12 oct 2023

79-23. PEÑA RETONA, UNA CIRCULAR POR ACUMUER. 11-10-2023.

La Arista Sur de Peña Retona que no recordábamos.

Desvío al Plan de Igüés, Prados del Churrón, Espedregueras, Paso del Cura, las Torres, Punta Blanca, Arista Sur y faja Oeste. Descenso por los Barrancos Ruda Saso y Cantal a los Prados del Churrón.

11-10-2023.

Mapa de Retona procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

En Peña Retona hemos estado un par de veces, la primera por el norte y la segunda por el sur. Es un pico espectacular y visible desde muchos lugares al que se va poco: es un pico caro tanto en invierno como en verano, más desde hace ya bastantes años pues las pistas que facilitaban la aproximación fueron cerradas al tránsito de la mayoría de los mortales.

Nosotros queremos volver, nos da igual por dónde y lo vamos a hacer por el sur a través del Valle del Aurín pues contamos con la llave de la pista.

Caminando la Pista de Acumuer desde el Desvío al Plan de Igüés, la Sur de Retona.

Estamos a 11 de Octubre de 2023 y decidimos madrugar un poco más de lo habitual pues son las siete de la mañana cuando nos montamos en el coche para subir hasta Acumuer y allí tomar la Pista al Churrón que se nos llevará su tiempo ya que con poco o nulo mantenimiento estará, como poco, muy basta.

La encontramos como siempre, es decir, regular pero con paciencia nos llegamos hasta el Puente de la Casa pero a partir de allí, en el repecho que lleva al desvío al Plan de Igüés está imposible por lo que retrocedemos unos metros, aparcamos fuera y nos ponemos en camino cuando son las ocho de la mañana. Hace poco que ha amanecido, hemos subido 5 kilómetros y nos quedaban dos y medio.

Remontando las Espedregueras.

Entre las maniobras para aparcar y la pista que caminamos, se nos va media hora pues habremos arrancado a 1450 metros cuando los Prados del Churrón estás a 1500. Aquí cruzamos los últimos prados al norte por el camino que marcha a Bucuesa.

La Rampa del Paso del Cura.

Pasada la portera abierta y antes de que el camino inicie el descenso hacia el río abandonamos el camino para atravesar un corto tramo de bosque con boj y enebro que recorremos en ascenso al nordeste. Tras un corto tramo incómodo alcanzamos las Espedregueras, un pedregal de calizas claras bastante erguido pero muy estabilizado que nos acerca a la Arista Sur de Retona. La pedrera es amplia y se puede elegir materiales y trayectoria.

Alcanzaremos la arista terminando el Paso del Cura.

Alcanzamos las inmediaciones de la arista a la altura de unos covachos y proseguimos ascenso por la base de las paredes hasta alcanzar el Paso del Cura, un corredor entre las aristas sur y sudoeste del pico que se recorre por la base de las paredes y que está muy estabilizado con profusión de pratenses.

Habremos subido 300 metros por las Espedregueras y otros tantos por la Rampa del Paso del Cura, nos hemos chupado la mitad del ascenso y son las diez cuando alcanzamos la Arista Sur convertida en loma y salimos al sol.

Hacia las Torres Blanca y Ocres en la Sur de Retona.

Un corto y alomado rellano se convierte en ladera que ascendemos largamente hacia los Torreones, uno blanco a nuestra izquierda y varios ocres a nuestra derecha. Pasaremos por en medio ascendiendo el declive que muere en la ladera vestida de calizas claras.

Echamos un trago de agua y proseguimos sobre la pedriza que se alargará alrededor de 400 metros  y que culminan en lo que denominan La Punta Blanca.

Por encima de las Torres el Pedregal Calizo de Punta Blanca.

Estamos sobre los 2700 metros de altitud y ante nosotros, al norte aparece la Arista Cimera de Retona con una imagen que recordábamos poco: bastante llana y salpicada de pequeños dientes que hay que recorrer con algún cuidado pues además de afilada cuenta con tramos de roca bastante abierta.

La Arista Sur de Retona desde Punta Blanca.

Recorrido un corto tramo, recogemos los bastones y empezamos a emplear las manos con asiduidad, no es difícil pero si requiere atención.

Alcanzamos un pequeño rellano frente al muro que cierra el paso y que se solventa con un paso algo largo que será de IV y que remontará Juan que llega delante.

En la Sur de Retona recogemos bastones para emplear las manos.

Aquí tenemos dos opciones que son sendas fajas altas que sortean el paso una por el este y que enlazará con la vía que sube por la Canal Ancha  y la Faja Oeste que recorrerá toda la pared hasta alcanzar el espolón norte del pico y que es la que hemos acordado tomar. Nos metemos en la faja y advertimos que Juan no va delante por lo que deducimos que ha forzado el paso y que ya nos veremos en la cima.

Continuaremos por la faja Oeste de Retona.

La Faja es amplia, tiene materiales estables, atraviesa un par de corredores sin ningún problema y termina con un tramo un poco erguido ya que el resto ha sido prácticamente llano.

