7 oct 2023

77-23. DIENTE Y NEGRAS DE ANAYET POR SU CORREDOR NORTE QUE COMPARTEN. 6-10-2023.

El Corredor Norte del Diente y las Negras de Anayet tiene su miga.

Aparcamiento de Anglasé, Refugio de Canal Roya, Ibones Orientales de Canal Roya, Corredor Norte, Arista Este, Diente de Anayet, Collado de Anayet, Arista Sur, Negras de Anayet, Barranco de las Negras y Refugio de Canal Roya.

06-10-2023.

Mapa de Canal Roya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

En el Diente de Anayet hemos estado en repetidas ocasiones, primero por su Vía Normal, creo que en la primera ocasión no estaba equipada la placa, y posteriormente descubrimos la Vía del Sarrio, pero sabemos que las montañas acostumbran a tener más accesos de los que convencionalmente son utilizados y allí reside nuestra inagotable fuente de proyectos.

El Diente de Anayet a pesar de su imponente aspecto no será ninguna excepción y estamos en ello hoy 6 de Octubre de 2023, pues desde la Cima de las Negras le echamos la vista al Corredor Norte del que solamente sabemos que lo bajaban esquiando. Nos servirá para recordar nuestra primera Travesía por el Pirineo del 85.

El GR11. abandona la pista para convertirse en camino en la Orilla Izquierda del Canal Roya.

Alrededor de las ocho y cuarto dejamos el coche en el Aparcamiento de Anglasé y tras cruzar el Aragón tomamos la Pista de Canal Roya; nos ha tentado salir desde Santa Cristina para recordar pero no lo hemos hecho por pereza. También podríamos haber hecho la actividad desde el Aparcamiento de Espelunciecha pero por allí transitamos mucho más que por la Canal Roya.

El Refugio de Canal Roya está en muy malas condiciones.

Estamos a 1360 metros de altitud e inicialmente avanzamos al nordeste,  pasamos por la Fuente del Cerezo  y siguiendo el GR11. cruzamos el Barranco Canal Roya para continuar por la orilla izquierda del barranco con el recién salido sol en la cara.

Muy de llano y con algunos pequeños subes y bajar nos alargamos hasta el Refugio de Canal Roya que esta en lamentable estado a 1570 metros de altitud.

Cuando se asoma el Diente de Anayet abandonamos el GR11.

Vamos llaneando y girando al este cuando somos alcanzados por un corredor  asturiano con el que charlamos agradablemente un rato pues no conoce demasiado y quiere saber.

Vamos a llevar casi hora y tres cuartos de camino cuando sobre los 1800 metros de altitud aparece discretamente el Casquete Somital del Diente de Anayet y nuestro camino girando al sudeste, cuando lo abandonamos para elevarnos al sur por una ladera bastante uniforme y medianamente inclinada que se sube bastante bien por cualquier parte.

En los Ibones de Canal Roya tomamos la oriental, izquierda, de las dos opciones posibles

Tras un primer repecho alcanzamos un pequeño rellano en el visualizamos algún hito. Un suave remonte ligeramente al este nos deposita en otro rellano más amplio y consistente en el que encontramos un par de ibones prácticamente colmatados de los que solamente uno de ellos conserva una diminuta lámina de agua. Estamos en los ibones más orientales de la Canal Roya sobre los 2050 metros de altitud.

Tramo de salida del corredor de este a oeste.

Atravesamos el rellano sin otro quehacer que contemplar las paredes que cierran  al sur nuestro corredor que suponíamos más uniforme y con algunas dudas, pues en la parte oeste o de las Negras hay un par de corredores con final complejo el de más al oeste y delicado el otro y al este como continuación de las Paredes del Diente de Anayet imaginamos más que vemos una rampa de este a oeste que parece asumible.

En la Sudoeste del Diente de Anayet.

Nos decantamos finalmente por la zona este y para ello hemos de remontar una ladera de pedrizas bastante estabilizadas en la que encontraremos un solo hito y que poco a poco gana pendiente hacia unas paredes en las que esperamos encontrar paso.

La ladera se convierte después en amplio corredor en el que aparece un gendarme que faldearemos por nuestra derecha.

Remontando el Paso equipado del Diente de Anayet.

Tras el faldeo, el corredor sigue de frente a las paredes pero ligeramente hacia nuestra derecha o sudoeste se continua con una rapa erguida, suficientemente amplia y rellena de pedrizas que se eleva hacia el sol.

