27 jul 2020

47-20. PETIT GABIZOS EN CIRCULAR. 27-7-2020.


Casquete Somital Norte del Petit Gabizos. 

Carretera del Aubisque, Barranco de la Escala, Circo de Litor, Corredor Noroeste al Col Portet, Corredor a Brecha Edouard y Arista Norte. Descenso a Brecha Edouard, Ladera Este, Cresta Barbat, Col Saucede y GR. a carretera.
27-07-2020.
Salida 08:30 h. Llegada 15 h.
Sol,
Bastante fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Petit Gabizos procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            -Escuchar tíos, el Petit Gabizos tiene una vía asequible para subirlo…
            -¡Vaya, menudo hallazgo!
            -No tendrá más que algún paso de II.
         De allí a diseñar una ruta circular no hay más que echarle un poco de ganas y paciencia para esperar que la meteorología y las disponibilidades nos permitan una escapada a la vertiente francesa y eso se produce el 26 de Julio de 2020.
            Madrugamos pues hay que subirse el Portalet y seguidamente de bajarlo, el Aubisque. Salimos a las seis y media de la mañana y dos horas después estamos aparcando en el Barranco de la Escala, hay sitio para cuatro o cinco coches a 1360 metros de altitud.

Tomando el Camino al Circo de Litor.

            Volvemos caminando alrededor de 300 metros hacia los túneles de la Carretera de Aubisque a Soulor para tomar el camino que señalado por un hito se va a elevar al sur en busca del Circo de Litor.
            El camino asciende consistentemente primero a la sombra del bosque, cruza una rama del barranco de la Escala y prosigue ascenso por praderío inclinado con tendencia a acercarse a las Paredes de la Norte del Petit Gabizos.

Ya se asoma el Petit Gabizos. 

            Hemos dejado a nuestra derecha el Paretazo del Crestón Norte de la Pequeña Peña Medaa, pero sabemos, pues conocemos el camino, que frente a nosotros la pendiente cederá y entraremos en el Circo Colgado de Litor que alcanzamos sobre los 1900 metros de altitud, un rellano pastoril custodiado por la Cabaña Larue, tras una hora bien aprovechada de camino.

En el Rellano de Litor contemplamos el Corredor al Col Portet.

            No iremos hasta la cabaña sino que desde el umbral del rellano giramos al este orientados por el enorme corredor que asciende toda la cara oeste del pico en busca del Col Pourtet que separa a los dos Gabizos.
            Se trata de un corredor amplísimo y orientado al noroeste, pero partido por un crestón longitudinal que se inicia con una aguja muy notoria.

La Aguja del Crestón que divide al Corredor al Col Portet. 

            Nosotros, esperando una pedriza más mineral nos marchamos en busca de la rama de corredor situada al sur del crestón divisorio y lo que hacemos es progresar por una ladera herbosa, bastante inclinada y menos mineral que la rama que hemos desechado.

Ascendiendo por la Rama Sur del Corredor al Col Portet.

            Pero tiene un problema  y es que no alcanza el Col Pourtet sino que se cuelga en las paredes del Gran Gabizos. Consecuentemente tenemos que alcanzar el crestón para cambiar de rama de corredor y eso nos va a exigir ascender un paretazo herboso y algo escalonado que hay que hacer con cierto cuidado y con la duda sobre lo que encontraremos arriba.

Aguileña en flor en el Circo de Litor.

            Desde arriba visualizamos la rama de corredor que culmina en el Col Portet y una facilísima incorporación al mismo que hacemos de inmediato. También vemos la rampa que en la orilla derecha del corredor se incorpora a la Pared Oeste del Petit Gabizos.
            Ascendemos unos metros buscando materiales estables, pero finalmente cruzamos el corredor  ya muy próximos al collado y buscamos la amplia entrada en la pared que se puede hacer eligiendo escalones de buena roca con algunos materiales sueltos.

Desde la cabecera del crestón el corredor y el Col Portet.

            Por encima de nosotros y orientado al norte se ve el corredor que desde abajo se imaginaba: no tiene mal aspecto.
            Es una vira encajada entre paredes que se abre paso entre la pared oeste del pico y unos torreones desgajados de la misma que conducen a las Touergue.


El Col Pourtet.

            Son las once menos cuarto cuando alanzamos la Brecha Edouard situada sobre los 2500 metros de altitud donde nos recibe el sol y la Arista Norte del Petit Gabizos que tiene un delicadísimo aspecto.


Rampa de Entrada a la Oeste del Petit Gabizos.

            Giramos al sur y faldeamos las primeras agujas por el este, es un tránsito horizontal sencillo que nos enfrenta a un tramo de arista que haremos ligeramente al este de la misma y que nos conduce en suave ascenso al casquete somital que está rayado por una fisura que no parece difícil entre placas que sí lo son.


Entrando a la Oeste del Petit Gabizos.

            A la entrada de la fisura algo herbosa dejamos los bastones. Poco más arriba hay un bloque empotrado que tapona la fisura y obliga a un paso largo. Nosotros lo cambiamos por un diedro muy estrecho, a la derecha del mismo, de buena roca y pocas presas que se trepa decentemente pero con dificultad similar, será de III en descenso.


Bajo la Brecha Edouard.

            Más arriba la arista se acuesta algo y con algún apoyo de manos nos deposita en la Cima del Petit Gabizos cuando el reloj marca las once.
            En la cima nos sentamos a echar un bocado y a disfrutar de un paisaje un tanto deslucido por la neblina que el sol ha ido pariendo al paso de la mañana, pero nos preocupa el descenso a pesar de que hemos visto un inicio fácil por las inmediaciones de la Cresta de Barbat orientada al nordeste.


Petit Gabizos desde la Brecha Edouard.

