5 dic 2024

85-24. BUYAN DESDE JARLATA POR BINUE. 4-12-2024.

Oroel y Buyán bajando a Binué.

Jarlata, Vertiente Norte de Buyán, Ermita de San Antón, Binué, Solano de Buyán, Cima y Cordal de Buyán, Ermita de San Antón y Camino Escañacabras.

04-12-2024.

Salida 08:15 h. Llegada 14 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Buyán procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            De entre un par de opciones que manejábamos nos decidimos por una corta en un  día que aventuramos como estupendo como así será, a pesar de las dudas anunciadas. Iremos a dar una vuelta por la Sierra de Buyán, tan cercana y tan desconocida: esa que arranca en el Collado de Navasa y que muere en el Gállego para continuar después la alineación con la Sierra de San Pedro más al este.

            Es 4 de Diciembre de 2024 y las ocho y cuarto de la mañana cuando aparcamos en la Salida Oeste del Caserío de Jarlata a 865 metros de altitud. La mañana está decente con 0º y ni frío ni calor.

A la Salida Oeste de Jarlata tomamos la Pista de San Antón. 

            Una pista de servicio parte de la carretera  y marcha al sur en busca del Barranco Fondanito para cruzarlo enseguida por un vado de hormigón y proseguir al sur bien engravada en busca del pinar y dando servicio a los campos situados al pie del Paco.

            Dejamos un ramal que marcha al este y que será por donde volveremos, para  proseguir al sur hasta el depósito de agua del pueblo donde muere la pista que se continúa con un camino poco transitado y balizado con mojones verdes en los pinos y cordeles anudados en algunas ramas.

Cruzado el Barranco Fondanito nos vamos hacia el depósito de agua. 

            Alcanzamos la captación de agua de un barranco próximo y dudamos yendo y viniendo con las balizas que finalmente cruzan el barranquillo y prosiguen para arriba. Se trata de un camino de cazadores por algunas señales y lo seguimos un buen trecho hasta que en un rellano perdemos las balizas y no nos queda otra alternativa que continuar para arriba con un jabalineo consistente en el que perdemos algo de tiempo buscando tramos asumibles.

Seguimos un camino de cazadores con balizas verdes.

            Son las diez menos cuarto cuando alcanzamos finalmente el Cordal de la Sierra de Buyán. Tenemos la impresión de que hemos ascendido más al oeste de lo que pretendíamos y consecuentemente continuamos cordal al este para descender unos metros por camino transitado por cazadores  y alcanzar un collado del que parten un par de caminos: uno hacia el norte, Paco abajo y otro por el solano al oeste.

Fin del jabalineo en el Cordal de la Sierra de Buyán.

No tomamos ni uno ni otro sino que continuamos por el cordal al este, ascendiente uno de los promontorios clásicos de la sierra, hasta que en el collado siguiente aparece la Ermita de San Antón que era lo que buscábamos.

             Estamos a 1170 metros de altitud y son las diez de la mañana por lo que el embarque nos ha salido muy caro de tiempo pero estamos donde queríamos llegar. En una de las esquinas de la ermita que está cerrada y reconstruida decentemente hay un cartel que indica un camino que posiblemente sea el que deberíamos haber tomado desde Jarlata.

La Ermita de San Antón está arreglada y cerrada.

            Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado anterior desde el que partía al norte un dudoso camino y tomamos el que marcha al oeste por el solano y que nos enseña un cartelito con la indicación de San Antón-Binué y nos vamos para abajo.

Binué desde la Sierra de Buyán. 

            Se trata de un camino transitado y bastante limpio que baja agradablemente al solecillo de la mañana para llegarse hasta los campos de Binué. Unos metros antes de que se convierta en pista le sale un ramal al oeste que nos da una buena impresión.

Bajando hacia Binué.

            Enseguida llegamos al depósito de agua y cinco minutos después a Binué situado a 920 metros de altitud. Hay algún coche aparcado pero no vemos a nadie salvo a tres perros encerrados.

