23 abr 2023

39-23. CIRCULAR A CERRO FERRERA DESDE JANOVAS. 21-4-2023.

Aguilar y detrás la Oeste de Cerro Ferrera.

Jánovas, Seso, Silves, Silves Alto o Santadañola, Aguilar y San Felices de Ara.

21-04-2023.

Tiempo efectivo de marcha 05 h.

Actividad variada para hacer en cualquier época del año salvando la canícula que cuenta con el tramo del PR40 bastante espectacular.

Agua en el Ara y posiblemente en el Barranco la Penolla pero no es segura y mejor llevarla y abundante.

Mapa de Cerro Ferrera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

¿Qué sería el Sobrarbe sin encinas o carrascas?

Con o sin carrascas, el Sobrarbe profundo es un desierto a pesar de la revitalización que le ha propiciado la bonanza económica de los últimos cincuenta años. Bonanza económica que de  alguna forma y aparentemente ha levantado casas en medio de una enorme ruina, sembrando vida aparentemente; una vida de cuatro listillos que organizan su placer personal a costa del erario público y que no es más que un malgasto de impuestos en actuaciones carentes de futuro.

Ferrera bajando a Fiscal.

Pero qué gilipolleces estoy diciendo si a mí lo que me interesa es el Cerro Ferrera que domina el Congosto de Jánovas al que llevo largo tiempo queriendo ir y sabiendo que la empresa puede resultar medio imposible, enclavado en una zona especialmente abandonada del Sobrarbe acuciado más si cabe por la nefasta influencia del bien malogrado Embalse de Jánovas abortado en su nacimiento, que se saldó con la expropiación de los pueblos de los alrededores.

Entrando al Puente Colgante de Jánovas.

Es 21 de Abril de 2022 y a las ocho y media de la mañana estamos aparcando junto a la Pasarela de Jánovas a 660 metros de altitud. Tenemos clara una circular alrededor del Ferrera y también el sentido de la misma por cuestión de estrategia para el caso de que intentemos el acceso a la cima.

Un camino espectacular recorre la Orilla Derecha del Ara.

Cruzamos la pasarela e inmediatamente tomamos el PR40. que marcha Ara abajo por su orilla derecha. De inmediato tenemos que pasar un par de tramos verticales de grapas sobre las paredes de hormigón de un posible desagüe de fondo del embalse que no se llegó a construir.

El camino junto al agua atraviesa los crestones calizos del congosto que tienen sus pies en el Ara y que hacen el tramo entretenido y espectacular con algunos pasamanos de sirga, pequeños tramos picados y algunos muretes hormigonados.

Colores calizos en la Cueva.

El Ara se ensancha y nuestro camino  abandona la orilla para encaramarse en la ladera vestida con un pinar de rivera y subir y bajar pertinazmente hasta depositarnos en la Cueva, un techo calizo de abigarrados colores que secciona un amplio barranco en la este de Ferrera. Llevamos una hora de camino.

Llegando a Seso.

Es un rompepiernas que termina por llevarnos a Seso, un diminuto caserío en medio de un prado de ensueño a 675 metros de altitud. La mañana que a la orilla del agua estaba casi fresquilla ahora es cálida, soleada y vestida de alguna nubosidad alta y desperdigada.

Hemos visto un camino que partía al oeste y que no hemos tomado. Junto al caserío debe partir otro camino, también al oeste, que no veremos y tomamos la pista que marcha hacia Boltaña. No es lo que nos interesa pero…

Inicio de uno de los Caminos a Silves.

Con la pista, vuelta a vuelta pasamos junto al camino que conduce a la Cueva de Seso, acartelada y proseguimos hasta las inmediaciones de un edificio que parece ser o un  refugio de pescadores a un área recreativa. Allí, a 620 metros de altitud un camino con hitos y sin cartel nos invita a tomarlo pues marcha para arriba hacia donde suponemos está Silves.

El Praderío de Seso desde cerca de Silves.

El camino transitado, bastante limpio y con hitos es fácil de seguir. Muy lineal transita un crestón calizo, bastante limpio y ascendiendo persistentemente nos deposita  en Silves donde aparece una pista.

Con ella y entre ruinas desperdigadas nos llegamos a la parte alta donde se encuentra la iglesia, estamos a 957 metros de altitud.

Iglesia de Silves.