            Media hora después  iniciamos el descenso que haremos aproximadamente por donde hemos hecho el ascenso y cuando ya estamos próximos a la Brecha Edouard,  nos liamos en otra subida en busca de los bastones de Juan: terminamos repitiendo el paso complicado pero recuperando los bastones que era el objetivo.


Faldeando los primeros gendarmes de la Norte del Petit Gabizos. 

            Alrededor de las doce y cuarto estamos en la Brecha Edouard y tomamos la amplísima ladera que se descuelga al este con aspecto de transitable, al menos en lo que hemos visto desde arriba. Pero hay una largada de 500 metros de desnivel al menos y eso siempre es una incógnita.


En la Fisura Norte del Petit Gabizos. 

            Faldeamos las Agujas de las Touergue por el este en suave descenso y continuamos para abajo por las inmediaciones del filo de la Arista Barbat que nos ofrece materiales calizos firmes, pero el tramo es corto: la arista se queda colgada y proseguimos en una ladera poco escalonada  con apoyos terrosos inclinados y pequeños y con escasos asentamientos herbáceos.


Foto de Cima en Petit Gabizos.

            La pendiente es sostenida y deambulamos de aquí para allá en busca de tramos más agradables dentro de un tono general algo desagradable. ¡Cómo bajaríamos con los crampones!
            A nuestra izquierda sigue la arista y a nuestra derecha se quiere poner de manifiesto un corredorcillo que nos tienta y al que en algún momento accedemos a su fondo, tan inclinado como el resto de la pared.


El Corredor a la Brecha Edouard y las Tourgues.

            Será necesario perder muchos metros con cuidado y paciencia benedictina para poder cruzar el barranco y entrar en una zona de placas lisas en las que liquidaríamos la pared de forma rápida pero conforme nos vamos acercando a los pretendidos puntos de cruce los desechamos, porque además de estar muy lisos e inclinadas todavía tienen muchos materiales sueltos.


Bajo las Tourgues tomaremos la rampa herbosa que baja junto a la arista.

            De esta forma hemos de proseguir con nuestra línea de descenso cuando la ladera se inclina algo más. Voy delante pero todo es equivalente, de tal forma que yo descenderé un lomo próximo al corredor y mis socios terminarán bajando por un corredor herboso e inclinadísimo próximo a la arista que va a morir sumergiendo sus pies calizos en un pequeño hombro herboso. Con el cambio de pendiente respiraremos.


Poco a poco vamos dejando arriba al Petit Gabizos y las Touergues.

            La arista se ensancha convertida en loma amplia que prosigue para abajo muy herbosa pero ya cómoda a la vez que a nuestra derecha el barranco se ahonda y nos quita de la cabeza la idea de bajar al fondo de la confluencia de torrentes donde se acumulan neveros residuales.
            Tendremos que descender al menos 300 metros más por campas herbosas antes de que por delante de nosotros se dibuje la continuación de la arista.
            Juan marcha un poco al norte tratando de atajar para llegar a la carretera que se dibuja todavía bastante abajo pero yo no me fío de esa ladera y prefiero proseguir por la arista que me puede ofrecer escapatorias fáciles en caso de necesidad.


Vista arriba desde el hombro de la Arista Barbat. 

         Por la arista, que de cuando en cuando se salpica con algún resalte también herboso, descendemos hasta el Col de Saucede faldeando por el sur un último resalte algo más potente y allí frente al Turón de Saucede tomamos el GR. que viene desde el Col de Soulor tras un descenso lineal de alrededor de 1000 metros  y ya sobre los 1550 metros de altitud, continuamos descenso en busca de la carretera donde nos espera Juan que ha tenido que agarrarse en las hierbas para descender algún que otro tramo complicadillo.

La pendiente se modera herbosa hacia el Col de Saucede.

            Suponíamos que al ser la vía de ascenso desde el Col de Soulor sería una vía transitada en la que nos guiarían los hitos pero no hemos visto un solo hito en todo el descenso. Subir esta vía, conociendo un poco el terreno es factible, pero bajarla es desaconsejable incluso contando con terreno seco.


Desde el Col Saucede con el GR. en busca de la carretera.

            Un kilómetro de carretera nos conduce a la furgo cuando son las tres de la tarde y estamos contentos por haber desentrañado algunos secretos del Petit Gabizos, además de habernos chupado 1300 metros de desnivel de una tacada tanto en subida como en bajada; todo junto no  será mayor problema ya que una ducha en un torrente que salta junto a la carretera y unas cervezas frescas lo pondrán todo en su sitio y mañana más, que a eso hemos venido a las Galias.

            Otras actividades por la zona:
Gabizos, grand, 10-9-11, 25-9-14,
Latte de Bazen, pic de la, 27-9-16,
Louesque, pic, 10-9-11,
Sanctus, pic, 10-9-11,
Geougue de Arre, pic, 11-9-11, 20-9-18,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Esta zona tan solo la conozco de cuando hacía ciclismo e íbamos a Francia, a subir puertos de montaña. Al final por un sitio u otro, siempre acabáis encontrando el paso bueno, aunque esa bajada es bastante tiesa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    El descenso es bastante tieso por encima de los 500 metros de bajada. Se puede hacer con cierta paciencia y costumbre aunque no sea recomendable pero lo peor es la incertidumbre sobre si podrás pasar o no, aunque sea un reto que nos imponemos.
    La zona es amplia con mucha caliza en Gourette y bastante metamorfismo alrededor. La caliza tiene muchas posibilidades con buena roca y el resto es clásico de la vertiente francesa: laderas herbosas y empinadas y finales rocosos erguidos. Los caminos bien indicados pero no así los picos reservados para montañeros que colocan hitos.
    Acostumbramos a ir de cuando en cuando pero tampoco demasiado.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.