11 abr 2023

32-23. TUC DETH ROSARI FRUSTRADO Y VUELTA AL CLOT DER OS. 7-4-2023.

Hacia el Clot der Os.

Aparcamiento de Orri, Arriu Malo, Estany Baciver de Baix, vuelta a Orri, Vista Beret y Arista Noroeste de Baciver.

07-04-2023.

Desnivel ascendido 750 m.

Tiempo efectivo de marcha 04 h.

Mapa de Baciver procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

No nos queda más remedio que bajar de Orri a Tanau y aparcar la furgo en batería en uno de los pocos lugares que hay sin las barreras que cierran las urbanizaciones. La verdad es que el tema de la pernocta en furgos o autocaravanas se está poniendo complicado en el Valle de Arán.

La noche ronda el hielo cuando nos levantamos a las ocho y cuarto de la mañana, esperamos que este 7 de Abril de 2023 nos permita disfrutar del sol y de la nieve.

El Aparcamiento de Orri está muy pelado de nieve.

Volvemos al Aparcamiento de Orri al que están llegando los esquiadores, desayunamos, preparamos bártulos tranquilamente y alrededor de las  diez y cuarto nos vamos con los esquís en la mano hasta la nieve que solamente está en las pistas y en algunos lugares donde la acumuló el viento.

Comernzamos la Ruta Deth Estanis de Baciver

Queremos hacer una circular al Tuc deth Rosari y para ello tomamos la pista  que avanza al sudeste por el Vallecillo de Arriu Malo, es la confluencia de un par pistas que descienden de Cap de Baqueira pero más adelante prosigue hacia el Tuc de Saumet aunque está cerrada por falta de nieve.

Abandonamos la pista para acercarnos al Estany Baciver de Baix.

Desechamos el camino que lleva a la Presa del Estani Baciver de Baix y proseguimos pista arriba pasando un par de cortes importantes hasta que la abandonamos para llanear entre bloques de granito, demasiados y alcanzar el Estani Baciver de Baix situado a 2130 metros de altitud. Son las once y media.

El entorno del Estany Baciver de baix está con muy poca nieve y nueva.

El lago todavía está helado  pero   por una parte el resalte que viene a continuación solamente guarda nieve reciente y poca y por otra la Horqueta de Arreu, en su vertiente sur que es por donde tendremos que pasar, no recuerda cómo era la nieve.

Damos la vuelta diciendo adiós a la Circular del Rosari.

Consecuentemente no tenemos dudas: nos damos la vuelta con todo el cuidado del mundo hasta alcanzar la pista y descalzando en los dos cortes nos llegamos de vuelta al Aparcamiento de Orri cuando  son las doce y cuarto.

Mientras volvemos al aparcamiento barajamos un plan b como alternativa y como no será cuestión de subir a Cap de Baqueira  pues queremos ir mañana podemos acercarnos hacia la Zona de Baciver y echar una ojeada al Clot der Os que no conocemos.

Vista Beret y Tuc de Saumet.

Para ello nos aseguramos la nieve gracias a la Vista Beret que nos puede llevar con su ascenso al nordeste al menos en la parte visible desde aquí y por su orilla noroeste superamos la larga pala inicial que se arrellana bastante y prosigue muy lineal emparejada con el remonte que llevamos a nuestra izquierda.

Algo más arriba se acuesta algo, dejamos el remonte atrás y aprovechamos la rama central de las tres en las que se abre la pista para alcanzar la Llegada del Telesilla de la Reina.

Desde la Antecima Noroeste del Tuc de Baciver  el Clot der Os y Tuc de Beret.

Durante la mayor parte del recorrido nos ha orientado Tuc de Baciver. Ahora hemos alcanzado su arista noroeste. Dejamos los esquís pues esta parte está sin nieve y subiendo unos metros alcanzamos una prominencia en la arista vestida de gayuba y rododendro  y nos sentamos a comer al solecillo del mediodía, Estamos a 2356 metros de altitud.

En la Noroeste del Tuc de Baciver.

Desde aquí la imagen del pico es mixta y espléndida, al sur tenemos un pequeño circo junto al que hemos subido y el Tuc de Saumer y al norte la depresión del Clot der Os con su conjunto de Estanis y rodeándolos, sus agujas y el Tuc de Beret. Al conjunto solamente le quedan cuatro manchas de nieve mal contadas.

Las Palas de Arias bajando hacia Orri.

Media hora después, serán las dos de la tarde, volvemos a por los esquís y tratando de disfrutar de la nieve blanda de la pista pues los fuera de pistas son pocos, nos vamos para abajo contemplando largamente las laderas de la Vertiente Oeste de Cap de Baqueira  que quizás sea lo mejor innivado de esta zona.

Diente de perro en Orri.

Alrededor de las tres de la tarde llegamos a la furgo terminando una jornada con programa fallido y en la que hemos realizado una faena de aliño como dicen en el mundillo de los toros. Aun así, todavía hemos ascendido 250 metros primero y 500 después.

Tenemos una larga tarde para descansar, tomar unas cervezas, picotear al gusto y contemplar como desperdigados traveseros ascienden por la solanera de las Palas de Arias hacia Cap de Baqueira.