En los cortados cimeros  que solamente nos sirven para contemplar la Sudeste de Ferrera y confirmar nuestros malos presagios, localizamos Silves Alto o Santodoñola pero tenemos que descender un poco para alcanzar la pista y proseguir por ella un poco al oeste entre restos de basura ganadera. Poco después alcanzamos las ruinas de Santodoñola a la que llegan dos tendidos eléctricos pues hay alguna casa rehabilitada y allí nos sentamos a la sombra a echar un bocado, son las once y cuarto.

Llegando a las Casas de Santadañola o Silves alto.

Un rato después continuamos llaneando y contemplando la vestida Cara Este del Cerro Ferrera y nos llegamos hasta una especie de Acampada regentada por un “extranjero” que nos dice que allí solamente hay madrileños o catalanes que en la ciudad no se puede vivir…

Tendríamos que haberle cantado las verdades del barquero pero no merece la pena y no hemos venido a esto precisamente. Este tiparraco no debe saber que las gentes del lugar tuvieron que abandonarlo porque era imposible vivir con lo que daba la tierra y que si él está allí es por culpa de los políticos de esta tierra  que sueltan los dineros sin ningún futuro económico, solamente para satisfacer el capricho de gentes como él, que no solamente ocupan la Guarguera.

Hacia Aguilar.

Bombean agua de no sabemos dónde, tienen pistas para llegar hasta allí, no hay ninguna actividad económica más que un rebaño de una treintena de cabras que subsistirán con alguna subvención para limpieza del monte… que no limpian.

Alcanzamos con una de las muchas pistas que hay por allí los 1100 metros de altitud en una zona de bancales cubiertos de aliagas, pinos y toda suerte de vegetales espinosos y nos despedimos del Cerro Ferrera para volvernos a la pista que nos llevará a un cruce: a nuestra izquierda o sur a Boltaña y a nuestra derecha u oeste hacia Aguilar.

Aliaga en flor cera de Aguilar.

La pista que se va cruzando con el trazado de la línea de alta tensión que marcha hacia Laguarta, sube y baja para no variar y una hora después nos deposita en Aguilar situado a 980 metros de altitud, son las dos menos cuarto.

Unos metros antes de llegar al caserío hay un cartel que indica un camino a Jánovas pero nosotros barajamos un par de opciones al oeste.

Llegando a San Felices de Ara.

La pista por la que continuamos al oeste es todo menos una pista pero la seguimos. Poco después aparece un hito que nos invita a abandonarla pero no se ven huellas de tránsito y proseguimos con poca fe y medio kilómetro más adelante la pista asciende un fuerte resalte y le nace al norte una rama todavía en peor estado pero como marcha en la dirección deseada nos vamos con ella para abajo.

La han transitado con moto y bueno, poco más abajo se estropea tanto que nos indica que los moteros sabían por dónde iban y nos paramos a comer en una sombra. Son las dos y cuarto pasadas.

Iglesia de Jánovas y Navaín.

Luego, todavía tendremos que seguir la pista alrededor de media hora, cruzaremos un par de barrancos con agua y nos llegaremos a San Felices de Ara situado a 815 metros de altitud cuando son las tres y media. Al pueblo se puede llegar desde Fiscal y también con paso restringido por el vado del Ara para Jánovas.

Medias hora más, continuando fundamentalmente al norte, por la pista nos lleva a Jánovas junto a la Iglesia. Cruzamos las ruinas donde se están rehabilitando algunas casas y al vado por el que está restringido el tráfico para  llegarnos al coche.

Vado y Puente Colgante de Jánovas.

Son las cuatro y cuarto y hemos terminado nuestra Circular a Ferrera sin cima y a pesar de ello, no ha sido fácil pues en un territorio completamente desconocido y no demasiado bien indicado, hemos recorrido 24 kilómetros engañosos pues el desnivel acumulado, difícil de calcular, no habrá bajado de 800 metros en una jornada veraniega más que otra cosa.

No es fácil que Ferrera sea visitado ya que no hay ningún camino en un bosque algo erguido, demasiado vestido y con una cima sin ninguna vista pues el arbolado la cubre completamente.

