14 dic 2020

70-20. TRES HUEGAS DESDE SEXTAS. 13-12-2020.

Remontando al Collado de Izas. 

Aparcamiento de Sextas en Formigal, Peñablanca, Valle y Collado de Izas y Arista Norte.

13-12-2020.

Salida 10:15 h. Llegada 15:15 h. 

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tres Huegas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La predicción para hoy, 13 de Diciembre de 2020, es de una jornada variable: nubes y claros con buenas temperaturas y poco viento por lo que, sin prisas, salimos hacia el Portalet sin objetivo fijo y sobre la marcha veremos.

Hoy comenzamos en Sextas. 

             Llegando a Formigal vemos que el norte tiene mucha más nubosidad de la asumible y decidimos quedarnos en Sextas para hacer algo a partir de aquí. Estamos a 1500 metros de altitud.

Subiremos hasta Peñablanca y allí veremos. 

            Son las diez y cuarto cuando comenzamos la faena en Marchica para marcharnos a nuestra marcha, cruzando el Puente del Gállego, mientras charlamos con tres cuartos de familia de Chabier Navarro.

La Vertiente de la Urbanización de Formigal también tiene mucha nieve. 

            Tenemos tres opciones de las que la primera y más lógica se descarta sola: las Laderas y la Cresta Cimera de la Tosquera está peladísimas por el viento y poco o nada se puede hacer con los esquís. Así que habrá que progresar primero al sur y luego un poco al oeste para ganar altura  en busca de Tres Hombres que está cubierto por las nieblas o alcanzar Peñablanca y…

Entrando en el Valle de Izas. 

            En una mañana apacible foqueamos tranquilamente sobre buena nieve ya que las pistas han sido pisadas y luego ha caído nieve sobre ellas. Hay gente desperdigada un poco por cualquier parte.

Izas está redondo de nieve. 

            La Pala del Furco nos deposita en Peñablanca, casi a 1900 metros de altitud y desde allí contemplamos las peladuras para progresar hacia Tres Hombres que unido a las nieblas de su cima nos invitan a desistir con lo que quitamos pieles y nos echamos para abajo para entrar al Valle de Izas por los Cantales.

Cómo está Izas. 

            Juan faldeará por la pista de las motos de nieve y nosotros nos bajamos hasta abajo para volver a poner pieles a 1780 metros de altitud, junto al edificio de la nueva Silla de Izas.

Con el Pico Royo por delante. 

            Foqueamos por la parte sur del valle que está hecho un auténtico merengue hasta que alcanzada la zona de bloques en las que hay una carpa-bar con forma de iglú, nos sentamos a echar un bocado. Son las doce menos cuarto.

Llegando al Collado de Izas. 

            Poco después continuamos foqueando para arriba en busca de la Pista de Lanuza que acaban de repasar con un a máquina aunque la estación está cerrada.

En la Norte de Tres Huegas. 

            El cielo se ha cubierto de altoestratos poco significativos y faldeando por el sur el Pico Royo se hace calorcillo en un foqueo cómodo y persistente que nos permite alcanzar el Collado de Izas situado a 2230 metros de altitud.

En la Arista Cimera de Tres Huegas. 

            Mientras llega mi chica charlamos con Oscar y Nuria, amiguetes de Raúl, que conocen el blog y por ello nos reconocen. La pareja que llega con Rosa, son valencianos y también se han tropezado con el blog.

Foto de Cima en Tres Huegas.

            Son la una pasadas cuando les dejamos allí y nos vamos en busca de la   Arista Norte de Tres Huegas. Superamos el primer resalte con algún tramo con poca nieve y tierra helada y lo terminamos por hierba manchada de nieve. El resto de la arista se allana bien nevada  para remontar finalmente a la Cima de Tres Huegas situada a 2303 metros de altitud. Es la una y veinte.

Escarra y Pala de Ip espectaculares desde Tres Huegas. 

            Hacemos algunas fotos desde la cima: Partacua y Escarra al sur, Pala de Ip y Valle de Izas, el de Canfranc, al oeste y Arroyeras, Culibillas y Royo al norte. En el este que iremos contemplando también durante todo el descenso aparecen Arrieles, Pallas, Balaitus, Llena de Cantal, Tebarray, Piedrafita, Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Otal, Tendeñera y viniendo hacia nosotros la Arista de Tres Hombres.

Iniciando el descenso de la Norte de Tres Huegas. 

            Sin prisa pero sin pausa, recordamos la última vez que estuviéramos aquí procedentes del Porrón y nos echamos para abajo por el mismo camino.

Girando en Lanuza bajo el Collado de Izas. 

            En el Collado de Izas hacemos la transición y nos echamos pista abajo disfrutando de una nieve excelente que fuera de pistas está algo lenta y blanda en tan abrigado lugar.

Bajando del Collado de Izas con un paisaje de postal. 

            Disfrutando de una nieve excelente nos llegamos hasta el edificio de la nueva Silla de Izas y volvemos a poner pieles para remontar los 100 metros de desnivel de los Cantales y sentarnos en una silla, medio al sol, para comer en Peña Blanca.

Vista atrás desde Peñablanca.

            Son las dos y cuarto y media hora después iniciamos el descenso final. Juan baja de frente como tiene por costumbre mientras que nosotros nos daremos una vuelta por el, ya en desuso, Baby de Peñablanca donde comenzamos a esquiar hace unos años.

Campo Troya y Midi desde Peñablanca. 

            El resto del descenso con buena nieve se me desluce un poco ya que llevo algo cansadas las piernas, pero a las tres y cuarto estamos en el coche tras una jornada mucho mejor de lo que imaginábamos. Hoy salíamos a jugar y hemos tenido la suerte con nosotros.

Contemplando Formigal y Foratata. 

            Recogeremos en el coche los bártulos junto a los 1000 metros de desnivel de la jornada y nos volveremos para nuestra casa llegando a muy buena hora. 

            Otras actividades por la zona:
Tres Huegas o Bornas, 28-6-98, 11-12-10, 9-9-13, 16-12-15, 17-12-16, 6-1-19, 3-12-19, 13-10-20,
Tres Hombres, pico de los, 28-6-98, 9-9-13, 7-5-19,
Porrón, punta del, 19-6-07, 13-10-20,
Royo de Formigal, pico, 4-11-93, 22-10-11,
Culibillas, pico, 22-10-11,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19,
Lapazuso, punta, 16-4-17, 28-3-18. 22-5-18, 12-4-19,
Campo Troya, 13-4-06, 24-12-08, 13-2-15, 6-4-18, 16-10-20,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Al final la jornada salió bastante bien, veo que la nieve se mantiene a pesar de las lluvias. Ya he visto que las pistas las abren la semana que viene, así que vosotros que podéis, disfrutar de ellas para hacer los primeros pinitos de la temporada, sin que nadie os moleste.

    A mi en los descensos, me pasa también eso, que subo con las piernas muy cargadas y al final del descenso, voy como robocot 😁, la falta de costumbre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Sí, la lluvia de abajo fue algo de nievbe de 1600 para arriba, pero muy poca y me imagino que con las temperaturas de esta semana se irá bastante.
    Como he dicho en alguna ocosión nos consideramos afortunados y entre otras cosas ahora podemos disfrutar de la nieve de las estaciones antes de que abran.
    En nuestro caso es fundamentalmente la falta de habilidad para esquiar aunque también la forma y las condiciones físicas que no son las que quisiéramos.
    Esperemos que pase todo esto lo más pronto posible.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.