5 abr 2023

30-23. ESCALAR Y BELONSEICHE. 4-4-2023.

Belonseiche y Escalar desde la Pista de Truchas a Escalar.

Aparcamiento de Astún, Ibón de las Truchas, Ibón de Escalar, Collado Belonseiche, Arista Sur, Pico Escalar, Collado Belonseiche, Arista Norte, Pico Belonseiche, Cara Nordeste, Ibones de Escalar y Truchas.

04-04-2023.

Salida 10:30 h. llegada 15:15 h.

Mapa de Belonseiche procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Es martes 4 de Abril de 2023 y vamos a probar lo que queda de la nevada del finde tras ser ajusticiada por el viento y por el sol.

En Sabiñánigo disponemos de una balconada interesante para contemplar el Pirineo y lo que acontece en su vertiente sur. Cuando se aclara un poco el domingo vemos que la nieve no ha sido tanta como han bendecido los oráculos interesados; el lunes nos deja en casa el ventarrón que deja un paisaje nítido como ya hace tiempo que no disfrutábamos y el martes, con dudas razonables nos vamos al monte: iremos a Astún y ya veremos qué pasa.

La nieve de fuera de pistas está mejor que la de las Pistas de Astún.

Lo que pasa entre visto e imaginado es que los Llanos del Sol están muy cortados, la ruta de Invierno del Barranco Escalar  tiene más cortes que nieve y… nos olvidamos de la vía directa al Ibón de Escalar y nos vamos por las pistas que no tienen mala pinta a pesar de ver algunas cortadas.

Subiendo a Truchas.

Son las diez y media cuando el Tren Chispita nos deja junto a la nieve para comenzar a foquear a 1680 metros de altitud.

Habían anunciado fuerte rehielo y eso, la nieve de pistas está como un Cristo, pero tenemos un espléndido sol con faena por delante y esperamos que se comporte.

Del Ibón de  Truchas al de Escalar.

Foqueamos la pista de salida con cuidado mientras los esquiadores, mayoritariamente jóvenes bajan como flechas.

Poco después salimos de la influencia de la Raca y sigue habiendo esquiadores pero no en conglomerado.

En Escalar encontramos la Loma Este de Belonseiche muy pelada.

El Resalte de la Cascada lo probamos por fuera, no habíamos tenido opción de salirnos y encontramos una nieve mucho mejor a pesar de estar dura por trajinada. Así que seguiremos por fuera de las pistas hasta alcanzar el último resalte bajo el Ibón de las Truchas. Llevamos una hora de foqueo.

Esta puede ser nuestra vía de descenso del Belonseiche.

La pista de servicio de la estación que recorre la parte alta del circo no sube a Truchas sino que faldea un poco por debajo en horizontal y nosotros la seguimos a ver. Lo que comprobamos es que se trata de la misma pista que marcha al Ibón de Escalar.

Alcanzada la caja de la pista que conocemos advertimos que se ha debido de quedar prácticamente sin nieve y que ahora tiene una nieve nueva muy dura y con un canto inferior transitable que la hace cómoda con la excepción de un par de pasajes en los que hemos de cantear de lo lindo con más esperanza que fe.

Subiendo al Collado de Belonseiche.

Tenemos tiempo de contemplar frontalmente nuestros objetivos  hasta que alcanzamos el final de la pista. Allí hay que descalzar los esquís para bajar unos metros hasta  encontrar nieve de nuevo que nos permite rodear el Ibón de Escalar o de las Ranas, situado a 2080 metros de altitud, por el sur.

En el Collado de Belonseiche marcharemos primero a Escalar.

Toda la Arista Este del Belonsieche está pelada así como una buena parte de la zona inferior alomada por la acostumbramos  acceder al pico; así que tendremos que irnos en busca de la arista norte para lo que seguimos una huella de ayer y reafirmada por un esquiador que enseguida baja por medio de la pala nordeste .

Foqueamos tranquilamente ahora por nieve polvo cómoda y poco después alcanzamos el Collado Belonseiche, estamos por encima de los 2200 metros.

Remontando la Sur de Escalar.

Dejamos los esquís y tomamos la Arista Sur de Escalar que arranca con el Resalte del Pino que hemos visto crecer. Esta vestida de nieve polvo y nos va a hacer sudar.

