3 ago 2021

63-21. PATERNEILLE Y RATILLO COMO EN NUESTROS MEJORES TIEMPOS. 2-8-2021.

Marcadau, Paterneille y Ratillo desde Bachimaña a la vuelta.

Balneario de Panticosa, Rodeo de Bachimañas por el este, Bramatuero Bajo, Cara y Corredor Sur, Paterneille, Faldeo bajo gendarmes, Ratillo, Bramatuero Inferior y Roedeo de Bachimañas por el oeste.

02-08-2021.

Salida 07:15 h. llegada 15:15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínmez y Mariano Javierre.

Mapa de Paterneille procedente de Iberpix. Víoa en amarillo.

            Paterneille es un pico fronterizo entre Panticosa y Marcadau poco visitado pues hay que arrearse una considerable calcetinada previa a la ascensión al pico que hace desistir a muchos de semejante+


 empeño.

            Nosotros lo conocimos allá por el  2005 y no habíamos vuelto pues hay picos que no se repiten:  vaya usted a saber por qué unos sí y otros no.

Temprano en el Rellano de Bozuelo.

            Hoy 2 de Agosto de 2021 vamos a volver. Han anunciado muchas tormentas a partir del mediodía y madrugamos, de tal forma que a las siete y cuarto de la mañana estamos saliendo del Balneario de Panticosa situado a 1630 metros de altitud.

Llegando a Bachimaña Superior.

La mañana está recién nacida y se camina por el conocido y transitado Camino de Bachimaña en dirección norte.

Refugio de la Majada de la Canal.

Con el Piloto automático, contemplando cascadas y aprovechando la mañana que está estupenda para caminar, nos llegamos al Embalse de Bachimaña Inferior en hora y cuarto, hace ya algún tiempo que le hemos echado cinco minutos más al asunto.

Detalle de la hierba de algodón en Bramatuero Inferior. 

Cruzamos la pasarela de la presa y nos vamos hacia la Presa de Bachimaña Superior. Hoy rodearemos el embalse por su orilla este, camino menos transitado pero ligeramente más corto para alcanzar el Refugio de la Majada de la Canal en la cola del embalse.

Paterneille desde la Cola de Bramatuero Inferior.

El camino tiene sus subes y bajas, la sirga cambiada en un paso rocoso sobre la plancha de agua y se nos lleva tres cuartos de hora hasta que, atajando en las inmediaciones del refugio nos vamos hacia la Presa de Bramatuero Inferior girando al este.

Serrato desde la Sur de Paterneille. 

Enseguida alcanzamos la Pared de Bramatuero Inferior situada a 2300 metros de altitud encontrándonoslo vacío, van a hacer alguna reparación y el agua queda reducida a la superficie original del ibón.

Corredor Cimero en la Sur de Paterneille.

Hemos alcanzado el camino que recorre el Valle de Bramatuero y por su orilla sur lo rodeamos con los consabidos subes y bajas hasta alcanzar la cola del ibón rellena por una imponente gravera de arrastre, donde comprobamos el proceso de colmatación de los depósitos fluviales.

Foto de Cima en Paterneille.

Desde allí y con perspectiva sobre la pared que tenemos que subir, cruzamos la gravera y nos incorporamos a la Pared Sur de Paterneille. Se trata de una ladera medianamente inclinada, vestida con algunos pequeños paredones dispersos y cubierta de praderío escalonado en el que se escucha alguna esquila muy lejana. Se puede subir con múltiples alternativas, todas ellas equivalentes y lo hacemos un poco al oeste de un largo corredor que corta la pared en busca del casquete somital del pico al que nos encaminamos.

Pont de Espagne y Pla de la Gola desde Paterneille.

Rampas, pequeños rellanos, cortos corredores, todo herboso nos permite ganar altura en la pared sin problemas. No es fácil describir pues no hay detalles de consideración pero tampoco es necesario ya que arriba nos esperan las pedrizas caídas de la arista y nos guía el rocoso casquete somital del pico, perfectamente visible desde abajo.

Ratillo, Aratille y Vignemale desde Paterneille.

Alrededor de los 2600 metros sorteamos cuanto podemos las pedrizas que no se ascienden mal y terminamos encaminándonos a un corredor que muere en las placas cimeras nada más nacer. Hay tres opciones y allí elegiremos.

Chapeau de Espagne.

Juan sube delante y toma las placas por la parte central dejando los bastones y trepando fisuras. Nosotros detrás cambiamos hacia el oeste, hay un hito y con eso nos sirve. Subiremos un corredor bien escalonado, contornearemos un placa a nuestra derecha y alcanzaremos la arista que viene del oeste y que en un plis plas  nos deposita en la Cima de Paterneille o Grand Pic de Peterneille situado a 2764 metros de altitud, cuando son las  diez y media de la mañana. Hoy no hay ni nubosidad de retención ni nieblas como en la ocasión anterior.

Faldeo bajo los gendarmes hacia Ratillo. 