Napinales o Napizales:11-5-21,
Tozal de la Caña, 25-3-22,
Tozal de las Cruces, 25-3-22
Pozo, 25-3-22,

1. Intente hace años llegar a la cumbre..metiendome "jabalinera" por el carrascal de la loma alta desde Aguilar...puff...a los 200m tuve q dar la vuelta de lo cerrado q estaba el monte.Tenia esperanza q tu ,q eres tan jabalinero(jjj)hubieras encontrado forma de llegar ..Le tengo yo ganas al Cerro Ferrera ..tiene una estampa imponente desde el Navain.Ja ja!!q bien describes a los "flipaos" q vienen con ideas trasnochadas de repoblacion , hay un boom poscovid de "aventureros" nuevos ricos,tambien..mi observacion es q les dura 2 o 3 años...lo q dura ver la realidad con unas cuantas nevadas ,sequia ,sin wifi ni comunicaciones...y acaban marchando a "buscarse" en otro lugar...y la vida sigue .Gracias por tu descripcion pormenorizada.

2. ¡Hola Anónimo!
    El topónimo Ferrera es corriente en Sobrarbe. Hace algunos años y desde el Refugio Cullibert subimos a Ferrera o Ferreras con poco camino. Años después y desde Foradada del Toscar también subimos a otro Ferrera perdiendo el camino y de nuevo jabalineando y ahora ni siquiera lo hemos intentado en serio con este Ferrera.
    Inicialmente pensábamos en la Arista Oeste a partir de Aguilar pero lo desechamos por larga y vestida. Creemos que mejor desde Silves Alto pero la tarea parece complicada y desde luego no meteríamos a mi chica por allí pues parece una pequeña locura a pesar de que la loma sudeste tiene una longitud aproximada de 600 metros y un desnivel de alrededor de 300, en Iberpix indican bosque y praderío pero el praderío no existe en realidad como tú ya sabías.
    La forma de llegar es hacerlo colocando balizas de plástico para la vuelta salvando las gradas rocosas, guantes y paciencia pero...
    "Flipaos..." son unos listos de cojones que se aprovechan de nuestras leyes y de nuestros políticos más ocupados en tapar sus verguenzas y conservar su sillón. Ya se sabe que si das mucho por culo igual te ofrecen alguna migaja para que calles. ¡A menudo precio nos salen estos tíos! Hacen su negociete y aguantan miestras dura el chollo.

1. Conozco la subida a Peña Blanca(Sierra Ferrera) por collado del Santo q accedi desde S.Juan De Toledo.Y tengo pendiente explorar el extremo este de la Sierra desde Foradada de Toscar(q parece muy asilvestrada..).Al Cerro Ferrera ,segun tu impresion, seria mejor desde Silves salvando las gradas rocosas y asegurando el regreso marcandolo..aunque se necesitaria desbrozar y liberar monte...me guardo la idea. Muchas gracias por tanto monte y tus conocimientos.(sobre los "oportunistas"..nada que añadir a tu acertada vision)

3. ¡Hola de nuevo!
    Si, fue por el Collado del Santo. http://bucuesa.blogspot.com/2011/08/47-11-pena-forquiella-29-8-2011.html
    Desde Foradada del Toscar te ofrezco lo que sé, https://bucuesa.blogspot.com/2020/07/45-20-ferrera-punetera-21-7-2020.html
    En cuanto al Cerro Ferrera, la Arista Oeste desde Aguilar tendrá cerca de un par de kilómetros muy suaves pero demasiado largos porque está muy vestido.
    Desde Silves Alto o Casas de Santadoñola se llega a una nave ganadera y desde allí un corto tramo de pista te deja en unos viejos prados escalonados llenos de aliagas a 1100 metros de altitud que fue desde donde ya nos dimos la vuelta. Lo que vimos allí al comienzo del pinar estaba muy vestido.
    Creo que desde Silves, con perspectiva, habría que proyectar una linea de ascenso, primero un poco al norte y luego continuando al noroeste, siempre fuera de las franjas rocosas que se quedarían a nuestra izquierda u oeste.
    Pero eso solamente es teoría. La práctica que es lo que nos interesa requeriría progresar en ascenso que siempre requiere bastante más esfuerzo que en descernso, en una ladera muy vestida de arbustos espinosos y con tramos que tendrán por encima del 30% y estando dispuestos a ir y venir en busca de aquello que nos permitiera ascender dejando señales para la bajada. Para ello creo que ayudaría mucho llegar con coche hasta Silves en lugar de hacer la circular que hicimos nosotros y pillar un día suave de temperatura.