12 abr 2023

33-23. CAP DE BAQUEIRA DESDE LA BONAIGUA. 8-4-2023.

Foquearemos mientras haya nieve hacia Cap de Baqueira.

Aparcamiento del Puerto de la Bonaigua, Collado y Cometa de Argulls, Vista Ruda, Soleil y Cap de Baqueira.

08-04-2023.

Salida 10 h. llegada 15:15 h.

Mapa de Cap de Baqueira procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

En  Cap de Baqueira ya habíamos estado, lo hicimos desde Tanau pero queremos volver, evidentemente por otra ruta si es posible y esa posibilidad puede comenzar en el Puerto de la Bonaigua barajando dos posibilidades y a elegir sobre la marcha.

Pasamos la noche en Tanau y nos levantamos al 8 de Abril de 2023 pasadas las ocho y sin prisa.

A la vuelta y desde el aparcamiento. Por allí hemos subido.

Hemos de bajar a Baqueira y casi sin llegar tomar la carretera que sube al Puerto de la Bonaigua, al que llegamos sobre las nueve de la mañana. Estamos a 2070 metros de altitud.

Desayunamos al sol y un poco moscas pues no hay gente ya que el final de la Pista Bonaigua está labrada y vemos algunos cortes por lo que habrá que portear de buen comienzo. Los pocos esquiadores que hay suben en la silla.

Porteamos diez minutos al haber labrado la Pista de la Bonaigua.

La temperatura ha subido un pelín y nosotros comenzamos nuestra actividad sobre las diez, porteando alrededor de diez minutos. La nieve a la sombra está dura pues el valle que vamos a subir está orientado al norte y hay zonas a las que todavía no ha llegado el sol.

En el Col des Arcoils vemos nuestro descenso desde la Llansa hasta la Cigalera.

Calzados los esquís foqueamos sin esquiadores un poco por donde nos apetece. Superamos un par de resaltes un poco más erguidos, sobre todo el superior y alcanzamos el Collado de Argulls o Arcoils situado a 2339 metros de altitud.

Vista Ruda también está cortada y tenemos que subir hacia Soleil.

Enseguida localizamos al este al Tuc de la Cigalera y el remonte que asciende hacia Argulls que recordamos; al norte aparece la Mole de Cap de Baqueira y al oeste la Cometa de Arcoils que ya recorrimos en su día.

Hay que bajar a la parte baja de la Cometa que ejerce de distribuidor de arrastres o iniciar enseguida una travesía al nor-noroeste  para faldear la Cara Sudoeste de Cap de Baqueira, que tal y como se encuentra hoy es misión imposible. Consecuentemente nos olvidamos de esa opción, hacemos la transición y nos vamos para abajo.

En Soleil tenemos tres opciones y tomamos la nuestra izquierda.

La Cometa de Arcoils es un vallecillo lineal que descendemos hasta los 2070 metros de altitud, la misma que la Bonaigua, por unas palas amables y con buena nieve todavía. Nos ha costado pelín más de una hora el ascenso y en menos de media hora pues son las once y media estamos poniendo pieles de nuevo.

Casquete Somital de Cap de Baqueira.

Utilizando la Pista Vista Ruda si o si, comenzamos a remontar al noroeste para subir el primer tramo muy amable tras el que se arrellana y se corta por lo que tendremos que improvisar y continuar por otra pista que marcha un poco más al norte y que nos deposita con comodidad en el final del Remonte Soleil por encima ya de los 2200 metros de altitud.

Foto de Cima en Cap de Baqueira.

Aquí confluyen tres pistas ya bien nevadas  y elegimos la más amable que es la más occidental. Nos va a permitir con comodidad acceder a la enorme y suave Pala Oeste de Cap de Baqueira que ya conocemos.

Se trata de una zona ligeramente inclinada y amplísima en la que no sabes lo que es pista y lo que no, todo está igualmente liso y los esquiadores bajan por donde les apetece sin apreturas. Nosotros nos podemos perder en semejante terreno pero nos guían los remontes que  se escalonan en la enorme ladera los cañones y algunas líneas de balizas.

La nieve de los Estanis de Baciver está continua desde los 2400 metros.

Alcanzamos el Mirador y proseguimos en busca de la enorme antena de telecomunicaciones  y más arriba hasta el final del Telesilla Jordana que es el que llega más alta partiendo desde el Aparcamiento de Orri.

Macizo de la Maladeta desde Cap de Baqueira.

Pasamos por detrás y remontamos el casquete somital que tiene nieve hasta arriba, salvo la alargada zona de cima pelada por el viento. Es la una cuando alcanzamos la Cima de Cap de Baqueira situada a 2471 metros de altitud. Allí, en soledad y compañía nos sentamos a comer abrigándonos un poco pues corre una brisilla frescucha.

Iniciando el descenso desde Cap de Baqueira.

Llegarán un par de traveseros que harán su transición mientras nosotros volvemos a por los esquís para hacer la nuestra hasta que a la una y media iniciamos el descenso.

La poca nieve sin pisar que esquiamos está buena, la mayoría pisada está rápida y durilla por el viento pero es una delicia. Descenderemos disfrutando exactamente por donde hemos subido. En Soleil la nieve está bastante buena todavía y en Vista Ruda pues puré pero nos permite alcanzar sin ningún problema la parte baja de la Cometa de Arcoils donde volvemos a poner pieles. Son las dos de la tarde.

Iniciando el remonte de la Cometa de Argulls.

El remonte de la Cometa de Arcoils donde ya no quedan esquiadores se hará pesado con la nieve muy blanda aunque no llegará a suponer ningún problema. Tres cuartos de hora después estamos en el collado haciendo la última transición del día.

Con Tuc de la Cigalera.

El descenso final hacia el Puerto de la Bonaigua, sin prisas y con nieve blanda se hace corto hasta que llegan los cortes. Ni siquiera pondremos los esquís en la mochila pues a pesar de iniciar el porteo más arriba, en diez minutos nos llegamos a la furgo cuando son las tres y cuarto.

Vista del Puerto de la Bonaigua.

Hoy ha sido una jornada interesante en tres vertientes sucesivas y con cinco transiciones, en la que hemos acumulado alrededor de 800 metros de desnivel y no hemos empleado demasiado tiempo con lo que lo daremos por bueno.

Flores del viento en el Puerto de la Bonaigua.

Pondremos a secar los bártulos, picotearemos un poco, nos quitaremos la sed y tras dar una vueltecilla por el puerto nos bajaremos a Betrén de reconocimiento.

Rosari, tuc deth, 17-4-22,
Cap de Baqueira, 17-4-13,
Cap des Closos, 16-4-22, 6-4-23,
Tuc de Costarjas, 28-4-19, 16-4-22, 6-4-23,
Tuc deth Rosari frustrado y vuelta al Clot der Os. 7-4-23.