26 oct 2023

80-23. EL AGUILA DESDE EL SALTO DE ROLDAN CON PROPINA. 25-10-2023.

El Aguila más cerca.

Aparcamiento del Salto de Roldán, Mirador, Flumen, vuelta al Mirador, Dólmen de Belsue, Cruce Pista Belsué, Collado Sur, Cima del Aguila, Collado Sur, Camino de Santolarieta y Pista de Belsue al Salto de Roldán.

25-10-2023.

Salida 08 h. Llegada 15:30 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Aguila procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El tiempo está de lluvias. Llevamos cerca de dos semanas en las que las borrascas se ha paseado por la Península y parece que seguiremos teniendo más de lo mismo durante algún tiempo por lo que elegimos cuidadosamente la actividad pues queremos ir al monte: iremos a Guara, je, je.

            Es 25 de Octubre de 2023 y han anunciado un día de nubes y claros  aunque cuando llegamos al Aparcamiento del Salto de Roldán a 1020 metros de altitud y  cuando quiere hacerse de día, gotea.

En la Pista de Belsué.

            Hemos madrugado bastante porque queremos hacer una circular al Pico del Aguila pasando por el Dolmen de Belsué. Es una actividad pelín larga y queremos terminar pronto.

            Tomamos la Pista de Belsué  que marcha al norte de llano hasta el Mirador del Salto de Roldán y allí la dejamos para tomar otra a nuestra derecha que enseguida se convertirá en camino y que baja para cruzar la doble rama del Barranco de la Masa donde tiene que aparecer otra que nos lleve al dólmen.

Los cruces de los barrancos en Guara siempre tienen subes y bajas adicionales.

            No aparecerá opción alguna de camino y bajaremos hasta el Cauce del Flumen para darnos la vuelta en el puente de tablas que lo cruza para marchar hacia el Picón, camino que conocemos.

            Iberpix tiene un par de errores: no hay tal camino en el cruce del doble barranco y tampoco señaliza el inicio del camino al dólmen que si está marcado con una tablilla vieja y descolorida en el cruce de pistas y son las diez de la mañana cuando, terminada la propina, tomamos el camino correcto en la baliza de madera que marca su inicio y también sin la coloración  de verdes.

A las diez comenzamos de nuevo con el Camino al Dólmen de Belsué. 

            El camino llanea al norte entre la Pista de Belsué y el camino que acabamos de recorrer y perderá más de 50 metros para alcanzar un rellano de pinos y cruzar  el mismo barranco pero a mayor altitud.

            Pasamos junto a una caseta completamente derruida y con la tímida visita del sol alcanzamos una viejísima pista que se reorienta al norte y que nos deposita en el Collado de la Piatra situado a 980 metros de altitud donde se encuentra el Dolmen de Belsué. Son las once y cuarto.

El Dólmen de la Piatra de Belsué.

            Un poste indicador manda al nordeste hacia Belsué, al noroeste a Santolarieta pero nosotros continuamos al norte y por medio siguiendo la pistilla que llevamos para llanear un poco e introducirse en el encinar ya en ascenso.

            Enseguida veremos un casetón pero no pasaremos junto al mismo y alrededor de las once y media nos sentamos en unas piedras a echar un bocado breve y continuar  pues vamos alcanzados de tiempo.

Cruzaremos la Pista de Belsué para marchar hacia el Aguila.

            La pista clásica de Guara, llena de piedras nos deposita en la de Belsué que marchará por encima de los Acantilados de Cienfuens hasta el Refugio de Peña Guara junto al embalse; tras cruzarla se orienta al oeste  para iniciar una serie de amplias lazadas de suave pendiente que asciende la ladera vestida de genistas, coscojillas y enebros rastreros  mientras que el Aguila nos vigila al noroeste. Son las doce y estamos a 1180 metros de altitud.

Collado Sur del Aguila.

            El día va y viene entre más nubes que claros pero nosotros hemos puesto la marcha de resistencia y sin mirar atrás remontamos la ladera inicialmente sudeste para luego pasarnos a la nordeste ya en busca de un aparente collado al pie del Casquete Somital del Aguila.

La Cresta Sur del Aguila.

            Estamos en el collado sur a 1420 metros de altitud y nuestro camino se allana  parra alcanzar un poste indicador que confirma nuestro proyecto. Hay que atravesar la cara oeste del pico en ascenso al encuentro del collado oeste al que llega el camino que sube desde Arguis. Lo hacemos por un tramo conocido y recién limpiado.