La cima tiene unas vistas espléndidas: al sur Batanes y Serrato, Xuans no está; hacia el oeste Infiernos, Piedrafita, Zarre, Gran Faxa y Marcadau; al norte el Pallas, Cambalés, Bernat Barrau, Grand Barbat, Arrouy, Mon Ne, todos tras la depresión del Pla de la Gola y Cauterets-Pont de Espagne, Más al fondo Ardiden y Midi de Bigorre y aquí mismo el Chapeau de Espagne; para terminar al este, el Frontón de Gramatuero, Aratille, Neveras, Vignemale, la Seda y Labás además de Chabarrou y Alphonse Meillón. 

Ratillo todavía en la distancia.

Echamos un bocado al delicioso sol de la mañana al que quieren acompañar algunas nubes poco evolucionadas y seguidamente nos vamos para abajo por donde hemos subido. Alcanzada la pedrera haremos una larga travesía hacia el este bajo los gendarmes que jalonan la arista pues las nubes no amenazan.

Casquete Somital Sudoeste de Ratillo.

Se trata de una larga travesía bastante horizontal sobre los 2650 metros de altitud que hacemos sobre pedrizas bastante estabilizadas y que nos acercan a la amable Ladera Sur del Ratillo. Remontaremos una cincuentena de metros cómodos y alcanzaremos la Cima del Pico del Ratillo o Pic des Jumeaux situado a 2716 metros de altitud.

Paterneille desde Ratillo

Son las once y media y desde la cima contemplamos los Laquettes de la Ba, los de Arrouys y recordamos nuestras andanzas por Chabarrou y Alphonse Meillón. Cinco minutos después nos vamos para abajo sin buscar camino de descenso ya que la pared es suficientemente uniforme para bajarla por cualquier parte.

Iniciando el descenso desde Ratillo con Bramatuero Superior.

Lo haremos hacia la Cola de Bramatuero inferior terminando de trazar un gran triángulo en la pared sin ninguna relevancia específica más que apoyar alguna mano en contados tramos de corredores por los que bajamos.

Bramatuero Inferior e Infiernos. 

Alcanzado el camino del fondo del valle rodearemos por el sur y en la Majada de la Canal nos pararemos junto a una surgencia para comer. Es la una y cuarto.

Cruzando el Barranco de los Azules por la Cola de Bachimaña. 

La vuelta la haremos por la Orilla Este de los Bachimañas cruzando el barranco de los Azules no por el rellano de las pasarelas sino justamente en la desembocadura en el ibón. Ya hacía años que no cruzábamos el barranco por aquí.

Acercándonos al Refugio de Bachimaña. 

Rodeamos Bachimaña Superior entre gentes que van y vienen mientras que el cielo se va rellenando de nubes de algo de desarrollo que marcharán hacia el norte mientras que nosotros lo hacemos al sur, Cuesta del Fraile para abajo, para llegarnos al Balneario de Panticosa cuando son las tres y cuarto.

La Cascada de Bozuelo. 

Han sido 1300 metros de desnivel acumulado para los que hemos empleado ocho horas en el recorrido, mejor que en “nuestros mejores tiempos” que empleamos nueve horas y media. ¿Será que nos pasa como a los buenos vinos que con el paso del tiempo mejoran?

            Otras actividades en la zona: 
Paterneille, gran pico de, 8-7-05,
Ratillo o Jumeaux, pico del, 8-7-05,
Aratille, gran pico de, 27-7-04, 5-9-11,
Aratille, gran pico de, 27-7-04, 5-9-11,
Batanes, diente noroccidental de los, 15-6-89, 4-10-16,
Batanes, diente sudoriental de los,4-10-16,
Serrato, pico de, 15-6-89, 6-11-05,
Marcadau o Muga, pico, 12-3-00, 28-10-13,
Marcadau Norte, 28-10-13,
Chapeau de Espagne, pic, 5-9-11,
Chabarrou Norte o Alphonse Meillon, 14-8-18,
Chabarrou Sur, 14-8-18,           

2 comentarios:

  1. Hola Mariano! Gracias por la aportación, no tenía fichado ese pico, parece muy atractivo, y garantía de soledad...

    Estáis mas fuertes que el vinagre!! cada vez mejores tiempos...veo que la rodilla de Rosa está completamente recuperada!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    La verdad es que cuando llegas a Bachimaña por primera vez, el más relevante es Marcadau que está allí encima pero con ascenso similar pero un poco más al este aparece Paterneille aunque con un pelín más de interés en el casquete somital.
    El ratillo es un poco más de entretenimiento.
    Desde la zona de Bramatuero Inferior tiene un ascenso agradable, entretenido y solitario esperando visitantes disfrutones.
    Lo de la rodilla de Rosa ya es historia, lo que no es historia es que las rodillas nos quieren cobrar, que lo harán, peajes pero a pesar de todo seguimos.
    No vamos más deprisa, es que aprovechamos más el tiempo y cuando se arranca la moto ya no hay estop hasta arriba.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.