Juan continua hacia las paredes en las que una grieta corredor con algún bloque empotrado le permite salvar las paredes y nosotros nos metemos en nuestro corredor que nos permitirá remontar los últimos 100 metros, acostándose ya al sol y depositándonos en el collado que contempláramos desde la Cima de las Negras hace unos años. Estamos a 2405 metros de altitud y hemos echado una hora desde los ibones.

En el Corredor Cimero del Diente de Anayet.

Remontamos unos metros al este atajando en busca del camino que viene del Collado de Anayet y lo seguimos en la arista sur para faldear el primer resalte de pizarras granates características y remontar zeteando unos metros para alcanzar la placa equipada con una cadena de una treintena de metros que permite salvar un paso delicado con roca húmeda o hielo.

Foto de Cima en el Diente de Anayet.

Luego unos metros de corredor encajados, escalonados y con buena roca nos permiten acceder a la Cima del Diente de Anayet situado a 2574 metros de altitud. Son las once y media cuando nos sentamos a echar un bocado y a charlar con una pareja que nos pregunta.

Las Negras desde el Diente de Anayet.

Se trata de un balcón espectacular  desde el que se contempla casi todo lo imaginable de los alrededores: de Aspe a Anie, de Midi a Balaitus con un perfil perfecto de la Aguja Lamathe, creemos reconocer la Lie tras el Palas y recorremos el Rellano de los Ibones de Anayet donde acampáramos no hace mucho con los nietos, todo a excepción del Caperán de Sesques que debe estar de vacaciones en la playa.

Descendiendo del Diente de Anayet.

Media hora después desandamos camino hasta el Collado de Anayet y seguidamente remontamos al oeste la amable arista que nos deposita enseguida en la Clima Este de las Negras de Anayet y tras perder unos metros remontar hasta la Cima Intermedia de las Negras de Anayet situada a la misma altura que la anterior, 2461 metros de altitud. Es la una pasada cuando contemplamos una buena parte de nuestro ascenso y las dos zonas de los Ibones de Canal Roya tratando de recordar lo acontecido hará casi cuarenta años. Esos si que eran otros tiempos.

El Diente de Anayet desde la Punta Oriental de las Negras de Anayet.

No iremos a la punta más occidental pues desde el hito cimero nos echamos para abajo en busca del rellano en el que nace el Barranco de las Negras situado al oeste y a 2220 metros de altitud.

Hacia el Rellano del Barranco de las Negras de Anayet..

Cogemos agua y siguiendo hitos continuamos descenso en la orilla izquierda del barranco hasta que los perdemos pues deben recorrer la ladera un poco al noroeste mientras que nosotros y tras cruzar el Barranco de las Negras continuamos descenso al norte siempre en la orilla derecha del mismo.

Las Negras de Anayet desde el rellano en el que nace el Barranco de las Negras.

Daremos alguna vuelta para salvar algunas paredes, pasamos bajo una cascada  de una treintena de metros pero sin mayores problemas ya que la ladera es herbosa y sin apenas vegetación arbórea.

Alcanzamos el camino del fondo del valle 200 metros al este del Refugio de Canal Roya con lo que cerramos el bucle abierto a la mañana. Son las dos de la tarde.

Llegarremos al Barranco de Canal Roya 200 metros al este del Refugio de Canal Roya.

Luego desandamos camino al oeste, charlamos con la pareja con la que lo hemos hecho en la Cima del Diente y sobre las tres terminamos nuestra jornada con alrededor de 1350 metros de desnivel acumulado y otro día más.

Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11, 27-11-22,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21, 27-11-22,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21, 2-2-22, 10-2-23, 8 y 9-8-23,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental,  6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21, 13-4-21, 12-1-23,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Gralleras Norte, 27-12-15, 8-5-10, 10-5-12, 3-3-13, 6-4-14, 28-3-15, 31-1-17, 26-4-18, 7-1-20, 18-12-20,
Gralleras Sur,  27-12-15, 14-11-09, 27-11-10, 9-3-12, 26-11-13, 6-4-14, 12-12-14, 5-12-17, 26-4-18, 16-1-19,  4-4-19, 11-11-19, 18-12-20,
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21,
Garmet o de la Garganta, punta, 18-1-03,  9-9-14,
Campo Troya, 13-4-06, 24-12-08, 13-2-15, 6-4-18, 16-10-20,
23-4-21,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21, 27-3-22,
Anayet, ibones de, 11-1-09.
Anayet, raqueteando a los ibones de, 10-1-15.
Anayet e Izas, entre, 25-1-12.
Anayet en  una circular a Espelunciecha, nieblas en , 30-8-12.
Anayet los esquis para ventilar el piojo 16, remojando en. 3-1-16.
Anayet y Espelunciecha, vuelta por, 12-2-14.