10 dic 2020

69-20. ESTRENO DE LA TEMPORADA DE ESQUIMO EN PANTICOSA. 9-12-2020.

Foqueando en Yanel con Peña Robla detrás.

Panticosa, Pista de Santa Cruz, Mazaranuala, Yanel y cuenca de los Ibones. Vuelta por Petrosos y Selva Verde.
09-112-2020.
Desnivel acumulado  900 m.
Distancia recorrida 12000 m.
Tiempo efectivo de marcha 03:30 h.
Mixto.
Fácil.
Se trata de un recorrido clásico tanto con esquís como caminando en un entorno atrayente que se puede hacer en cualquier época del año con las excepciones que aconseje la meteorología. Con tiempo malo incluso aquí también lo puede ser.
Agua en los ibones o mejor llevarla.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Panticosa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El 14 de Marzo del 2020 terminábamos nuestra temporada de esquimo forzados por la Pandemia de Coronavirus aunque, inicialmente, no concedimos al asunto mayor importancia en la esperanza de que se tratará de un asuntillo temporal y pasajero.
            Hoy 9 de Diciembre de 2020`, tan solo nueve meses después, comenzamos una nueva temporada  de esquimo tras un cambiazo inimaginable de nuestras vidas.

Preparándonos para la marcha en Panticosa. 

            Nos consideramos privilegiados  pues ni hemos contraído la infección, ni hemos tenido que lamentar la muerte de un ser próximo,  estamos jubilados y por tanto ningún erte nos ha afectado directamente, nuestro confinamiento tanto por la casa como por el lugar ha resultado de lo más soportable, hemos podido disfrutar razonablemente de nuestros nietos y no somos muy asiduos a fiestas y fastos Pero a pesar de todo hemos pasado de aquel “pequeño y pasajero” inconveniente a éste “estado  de sitio” indeseado  que ha venido, parece ser que, para quedarse y al que difícilmente se le puede imaginar un final algo razonado. Sin ser particularmente mediatizables algo indeseado se ha alojado en nuestro cerebro.

Mucha y buena nieve en la Pista de Santa Cruz. 

               Con todo, van a ser las diez de la mañana cuando aparcamos en la Base de la Estación de Esquí de Panticosa  situada a 1150 metros de altitud  rompiendo nuestra costumbre de hacerlo en Formigal; bueno, la meteorología de hoy, imposible en la línea fronteriza, nos puede dar alguna opción aquí.

Llegando al Rellanito de Santa Cruz. 

          La mañana no está mal cuando comenzamos a foquear por la Pista de Santa Cruz como en nuestros buenos tiempos a pesar de que Estrimal, por donde suben algunos, está muy bien nevada y con los cañones funcionando a todo trapo.

Las nieblas entran a las Argualas. 

          Los árboles cargados de nieve y la pista con nieve pisada por los esquís nos cobija mientras subimos para cruzar sucesivamente la Pista Estrimal. Cómodamente llegamos al Rellano de Santa Cruz desde donde contemplamos a la Partacua envuelta en nieblas.

Vamos a subir por Mazaranuala.

             Atravesamos el rellano atajando a la pista y alcanzamos la ladera de Mazaranuala, situada a 1500 metros de altitud. Allí decidimos abandonar la pista y ascender la ladera por lo que vamos a proseguir ascendiendo al sur.

Hay una buena huella en Mazaranuala.

               La ladera está completamente cubierta de una capa de nieve de cuarenta centímetros al menos y recorrida por una huella profunda que seguimos. Zeta a zeta ganamos altura, contemplamos Peña Robla con traje de merengue y sin huella pero pasamos de largo entrando en el Rellano de Yanel a 1770 metros de altitud. Son las once y media.

Telera desde Mazaranuala.

                 Hasta aquí hemos subido bien, las nieblas que pasan a la vertiente sur empujadas por el viento todavía nos dan algún tiempo a pesar de que las Argualas llevan rato cubiertas.
             Alcanzamos la pista que sube desde Hoz de Jaca y proseguimos por la misma que ha sido pisada  avanzando hacia la zona de los ibones mientras vamos rodeando Mandilar o Narronal por su cara norte. Superada la altura de Petrosos comienza a soplar el viento a la vez que las nieblas que han ido rellenando el Valle de Tena provenientes del norte vienen por nosotros.

