14 abr 2023

35-23. OROS ALTO, BARBENUTA, ESPIERRE Y YESERO. 12-4-23.

Bajando a Yésero.

Orós Alto, GR16., Carretera a Barbenuta, Barbenuta, Espierre, Pista a Erata, Collado de Yésero, Yésero, San Pelay de Gavín y Orós Alto.

12-04-2023.

Desnivel ascendido 800 m.

Desnivel descendido 800 m.

Distancia recorrida19500 m

Tiempo efectivo de marcha 05:15 h.

Actividad para realizar en cualquier época del año.

Agua en los pueblos pues las fuentes no son seguras.

Mapa de Barbenuta procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Parece que se va a estropear el tiempo  a mediados de semana y antes de que eso suceda nos vamos a dar una vuelta  para pasar la mañana del 12 de Abril de 2023 ya que, fuera de la Divisoria con Francia tardará algo en llegar el frente.

Tomamos el GR16. con un viejo cartel.

Queremos hacer una circular que incluye tramos conocidos y para ello, hemos pensado en iniciarla en Orós Alto y son las nueve menos cuarto cuando aparcamos a la entrada del pueblo. Estamos a 850 metros de altitud.

Abandonamos la Carretera a Barbenuta tras recorrer por ella un corto tramo.

Cellejeamos un poco hasta encontrar un viejo cartel que nos manda a Barbenuta saliendo del pueblo en dirección sur. Un principio lioso pues perdemos el camino inmediatamente nos coloca en el GR16. con unas balizas antediluvianas que nos llevan a través de un bosque mixto al encuentro de la carretera que sube a Espierre y Barbenuta.

La delicada flor del peral en Barbenuta.

Avanzaremos alrededor de un kilómetro por la carretera hasta que otro cartel nos saca de la misma para llevarnos directamente a Barbenuta donde tomamos camino conocido.

Entrando a Barbenura.

Cruzamos el pueblo de oeste a este y continuamos por la carretera que, suavemente ascendente, se alarga hasta Espierre pasando junto a las Viñas y la Iglesia de San Esteban cuando son las diez de una mañana, ligeramente arañada por una nubosidad que el viento quiere traer del noroeste. Estamos a 1230 metros de altitud.

Iglesia Parroquial de Espierre.

Allí continuamos por pista con barrera cerrada y siempre al este avanzamos al encuentro de la Ermita de San Juan situada a 1420 metros de altitud.

La Ermita de San Juan de Espierre.

Poco más adelante la pista se abre en dos y nosotros continuamos con la rama izquierda que se orienta al norte, da un par de lazadas y cuando se marcha hacia los prados del Puerto de Erata, la abandonamos para continuar al norte, ascender una cincuentena de metros y alcanzar el Collado de Yésero en la Arista Oeste de Yésero-Erata, a 1650 metros de altitud que es el punto más alto de la circular. Hay poste de direcciones.

La Oeste de Erata.

Son las once y buscando un poco de abrigo de la brisilla que corre nos sentamos a echar un bocado mientras contemplamos como evoluciona la nubosidad.

Media hora después iniciamos descenso al norte por el GR 15. que desciende por el Paco de Yésero con un tramo intermedio algo erguido. Todo está muy seco y la deuda hídrica es más que notoria.

Avistando el Collado de Yérsero.

Tres cuartos de hora después llegamos a  Yésero. Estamos a 1180 metros de altitud, cruzamos el pueblo saliendo del mismo junto a la Iglesia de San Saturnino y por una carretera que tras pasar junto al cementerio llaneará al oeste.

Bajando a Espierre por el Pinar del Paco.

Tendrá un par de kilómetros hasta que se convierte en pista que nos ha de llevar hasta San Pelay de Gavín tras desechar un camino acartelado que cruzando el Barranco del Sía conduzca a Gavín.

Continuaremos por la pista hasta San Pelay de Gavín.

Es la una y cuarto cuando llegamos a las Ruinas de la Ermita de San Pelay. Hacemos un par de fotografías y nos volvemos a la pista para bajar al Puente del Sía al que llegaremos tras atajar por un caminillo y cruzar una Rama del Sía por pasarela de madera.

Detalle de las Ruinas de San Pelay de Gavín.

Es la una y media cuando tomamos la pista que desciende al sur por la orilla izquierda del encauzado barranco, en la otra orilla hay otra pista.

Junto al encauzado Barranco del Sía.

Juntas llegarán al puente de la carretera que va de Biescas a Orós Alto pero nosotros atajamos un poco antes de alcanzarla para llegarnos al pueblo cuando son las dos de la tarde. El mediodía está bastante cubierto, algo ventoso y ya nos han caído algunas gotillas sin importancia.

De vuelta en los Prados de Orós Alto.

La circular de hoy ha resultado muy asequible, ha acumulado un desnivel de alrededor de 800 metros y su recorrido no habrá llegado a los 20 kilómetros, pudiéndose comenzar en cualquiera de los puntos de la misma. Solamente queda la esperanza de que llueva  pues el terreno está seco como un hueso.

Erata, punta, 16-2-92, 3-5-98, 11-11-06, 14-4-12, 31-1-13, 31-1-
14, 26-5-14, 13-12-15, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21, 18-6-22,
Yésero, pico de, 16-2-92, 11-11-06, 26-5-14, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21, 18-6-22,
Pelupín o pelopín de Erata, 26-5-14,
Chunda, punta, 26-5-14,18-4-21,
Lobayo,18-4-21,
Bachesango, 10-5-16, 28-10-21,
Campaniacha o Monte Sarasé, 24-9-11,
Cascada del Barranco de Os Lucas, de paseo a la, 22-1-17.