Tras el cortísimo resalte viene otro más potente que se sube bien y seguidamente del hombro donde se allana la arista viene un tercero y último, mixto, más largo y exigente que nos depositará en la Cima del Escalar situada a 2297 metros de altitud cuando son las doce y media de una mañana en la que aquí no sopla el viento.

Foto de Cima en Escalar con Monjes y Midi.

Hacemos una foto de Cima con Monjes y Midi y seguidamente nos volvemos para abajo por donde hemos subido.

De nuevo en el collado ponemos cuchillas pues esta arista acostumbra a estar muy venteada y continuamos foqueando al sur. La realidad es que la nieve polvo no ha sido barrida completamente de la arista y se sube con cierta comodidad, primero el resalte inicial que se empina a su término y tras el pequeño hombro el resalte final con un par de vueltas maría en la pendiente.

Belonseiche desde Escalar.

La arista se acuesta y ensancha para depositarnos en la Cima del Pico Belonseiche situado a 2264 metros de altitud cuando es la una y cuarto.

Buscamos un poco de abrigo de la brisa y nos sentamos a comer. Media hora después volvemos a la cima, hacemos la transición y nos echamos pared abajo. La Cara Nordeste de Belonsieche inmediatamente se pone de pie pero fuera de la parte este y tras atravesar una placa de hielo disfrutamos de una nieve polvo espléndida con unos giros tiesos. Cuando la pala se acuesta un poco aparece algo de nieve costra pero la pendiente y la confianza ayudan.

Buena nieve en la Nordeste de Belonseiche

Alcanzaremos nuestra huella de subida siguiendo el itinerario que habíamos previsto y enseguida nos llegamos al Ibón de Escalar. Juan se bajará directamente por el barranco y nosotros tras poner piles de foca remontamos en busca de la pista que nos llevará, ahora cómodamente pues la nieve se ha reblandecido bastante, hasta el Ibón de las Truchas.

Belonseiche y Escalar desde el Comienzo de la Pista de los Ibones.

Hacemos la última transición de la jornada y nos vamos para abajo disfrutando de una nieve que ya ha venido a buenas en las pistas. La última nevada ha salvado la Semana Santa en las pistas aunque no haya supuesto gran beneficio para los traveseros pues donde no había base, mañana no habrá nieve.

Diente, Negras y Vértice de Anayet desde cerca de Truchas.

Son las tres y cuarto cuando porteando unos minutos nos llegamos al coche. La jornada que hemos comenzado con dudas se ha tornado agradable para inventariar alrededor de 650 metros de desnivel acumulado.

¡Que les aproveche a ustedes la Semana Santa!

NOTA: Francisco Alejandro Ordoñez, uno de los lectores de la actividad relativa a las Cimas del Circo Escalar del 4 de Abril de 2023, me hace notar un error que arrastro desde siempre: la cima que nombro como Pico Benou es el Pico Belonseiche, la que nombro como Belonseiche es una de las Cimas del Pico Escalar y el Paso de Audas que separa ambas cimas no es la brecha que situaba entre las  varias Puntas de Escalar. Sirva pues esta nota en primer lugar como agradecimiento personal, también a Pepino Conde que ratifica su opinión y como corrección en las alrededor de no menos de veinte actividades relativas a estas cimas que están reflejadas en mi blog.

Muchas gracias a ambos. YA ESTA CORREGIDO.

Benou, pico,12-6-06, 17-4-10, 6-5-13, 12-4-14, 13-6-14, 13-1-16, 20-4-19,14-4-21,19-3-22,
Belonseiche, pico, 15-8-97, 12-6-06, 12-4-14,
Escalar, punta, 15-8-97,
Monjes, pico de los, 15-8-97, 9-5-09, 2-5-12, 10-1-14, 12-4-15, 17 7-15, 9-12-15, 4-1-18, 7-2-21, 23-2-22,
Arnousse  Sur, pico, 12-6-06, 13-6-14, 12-6-16,
Arnousse Norte, pico,12-6-06,  13-6-14, 12-6-16,
Arnoussere, pic de, 12-6-16,
Astú, pico,  6-5-13,
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19,