27 dic 2020

73-20. BELENES EN EL AÑO DEL COVID. 20-12-2020.

Nacimiento en el Año del Covid. 

San Román, Cueva y Ermita de Santa Orosia.

Isún, Majada de Isún y Oturia.

Desnivel acumulado 1700 m.

Distancia recorrida 20000 m.

Tiempo efectivo de marcha 04:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez, Mariano Javierre y varios más.

Mapa de Santa Orosia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Sabi se acostumbran a colocar dos Nacimientos Montañeros desde hace ya un montón de años. Es una forma como otra cualquiera de celebrar la Navidad  subiendo a una montaña.

Nieblas por encima de San Román. 

            En este indeseable e indeseado 2020, nuestra tradición choca frontalmente con las recomendaciones sanitarias que no con las incongruencias de las prescripciones, quizás interesadas o no, lo que sería todavía peor, de nuestros políticos de turno. Consecuentemente, colocaremos el Belén de la Peña Edelweis sin colectividades participantes y para ello ni siquiera se hará la convocatoria que se acostumbra a hacer cada año.

Luminosa mañana salidos de las nieblas en el Camino de San Román. 

            Luego podrá ser visitado en la Cueva de Santa Orosia a título individual por quien quiera y para ello, seremos cinco peñistas y un adherido  los que iniciaremos el ascenso al Puerto de Santa Orosia por el Camino de San Román como acostumbramos.

Oturia desde el Puerto de Santa Orosia.

            La mañana del 20 de Diciembre es de nieblas estratificadas, algo raro en Sabiñánigo, que se disipan sobre los 1300 metros de altitud y consecuentemente, las temperaturas son agradables.

Volvemos a las nieblas bajando hacia la Cueva de Santa Orosia. 

            Caminamos una hora al norte para salir de ellas y disfrutar de una jornada deliciosamente soleada que agradecemos en el Puerto media hora después.

Cascada de la Cueva de Santa Orosia.

            Allí encontramos restos de nieve que en algunas acumulaciones se hace profunda en el suave descenso que siguiendo el tendido eléctrico nos llevan de nuevo a las nieblas  que remontan por el barranco hasta la Cueva.

Interior de la Cueva de Santa Orosia.

            El Barranco de Santa Orosia baja valiente para cruzarlo pero seguidamente entramos en la cueva que está muy húmeda y con charcas de agua y  colocamos el nacimiento iluminando los alrededores del mismo vestido de estalactitas y estalagmitas.

Subiendo a la Ermita de Santa Orosia. 

            Luego salimos de la cueva subimos hasta la Ermita de Santa Orosia y almorzamos un poco en el atrio de la ermita al solecillo de la mañana. Los refugios están cerrados.

Santa Orosia desde Isún.

            Tomamos un poco de poncho y turrón, un cafetito caliente y luego  iniciamos el descenso introduciéndonos de nuevo en las nieblas.

Vía directa a la Majada de Isún desde la Gran Piedra que rodea el camino. 

            A las dos y media llegamos a San Román, habíamos salido a las nueve para un  paseo con alrededor de 700 metros de desnivel acumulado.

Vira de acceso a la Majada de Isún. 

            Algo similar hará GMS. Con su Nacimiento. pues el mismo día, tenemos noticias de que ya está colocado en la Majada de Isún y el día 26 vamos a visitarlo.

En el Nacimiento de la Majada de Isún. 

            Salimos de Isún alrededor de las doce. El día está espléndido con un cielo azul solamente velado por algunos altoestratos que surcan el azul infinito.

Carámbanos de hielo en la Majada de Isún. 

            Alcanzamos las paredes decidimos tomar nuestra Vía Directa a la Majada de Isún  donde se encuentra el Nacimiento.

Oturia desde el Puerto de Santa Orosia. 

            Hay que abandonar el Camino de Isún 30 pasos antes de la Segunda Gran Piedra que rodea al camino, para superar unos metros de pared y alcanzar la  faja vestida de genista y boj que recorreremos hacia el este, hasta colocarnos bajo los repetidores. Solamente algún hito y un caminillo poco evidente nos conducen a las paredes superiores de la faja. El caminillo está sin limpiar y sin transitar.

Telera y Midi desde Oturia. 

            Allí un corredorcillo de media docena de metros rompe la pared y nos deposita a una docena de metros del Nacimiento de GMS.

Collarada desde Oturia. 

            Son casi las dos de la tarde y al solecillo de la majada echamos un bocado, picoteamos un poco de turrón, bebemos un poco de poncho y un café con leche y nos vamos a Oturia

Con el Pilote de Oturia.

            Cruzar el puerto se hace largo como siempre y la brisilla que corre es frescucha pero enseguida entraremos en calor con el repecho cimero de Oturia. Empleamos  cincuenta minutos en alcanzar la cima a 1925 metros de altitud.

            Unas fotos a un Pirineos que está inmaculadamente nevado  de 2000 metros para arriba y diez minutos después nos vamos para abajo directamente aprovechando el tiempo pues son 1000 metros de desnivel.


Celéndulas en flor poniendo patas arriba el Invierno en Isún.

            En alrededor de hora y media estamos en Isún fotografiando las caléndulas en flor que ponen un toque de distinción inimaginable a un Invierno recién comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.