Ascendiendo la Sudoeste del Aguila.

            En el collado acartelado proseguimos ascenso suave que nos llevará a la Pista del Mesón Nuevo y caminando unos metros al este por ella y ventilados por el cierzo nos llegamos a la Cima del Aguila situada a 1609 metros de altitud tan horripilante y llena de antenas como siempre.

Foto de Cima en el Aguila.

            Es la una y cuarto, hemos recuperado algo de tiempo pero ya hemos decidido olvidarnos de las prisas. Hacemos una foto de cima, contemplamos la amplísima vertiente sudeste aunque hoy no sea el día más adecuado y nos vamos para abajo con los cortavientos puestos y con viento fresco, nunca mejor dicho.

Milenrama en el Aguila.

            Desandamos camino hasta el poste indicativo inferior y allí tomamos el Camino de Santolarieta que nos bajará poco a poco hasta alcanzar el desvío a la Ermita de Ordás, muy indicada por todas partes a raíz de que la autovía cerrada el acceso por el oeste, lo que me recuerda que tenemos que prospeccionar alguna opción que sustituya a la que ha desaparecido.

            Bajamos al sur faldeando Puiacuto y en un lugar abrigado del viento nos sentamos a comer cuando son las dos pasadas.

Bajando hacia Puiacuto.

            Alrededor de las dos y media continuamos camino hasta alcanzar la pista que sube de Santolarieta y que nos permitirá conectar con la de Belsué. Aquí en Guara cuantas menos improvisaciones mejor pues se suelen pagar al contado.

            Ya en la Pista de Belsué y bastante de llano avanzaremos al sudeste un par de kilómetros largos para cerrar el bucle abierto a la mañana y seguidamente alcanzar el Aparcamiento del Salto de Roldán donde hay un par de caravanas francesas, una de ellas de 8 metros, pues han tenido los guevazos de subirla hasta aquí como unos campeones. Este es el camino para que se prohíba a mansalva, pues el personal procesa poco.

Cerrando nuestra circular con el Salto de Roldán.

            Son las tres y media cuando nos metemos en el coche con alrededor de 27 kilómetros recorridos y un desnivel acumulado de 1050 metros.  Sin la propina hubiera estado mejor pues 300 metros de desnivel y alrededor de 6 kilómetros se nos antoja demasiada propina.  

            Otras actividades en la zona:
Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18, 27-1-23,
Puiacuto,  27-4-14,
Gabardiella, antecima oeste, 21-8-07, 25-2-20,
Gabardiella, pico,  21-8-07, 18-1-12, 25-2-20,
Gabardiella, punta norte o este, 18-1-12,
Luna del Pueyo, pico, 21-8-07, 25-2-20,
Bonés, 18-1-20,
Peiró, pico, 27-1-16,
Calma Alta, pico de la, 5-1-04, 8-1-11, 14-4-16, 9-1-20,
24-2-21,  24-11-22,
Calma Baja, 14-4-16, 24-2-21, 24-11-22,
Mediodía, pico,  30-1-10, 15-11-21,
Picón, 30-1-10, 15-11-21,
San Miguel, peña, 17-1-04, 4-2-14, 24-11-15,
Amán, peña de, 17-1-04, 2-1-08, 24-11-15,



 

            

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Es una vuelta que tengo pendiente y para hacer este invierno. Buena propina la que hicisteis y eso que el desvío al dolmen esta marcado. Los mapas, rara vez se equivocan, otra cosa es, es que el camino se lo haya comido la vegetación.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      Los mapas nunca reflejan todos los caminos que hay y menos ahora que se han vuelto a abrir muchos que estaban prácticamente desaparecidos, pero no es el caso.
      Si consultas Iberpix con buena escala verás que señala el camino que baja al barranco y de allí sale otro inexistente al dólmen y mira que buscamos. Por cercionarnos del todo bajamos hasta el Flumen y vuelta a buscar el camino que si está marcado pero no seflejado su inicio en el mapa aunque si la continuación sin problemas.
      A la vuelta que pasamos de nuevo por allí, comprobamos que el problema es de falta de pintura: la tablilla que indica el dólmen tiene restos de pinturas en verdes, pero solo restos y la primera baliza de madera del inicio del camino ya no tiene pintura y si le añades que no está reflejado em el mapa, pues eso... En cambio el resto si que es fiel a la realidad.
      Ya sabes, es un problemilla menor deveniente del hecho de que no utilizamos GPS y claro, cada pecado conlleva su penitencia.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.