En el Rellano de Yanel.

               Van a ser  las doce cuando alcanzamos los Telearrastres Altos de Petrosos y proseguimos hacia arriba en medio de una ventisca creciente en intensidad. Alcanzada la arista giramos al este con la pista a la vez que la ventisca gana intensidad invitándonos  poco después, cuando nos encontramos entre los Ibones de Sabocos y Asnos, a detenernos en un lugar ligeramente abrigado sobre los 2050 metros de altitud cuando van a ser las doce y media No tengo gran interés en continuar para arriba, aunque queda ya muy poco pues subo sin motivación.

Mandilar desde Yanel. 

           Juan se quiere quedar  también pero le digo que le esperamos y se va para arriba. A mí me interesa asegurar el descenso antes de que se complique demasiado según han anunciado.

El Corredor Trasarriu desde Yanel. 

              No será así. Las nieblas en lugar de cerrarse se aclararán un poco, no el viento ni la ventisca que nos acompañará a Juan arriba y a nosotros en el descenso que iniciamos después de una transición tranquila. 

Remontando de Petrosos hacia los ibones. 

               La parte inicial de nuestro descenso la hacemos remando contra el viento hasta la cabecera de los Arrastres Altos de Petrosos. Luego  en la pala vestida de nieve profunda bajamos bien hasta el rellano y continuamos descenso entre cañones de nieve en funcionamiento hasta el arranque del último arrastre de Petrosos.

Ventisca entre Sabocos y Asnos. 

           Giramos de nuevo al norte y entramos en zona venteada que bajaremos azotados por la ventisca y la húmeda nieve de cañón que llena de hielo los cristales de nuestras gafas obligándonos a quitárnoslas. Es un  rato delicado con poca visibilidad y  sobre nieve de cañón helada que nos lleva a Selva verde a 1500 metros de altitud.

La Sur del Verde. 

          Allí, al abrigo del viento en uno de los edificios y al solecillo de la mañana, va a ser la una y cuarto, esperamos a Juan que llega al trote poco después. Echamos un bocado breve y un trago de café con leche caliente y a continuación para abajo.

Juan subirá a Mandilar y aprovechara una tregua del empeoramiento meteorológico.

           Juan baja por Estrimal y nosotros por la pista de Santa Cruz aprovechando una nieve como nunca. No nos hemos entendido.

Primeros giros de esta temporada sobre nieve profunda. 

          Alrededor de las dos nos juntamos abajo rematando una jornada incierta en la que la meteorología ha terminado engañándome. Han sido 900 metros de desnivel y nos han faltado 150 aunque eso carece de importancia pues en Mandilar hemos estado muchas veces.
            ¡A ver cómo sale la temporada! 

          Otras actividades por la zona: 
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18,
Blanca de Tendeñera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Panticosa, flora y fauna salvaje en, 30-3-15.                                                

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que gozada, nieve desde abajo, en buenas condiciones, en cantidad y con la estación cerrada, poco más se puede pedir. Ya me gustaría coger la nieve así, porque siempre que digo de ir a Panticosa, la cota está muy alta y me da pereza, cargar con los esquíes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Sí, se puede decir que el día resultó difícilmente mejorable.
    No sé qué habrá pasado por allí desde entonces pues ha llovido mucho y ya se sabe que la nieve sin transformar es flor de un rayo de sol. De cualquier forma, por la poca experiencia que tengo, nos vamos a tener que acostumbrar a poca nieve y variada, lo que nos obligará a porteos sí o sí y eso que tener un par de estaciones de esquí a mano y el Valle de Aneu es algo de gran valor.
    Nostros hemos hecho una "kilómetrada" hasta Gistaín y nos hemos tenido que dar la vuelta sin más.
    Pero en fin, estamos comenzando la temporada.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.