10-10,
Vila, punta, 2-10-10, 18-10-20,
Ferreras, punta, 18-9-99, 2-10-10,
Ferreras, puntón oeste de, 2-10-10,
Ordiso, peña, 17-6-15,
Mallarruego, pico, 30-10-15,
Brazato, pico, 8-5-97,
Espelunz, punta, 2-10-10,
Batanes, diente noroccidental de los, 15-6-89, 4-10-16,
Batanes, diente sudoriental de los,4-10-16,
Cardal, pico, 9-11-15,
Lourdes, pico de, 9-11-15,
Lourdes Inferior, pico de, 9-11-15,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.