4 oct 2023

76-23. GARMO CARNICERO EN CIRCULAR. 3-10-2023.

La Norte del Garmo Carnicero.

Puente de las Faixas de la Sarra, Paso del Onso, Llano Cheto, Cota 1900 Camino Respumoso, Majada Pipos, Collado y Arista Este, Garmo Carnicero, Collado, Barranco Corralones, Facera de Sancha Collons, Refugio de Ibonciecho, Majada de Cambillón y Camino a Presa de La Sarra.

03-10-2023.

Salida 08:15 h. Llegada 15 h.

Mapa del Garmo Carnicero procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Tenemos la buena costumbre de visitar montes que no gozan del favor de la mayoría de los montañeros y de los que, en el caso de haber información sobre ellos, no la buscamos con especial empeño pues es nuestra forma de vivir la montaña con cierto interés.

En el 14 ascendimos al Garmo Carnicero por primera vez y posteriormente  al recorrer el CR11. a la Orilla del Aguas Limpias la vista se nos va a la Norte del Garmo Carnicero y con ello aparece la posibilidad de ascenderlo por una nueva vía que podríamos convertir en circular y en esas estamos hoy 3 de Octubre de 2023.

Comenzamos a caminar en la Sarra.

Son las ocho y cuarto cuando aparcamos en la Sarra a 1450 metros de altitud, la mañana está recién estrenada y vestida de azul con una temperatura de sebo cuando tomamos el GR11. Por la orilla derecha del Aguas limpias una vez cruzado por el Puente de las Faixas, para caminar al norte.

La Cascada del Paso del Pino cada vez más envuelta en vegetación.

Transitadísimo nos entretiene con las Cascadas de Balzaroleta y Soba, la Sur del Arriel, el Hayedo de Aguas Limpias y nos deposita en el Paso del Onso para recorrer seguidamente el Llano Cheto y visualizar las Cascadas del Paso del Pino cada vez más oculta por la vegetación y la Inferior de Arriel mientras cruzamos su barranco girando con el camino al este.

Cruzando el Aguas Limpias para entrar en la Norte de Garmo Carnicero .

Seguimos camino arriba hacia la Presa de Reespumoso mientras contemplamos algo abrumados los paredones de la Noroeste del Garmo Carnicero que pretendemos y alrededor de los 1900 metros de altitud, enfrentados a un corredor que baja desde el Collado entre Garmo Pipós y Garmo Carnicero abandonamos el camino para orientarnos al sur.

Acercándonos al resalte más consistente de la Norte del garmo Carnnicero.

Hay que perder una treintena de metros para bajar al Aguas Limpias y cruzarlo con facilidad. En la otra orilla arranca el potente cono de deyección del corredor por el que acostumbran a bajar importantes aludes  y por allí iniciamos el ascenso.

Vestido de praderío con algo de piedra nos permite un ascenso inicial suave con el que nos acercamos a la entrada del corredor que más arriba se va a angostar y del que nos salimos hacia el oeste, nuestra derecha, para alcanzar la gran rampa que es la Majada de Pipós.

En el Resalte de la Norte del Garmo Carnicero.

Hemos remontado los primeros 100 metros y con una pendiente muy asumible proseguimos para arriba en una ladera salpicada de pinos negros y en busca de un resalte rocoso de buen aspecto.

Tendrá alrededor de 20 metros que se superan con facilidad practicando un quiebro y nos deposita en el siguiente tramo de rampa herbosa con algunos cordones de pedriza metamórfica que subimos cómodamente con la vista puesta en un pequeño cierre tras el que se asoma el iluminado y distante todavía Casquete Somital del Garmo Carnicero.

Hacia abajo la majada Pipos y los Caminos de Respumoso.

Con facilidad accedemos a un rellano irregular y situado sobre los 2250 metros desde el que contemplamos los paredones que nos cierran el camino: hacia el este se intuye el Collado de Separación entre los Garmos Pipós y Carnicero y hacia el oeste los Paredones Somitales del Garmo Carnicero de no demasiado buen aspecto.

Parece ser una vía directa al Garmo Carnicero pero está algo comprometida.

La facilidad nos conduce a abandonar el ya  escaso praderío y entrar a la pedriza metamórfica que rellena el corredor de acceso al collado y que presenta una pendiente similar al resto de la pared que estamos subiendo.

El corredor tiene dos salidas separadas por un gendarme y nosotros accedemos a la oeste en la que hay un hito: señala el inicio de la arista este de nuestro objetivo y allí se acaban das dudas. Estamos a 2447 metros de altitud tras remontar un paretazo de 500 metros, son las once menos cuarto.