El espolón norte tiene un rellano al que llega la faja oeste y desde allí arranca una trepada  delicada por la roca que está muy abierta, de una veintena de metros y que en su día hiciéramos ya que el corredor que limitaba el rellano estaba cubierto de nieve y daba cosilla atravesarlo. Hoy no es problema atravesar el corredor pues seguidamente aparece otra vía de buena roca y grandes bloques que nos puede llevar a la cima  y unos pasos más adelante aparece el corredor que es la vía normal común para ascender a la cima.

El Pilar Norte de Retona.

Se trata de un corredor de buena roca y muy escalonada que nos permite remontar cómodamente una veintena de metros y alcanzar la Cima de Peña Retona situada a 2764 metros de altitud.

Van a ser las once y media y nos sentamos en la cima a echar un bocado y a contemplar. A pesar del cielo azulísimo al norte hay una cierta neblina que desluce el paisaje, lo que no impide disfrutar de la Cubeta Lacustre de Bucuesa, El Lago de Escarra y el Ibón de las Saleras, también se ve el de la Sierra, Samolas, Nevera, Cuchillares, Bucuesa, Collarada, Escarra, Infiernos, Balaitus, Cristales, Faxa, Infiernos, Argualas, Tendeñera distante y Partacua enfilada con Puerto Rico espectacular.

Foto de Cima en Retona.

No perdemos mucho tiempo en la faena y un cuarto de hora después iniciamos el descenso. Lo vamos a hacer por el Barranco Ruda Saso de tal forma que transitaremos por la vertiente este de la arista que hemos subido.

Iniciando el descenso de Retona.

Para ello descendemos el corredor cimero y seguidamente  la ladera este del pico rellena de pedrizas calizas claras y salpicada de pequeñas paredes que hay que sortear.

Vertiente Sur de la doble brecha en la que culmina la Canal Ancha y Puerto Rico.

Sin siquiera llega a la Salida de la Canal Ancha en el collado que separa a Retona de Puerto Rico nos echamos corredor abajo al sur saliendo de las inclinadas y descompuestas pedrizas para transitar la pedriza ocre de fondo más estabilizada.

Valle abajo divisamos las Paredes de la Abuela.

Se trata de un valle rectilíneo que desciende escalón a escalón vestido de praderío y que nos regala un paretazo de echinospartun donde hay que buscarse la vida, justo antes de la confluencia del Barranco del Cantal con el que estamos bajando.

Perdemos altura resalte a resalte hasta la confluencia de Cantal con Ruda Saso.

Salimos del rellano por una trocha de vacas que se acerca a la Arista Sur de Retona en la que hemos visualizado el pliegue tumbado que se conoce como la Carretera Zaragoza y la Cueva del Onso y descendemos un tramo de praderío sorteando matas de boj de grandes dimensiones y asentamientos de enebros rastreros hasta alcanzar el hayedo

Armeria alpina en el Barranco Ruda Saso.

Es una inclinada ladera con el suelo cubierto de hojarasca seca que bajamos con la ayuda de los bojes y que nos deposita en los Prados del Churrón  y en la pista cuando son las dos de la tarde.

El Forau del Onso en la Sur de Retona bajo Carretera Zaragoza.

Media hora después estamos en el coche en un mediodía cálido tras saciar nuestra sed en una de las fuentes anexas a la pista. Hoy hemos hecho una circular corta pero, aún así, hemos acumulado 1300 metros desnivel. Tres cuartos de hora después estamos en casa, la pista ha estado infernal pero bajarla cuesta menos que subirla.

Retona, peña, 15-5-92, 21-5-05,
Retona de Zarrambucho o Ratona, peña, 24-10-04,
Abuela, punta de la, 4-9-13,
Cecutar, punta, 4-9-13,
Espata o Bacún Norte, 5-1-03,  13-10-03, 21-4-07, 15-9-08, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19, 19-5-20, 25-10-20, 29-9-21.25-6-22,
Leta, punta de la, 5-1-03, 21-4-07, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19, 25-6-22,
Ralla, punta,13-10-03, 22-2-12, 17-3-15, 19-5-20, 29-9-21.
Samola Alta, peña, 25-6-00, 6-10-02, 2-11-14, 30-9-20.
Samola Baja, peña, 25-6-00,  5-7-14, 2-11-14, 17-2-17, 15-4-18, 30-
Nevera, peña, 25-6-00, 2-11-14, 30-6-21,
Bucuesa o Pala Alcañiz, pico, 9-10-94, 1-7-13, 6-6-17,
Escarra o Punta Balsera, hombro de, 7-6-17,
Escarra, punta, 5-7-92, 27-8-00, 30-5-09, 2-7-21,
Arbenuso, punta,  7-6-17,
Bucuesa a Ip por el Collado Norte de Nevera, de, 1-10-06.
Bucuesa, circo lacustre de, 2-3-09.
Bucuesa desde Tramacastilla, a, 27-6-07.
Bucuesa por Acumuer, a los Ibones de, 1-3-09.
Bucuesa por Piedrafita o Tramacastilla, a los ibones de, 3-3-09.