17 dic 2020

71-20. CANAL ROYA DIA Y NOCHE. 16-12-2020.

Silueteados sobre Canal Roya.

Aparcamiento de la Cabaña Larraille, Centro Pastoral, Plaa de la Gradillere, Col Houer y Cara Norte.

16-12-2020.

Mapa de Canal Roya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

En Canal Roya hemos estado muchas veces. Todos los años vamos con los esquís y lo hemos hecho con nieves de todos los pelajes. Hoy 16 de Diciembre de 2020 hemos salido de casa  sin proyecto fijo y aprovechando que hoy han abierto el paso fronterizo alguien dice de marchar a Canal Roya y son las diez y media  cuando tras aparcar bajo la Cabaña de Arraille comenzamos a foquear.

El Valle de Aneu hacia Canal Roya con cielo prácticamente limpio.

La mañana está muy decente con cielo despejado pero con nubosidad muy azul oscura en la vertiente francesa y la nieve tiene un rehielo salvaje que pensamos será local y derivado de la humedad de los barrancos de la zona.

Esta nieve nos va a dar la lata a la vuelta de Canal Roya.

Pasamos junto al Centro Pastoral y alcanzamos el Rellano de la Cabaña Lalague. La nieve sigue dura y a mí me da la impresión de que vamos a disfrutar de una jornada peleona, de esas en las que te dices que qué hace un chico como tú en una cristalera como esta.

Vista atrás hacia la Arista Ferraturas-Soqués.

El Valle de Aneu está redondo de nieve y la Peña de la Glera pastorea esta parte del circo con una imagen espectacular, cuando subimos el corredorcillo de acceso al Rellano de la Gradillere.

La Peña de la Glera nos regala su sombra durante todo el invierno. Aparece Canal Roya.

A partir de allí la pendiente se arrellana en busca de la sombra que generosamente propicia de Peña de la Glera  y advertimos una incipiente capa de nieve polvo que amortigua ligeramente el foqueo además de convertirse en una valiosa promesa.

Juan se entretiene sacándonos con la ventisca en la Este de Canal Roya.

A la sombra de la Glera la capa de nieve polvo se hace más consistente pero en ningún momento pasará de un par de centímetros. De allí para arriba y cómodamente subimos el Resalte Final de la Gradillere y el siguiente que nos coloca bajo el Casquete Somital Este de Canal Roya.

El Merengue de Canal Roya.

Juan marcha de frente para arriba, paso de maniobra y nosotros seguimos una huella poco profunda pero bien trazada que  faldea la cara este y se empina brevemente para alcanzar el Col Houer situado a 2250 metros de altitud.

Juan marcha de frente paso de maniobra, directo a la cima.

La pala final del pico, orientada al norte y abierta a los vientos, acostumbra a tener poca nieve no, nada de nieve y bastante hielo y lo sabemos. Un esquiador que baja habla con una pareja de esquiadores que sube detrás de nosotros  y les dice que está dura. Nosotros lo oímos, ponemos las cuchillas y nos vamos para arriba.

Llegando al Col Houer.

No son necesarias pero tampoco molestán y en un plis plas alcanzamos la Cima de Canal Roya situada a 2348 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

Desde el Col Houer el Gradillere y el Midi.

La cima nos ofrece sus conocidas y espectaculares vistas al níveo blanco que lo ha inundado todo: preside el Midi a pesar de considerables competencias. Hacemos fotos y una transición muy tranquila, charlamos con tres franceses que están por allí y alrededor de las doce y cuarto nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo disfrutando de, quizás, la mejor nieve que hemos tenido en Canal Roya.

Foto de Cima en la Canal Roya que nos saca un fransuá.

La pala cimera tiene la nieve polvo justa para celebrarla con fuertes vivas. Luego viene el descenso hasta el Rellano de la Gradillere con una capa de nieve polvo algo más gruesa que amortigua los giros delicadamente.

Esperando un descenso delicioso con la nieve del día.

Corre un poco de brisa y continuamos atravesando la Gradillere. La superficie está algo dura y acanalada pero la ventisca ha rellenado ligeramente los canalillos con lo que los esquís deslizan que es un primor.

En el Límite Inferior de la Gradillere y salidos ya al sol nos sentamos en unas piedras  para echar un bocado al abrigo de la brisa que entra valle arriba desde el este.

Anayet desde Canal Roya.

Alrededor de la una y cuarto liquidamos el almuerzo pues nos estábamos quedando fríos con lo que liquidamos el “día” echándonos al corredor que nos llevará al Rellano de la Cabaña Lalague.

Allí comienza la “noche.” La nieve está dura como un Cristo no Románico sino Romano y como  tiene poca pendiente y además está llena de huellas hechas en blando, no hay manera de hacer un giro medianamente controlado.

Bajando al Col Houer con Baguer detrás.

Padeceremos el resto del descenso conformándonos con deslizar malamente y derrapar como gracioso recurso: un delicado martirio que termina junto al Centro Pastoral que finalizamos con ganas tratando de no encarrilar algún esquí en las viejas huellas.

Oscura y fría nubosidad en la Vertiente Norte del Pirineo.

Son las dos menos cuarto cuando recogemos los esquís en el coche con los 650 metros de desnivel acumulado. Una jornada de nieve tan cambiante como el día y la noche.

Canal Roya, pico de, 13-4-03, 25-6-04, 16-5-09, 21-3-10, 6-2-11, 1-1-12, 7-1-13, 15-4-14, 6-12-15, 26-1-17, 12-12-17, 24-2-18,
27-3-19, 28-12-19, 20-2-20,
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19,
Glera o Pene de la Glere, peña de la,  25-6-04, 3-10-17,
Blanca de Aneu o de Canal Roya, peña, 17-2-01, 25-6-04,  12-4-13, 3-4-16, 4-5-17, 21-4-18, 27-3-19,