10 abr 2023

31-22. DE TUC DETH MIEI A CAP DE BLANHIBLAR. 6-4-2023.

De Tuc deth Miei a Cap des Closos.

Plan de Beret, Barranco y Tuc deth Miei, Cap des Closos, Tuc de Costarjas y Casp de Blanhiblar.

06-04-2023.

Mapa de Tuc deth Miei procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

El año pasado estuvimos unos días en Baquiera haciendo esquimo. Había una aceptable cantidad de nieve  y este año volvemos  pensando en reeditar experiencias pues nuestra temporada no ha sido todo lo agradable que presuponíamos.

El Barranco Miei tiene muy mal aspecto.

Tenemos disponible la Semana Santa y el 6 de Abril de 2023 nos llegamos al Plan de Beret situado a 1850 metros de altitud donde encontramos por una parte una mañana cálida pero más nublada de lo anunciado y por otra una escandalosa falta de nieve que ha obligado a cerrar las Pistas de Dossau, luego comprobaríamos que algunas más.

Cortes continuos de nieve en la parte baja del Barranco Miei.

Hemos dormido en Vilaller y son las diez y media cuando comenzamos porteando en busca de la pista  que baja de Cap de Banhiblar pues el resto está limpio a pesar de los 20 centímetros de nieve caídos últimamente.

Muy altos en la Orilla Derecha del Barranco Miei.

Cinco minutos después, en la pista, foqueamos al oeste y enseguida descubrimos el Barranco de Miei con una parte baja que tiene más cortes que nieve comenzando el ratoneo de la jornada.

Pasamos a su orilla izquierda y luego a la derecha por puentes sin nieve y subimos muy altos en esta orilla para foquear nieve con pocos cortes, suerte que es un barranco herboso.

Cruzando finalmente el Barranco Miei.

Muy arriba cruzamos por el primer puente de nieve y nos orientamos al norte para buscar nieve continua hacia nuestra primera cima. Hemos perdido más tiempo del calculado pero finalmente a las doce y cuarto llegamos a Tuc deth Miei situado a 2257 metros de altitud.

Incluso el Casquete Somital  del Tuc deth Miei anda flojísimo de nieve.

La aplanada cima está pelada, su loma prácticamente horizontal se alarga al este en busca de Tuc de Costarjas y tenemos que portear diez minutos hasta que calzando esquís proseguimos foqueando al noroeste, orientados por la Cima de Cap des Closos en un recorrido bastante plano sobre nieve reciente  pues la mayor parte del altiplano debió de perderla con anterioridad. Hay bastante nubosidad

En la Cima de Tuc deth Miei con Tuc de Costarjás y Cap des Closos.

Hay una huella que marcha hacia el pico pero no en las proximidades del Tuc de Padescau sino que se va directamente a la cima, la nieve muy pegajosa y blanda aunque no haga zuecos lo permite.

Flores del viento en Tuc deth Miei.

Es la una del mediodía cuando alcanzamos la cima de Cap des Closos situada a 2418 metros de altitud y no es que llevemos una jornada de soledad que no importa, es que no vemos a nadie lo que no extraña con estas condiciones.

Recorrido hacia el sur desde Cap des Closos.

Coincidiendo con un breve claro con sol nos sentamos a echar un bocado breve pues preferimos disfrutar el descenso con visibilidad. Será corto pero agradable pues los declives todavía tenían nieve de base.

Casquete Somital Sudeste de Cap des Closos.

Alcanzada la parte alta del puerto continuamos al sur poniendo focas, pasando cortes y alrededor de las dos y cuarto coronamos Tuc de Costarjas situado a 2337 metros de altitud. Su cima solamente tiene un cordón de nieve aunque el descenso siguiendo la línea del arrastre, que llega hasta aquí, tiene buen aspecto.

Bajando de Cap des Closos.

Solamente será bueno el aspecto, el arrastre está cerrado y el descenso es un continuo desenterrar piedras cubiertas de nieve reciente blanda. Son las tres menos cuarto cuando llegamos al Collado de la Serra situado a 2115 metros de altitud.

Hay que elegir bien para disponer de nieve sin demasiados cortes hacia Tuc de Costarjas.

Ponemos pieles de nuevo y continuamos al sur en ascenso. Hoy lo haremos directamente hacia la zona de agujas, es más erguido pero esta nieve te permite ir por donde la haya. Media hora después alcanzamos el emplazamiento de la Silla Blanhiblar y subiendo un pelín más nos acercamos a nuestra última cima del día. Hemos de dejar los esquís y atravesando la pequeña depresión alcanzar enseguida la Cima de Cap de Blanhiblar, también pelada y situada a 2248 metros de altitud.

Subiremos hacia las Torres del Cal de Blanhiblar.

Son las tres y cuarto y aprovechamos de nuevo otro claro de la nubosidad para echar otro bocado. Un cuarto de hora después volvemos hasta los esquís y nos bajamos por la Pista de Bordercrós que está hecha un auténtico desastre pero nos permite llegar  a las inmediaciones de la furgo con un porteo igual que a la mañana.

En la Cima de Cap de Blanhiblar.

Bueno, hemos liquidado nuestra jornada que habrá tenido un recorrido de alrededor de 13 kilómetros con un desnivel acumulado de 800 metros. La meteorología nos lo ha permitido y  las nieve, la poca que hay, también aunque nos haya obligado a extremar cuidados.

La Zona de Dossau limpia de nieve y cerrada desde el Cap de Blanhiblar.

Hay un cartel a la entrada del aparcamiento, también en el de Orri  y en todos los ensanches de la carretera que prohíbe la pernocta y el aparcamiento de autocaravanas de veintidós a seis horas, parece que afecta a toda la comarca. Lo cierto que sobre las siete y media de la tarde ya no quedan furgos por allí y decidimos bajarnos hacia el pueblo a ver qué se puede hacer aunque mañana volvamos a subir.