Rampa Final bajo el Collado Este del Garmo Carnicero.

La arista tiene un desagradable aspecto pero la conocemos y la tomamos sin dudas. Faldea en ascenso por el norte un par de gendarmes sobre roca metamórfica muy descompuesta para alcanzar la arista en una pequeña brecha desde la que contemplamos el Gendarme de la Cueva.

La Arista Este del Garmo Carnicero desde el collado este.

Un tramo de arista algo tieso pero con buena roca nos permite alcanzar  un descansillo en la base de ese gendarme que faldearemos ya por el sur ascendiendo una escalonada, amplia e inclinada rampa que nos deposita de nuevo en la arista cuando esta se acuesta.

Remontando un tramo con buena roca en la Este del Garmo Carnicero.

Un tramo de arista dentellada y fácil nos permite alcanzar la Cima del Garmo Carnicero situada a 2555 metros de altitud. En la alargada y amable cima que se prolonga al oeste con un resalte de inferior altura, los vándalos han arrancado el gallo de hierro que coronaba la cima. Pensaba que los objetos religiosos eran el objetivo pero estos infames no hacen distinción para sus tropelías.

Rampa Cimera orientada al  Sur de la Este del Garmo Carnnicero.

Son las once y cuarto pasadas cuando nos sentamos a echar un bocado y a contemplar un espléndido paisaje de 360 grados con Arriel, Pallás, Frondiellas, Balaitus, Crestas del Diablo, Cristales, Faxas, Garmo Pipós, Musales, Tendeñera, Telera, Foratata y Midi de Ossau jugando al escondite.

Foto de Cima en el Garmo Carnicero.

Media hora después iniciamos el descenso tras comprobar que hay un acceso más directo utilizando un corredor y unas rampillas de hierba entre placas metamórficas muy tiesas que puede evitar el tramo de arista que hemos recorrido aunque no sea muy agradable.

Bajaremos al sur por el corredor de conecta con el Barranco de los Corralones.

En la brecha nos echamos al sur por un corredor inclinado y suficientemente escalonado que nos  deposita en la pedriza que rellena la Cabecera del Barranco Corralones para bajarlo unos pocos metros más y enseguida proseguir descenso por la pedriza que rellena su ladera izquierda ya que pretendemos alcanzar la Arista Oeste de Musales de la manera más económica posible.

La Sur del Garmo Carnicero desde la Arista Oeste de Musales.

Una travesía suavemente descendente siguiendo caminillos de animales nos deposita en la base de una brecha. Remontaremos una veintena de metros, echaremos la vista atrás despidiéndonos del Barranco Corralones y del Carnicero y nos introduciremos en la Facera de Sancha Collons.

Se trata de una ladera totalmente herbosa que recorreremos al sur en progresivo descenso hasta alcanzar un dorso también herboso tras el que vemos ya la zona donde muere la pista.

Bajando la Facera de Sancha Collons.

La pendiente directa se acentúa por lo que preferimos cruzar un barranquillo que corta la ladera herbosa y proseguir al sudeste de manera más cómoda hasta que alcanzamos El Pasivo y el Refugio de Ibonciecho situado a 2050 metros de altitud.

Foratata desde el Refugio de Ibonciecho.

Va a ser la una y media cuando tomamos la pista para bajarnos con ella al Rellano del Cambillón donde iniciaremos los atajos a la misma, estamos a 1800 metros de altitud. Allí nos enrollamos un rato cogiendo unas setas a pesar de que el terreno está demasiado seco, para proseguir descenso por el conocido camino que ataja sucesivamente a la pista hasta la penúltima vuelta de la misma.

Desde la Presa del Embalse de la Sarra.

Recorreremos un tramo final de pista hasta la Presa de la Sarra y carretera por la orilla norte de la misma para alcanzar el Puente de las Faxas para cerrar nuestra circular en la que hemos acumulado un desnivel de alrededor de 1150 metros. El Garmo Carnicero es el más complicado de todos los garmos que conocemos y con su circular es bocado para paladares montañeros algo exigentes.

Garmo Carnicero, 26-8-14,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Forato, pico, 22-2-14, 6-3-15, 17-11-21, 26-9-22,
Arafita o La Fita, peña, 7-6-08, 21-3-13, 19-2-15, 22-3-16, 9-2-17, 25-2-18, 26-11-19, 11-2-21, 26-9-22,