16 abr 2023

36-23. UN PASEO A FOGAZA DESDE CASA. 15-4-2023.

Fogaza desde el Túnel de Sabiñánigo.

Sabiñánigo, Sabiñánigo Alto, Paco de Sabiñánigo, Arista Oeste, Fogaza, Cara Sur, Rellano de Punta Selva, Paco y Túnel de Sabiñánigo.

15-04-2023.

Salida 14:30 h. Llegada 17:30 h.

1p.

Mariano Javierre.

Mapa de Fogaza procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Es 15 de Abril de 2023, mi chica está canalroyeando con sus amigas y yo me voy a dar un paseo a Fogaza. El día está muy ventoso, cálido al sol, tengo tiempo y me propongo olvidarme del coche: marcho desde nuestra casa cuando son las dos y media de la tarde.

Fogaza pasado el Barranco de Sabiñánigo.

Como vivo en la parte alta del pueblo a 8010 metros de altitud comienzo bajando hasta cerca de la Estación del Ferrocarril para tomar al oeste la Carretera de  Sabiñánigo Alto que asciende sobre los Capitiellos para atravesarlos por el túnel y asomarnos a la Val Estrecha desde donde se visualiza el Paco de Sabiñánigo y Fogaza.

Abandonando el camino directo a Rapún.

Los 50 metros que hemos bajado los hemos vuelto a subir y de nuevo los volvemos a bajar para llegarnos a Sabiñánigo Alto  y cruzando el pueblo avanzar en busca del PR. que marcha a Rapún desde las huertas .

El Sendero de Fogaza está bastante transitado y con muchos hitos de piedras.

En la Loma Oeste de Fogaza.

Cruzamos los campos por una pista de servicio que muere enseguida en el pinar y ascendemos por el PR. que lo hace al oeste y cuando llevo casi una hora de camino alcanzo el cruce acartelado para proseguir al oeste. El cartelillo que coloqué sigue allí pero el camino está bastante más transitado y lleno de hitos de piedras.

Vértice Geodésico de Fogaza.

Suavemente ascendente y bastante lineal, serpentea un poco para alcanzar la loma a canasta pasada. Allí se orienta al este y ascendiendo brevemente permite alcanzar la Cima de Fogaza situada a 1144 metros de altitud. Han limpiado un poco la cima del sotobosque que la asediaba y han rotulado el vértice geodésico. Son las cuatro menos cuarto pasadas.

En la Ladera Sur de Buyán nos guian balizas rojiblancas.

En la loma se han instalado carrasquillas algo crecidas pero tan pronto como la abandono aparecen los pinos. Volveré haciendo el recorrido circular y siguiendo las balizas rojiblancas de plástico que coloqué aunque creo que han colocado algunas más y también algunos hitos de piedras en un caminillo algo más pisado que avanza al este paralelo a la loma cimera de la Sierra de Buyán.

Rapún desde Buyán.

Sobre los 1070 metros de altitud alcanzamos el camino que hemos abandonado. Hacia abajo marcha a Rapún y ascendiendo un pelín alcanza el Rellano de Punta Selva para volver a Sabiñánigo.

El Pinar Maduro de Buyán se poda solo.

El camino atraviesa el rellano ocupado por un pinar maduro y desciende al norte a través del Paco de Sabiñánigo para cerrar el bucle que he abierto. Luego hay que bajar hasta los campos, cruzar el Barranco de Sabiñánigo, ascender hasta el túnel que atraviesa los Capitiellos.

Prímulas elatior en el Paco de Sabiñánigo.

Sabiñánigo Alto y los Capitiellos.

Luego bajaré por la carretera para cruzar la Tulibana y callejear hasta casa llegando a las cinco y media tras un paseo con un desnivel acumulado de alrededor de 500 metros.

Fogaza, un paseo circular en busca de. 20-2-21.
Capitiellos, una vuelta por los, 28-4-05.
Capitiellos con esquís, una vuelta por los, 3-2-15.
San Pedro, sierra de, 4-12-02.
San Pedro, vuelta a la sierra de, 8-2-12,
San Pedro, vuelta por la Sierra de. 5-2-17.
San Pedro, circular en sentido antihorario a la sierra de. 12-5-20.
Santa Lucía, con esquís a, 1-2-15.
Santa Lucía de paseo con los esquís. 20-1-23.
Rapun, una circular a, 14-5-20.