            Son las once, damos una vuelta por el caserío y desandando camino volvemos a pasar por el cementerio con la Ermita de la Cruz y junto al depósito de agua nos sentamos a echar un bocado.

Damos una vuelta por Binué.

            Son las once y media cuando seguimos desandando camino hasta la bifurcación que tomamos al noroeste. Se trata de un camino poco transitado que asciende muy suavemente para llanear poco después.

            Un hito nos invita a abandonarlo y las balizas de plástico colgadas en las ramas de los pinos lo confirman. Comienza a ascender en la dirección deseada y a pesar de que tiene poquísimo tránsito lo seguimos sin duda.

Saliendo de Binué hacia Buyán.

            El solano que acoge un bosque mixto permite un zeteo cómodo del camino que difuminándose un poco más alcanza el cordal. Ganamos unos metros por el cordal aprovechando que encontramos un caminillo que lo transita.

            El camino se allana y nos conduce a un pequeño hito que suponemos señala la Cima de Buyán acotada a 1245 metros de altitud. No tiene prominencia ni ofrece visión alguna pues está copada por el bosque mixto. Es la una del mediodía.

Un camino balizado con hitos de piedras y cintas de plástico nos eleva hacia Buyán.

            En estas circunstancias nos olvidamos de buscar el camino que tiene que descender hacia Navasilla y optamos de continuar por el cordal ya que aunque el camino se pierda algo, la vegetación cimera nos permitirá un avance cómodo.

Perdemos las balizas cerca de la Cima de Buyán.

            Así será pues en la mayor parte del cordal el camino transitado está limpio y es un placer seguirlo fundamentalmente llano al solecillo del mediodía y cuando queremos darnos cuenta estamos en el lugar en el que hemos accedido al cordal y enseguida en el collado del que parten los caminos que hemos utilizado.

Conglomerados y areniscas afloran en la Sierra de Buyán. 

            Diez minutos después estamos de nuevo en la Ermita de San Antón y allí tomamos el Camino Escañacabras y nos vamos para abajo. Se trata de un camino que desciende bastante transitado y algo húmedo y al tratarse de un descenso para bicicletas, tiene modificado algunos resaltes para que los ciclistas practiquen saltos.

Escañacabras es un descenso con algunas adaptaciones para las bicicletas.

            Ya muy abajo recorremos un viejo robledal en el que destaca un precioso roble y nos adelanta un ciclista cuando el camino se convierte en pista que, entre campos de cultivo, conecta con la pista que hemos recorrido a la mañana para cruzar el Barranco Fondanito y llegarnos al coche cuando son las dos de la tarde.

Espléndido roble junto a los Campos de Jarlata.

            Hoy ha sido una doble circular un tanto extraña con alrededor de 700 metros de desnivel con un comienzo un tanto extraño pero que nos ha permitido conocer la Sierra de Buyán que era nuestro objetivo.

           Otras actividades en la zona:
Fogaza, un paseo circular en busca de. 20-2-21. 15-4-23,
Bacials, punta, 27-5-12, 28-12-14,
Oroel, peña, 21-11-93, 18-2-05, 30-12-07, 27-5-12, 9-10-13, 28-12-14, 6-8-15, 23-8-16, 13-2-18, 2-12-19, 27-8-21, 16-8-22, 30-7-23,
Capitiellos, una vuelta por los, 28-4-05.
Capitiellos con esquís, una vuelta por los, 3-2-15.
San Pedro, sierra de, 4-12-02.
San Pedro, vuelta a la sierra de, 8-2-12,
San Pedro, vuelta por la Sierra de. 5-2-17.
San Pedro, circular en sentido antihorario a la sierra de. 12-5-20.
Santa Lucía, con esquís a, 1-2-15.
Santa Lucía de paseo con los esquís. 20-1-23.
Rapun, una circular a, 14-5-20.


  

           

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.