6 dic 2020

68-20. SENDA DE IZARBE Y ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS RIOS. 5-12-2020.

Llegando a la Paridera, pequeño museo etnológico en la Senda de Izarbe. 

Caldearenas, Senda de Izarbe, Javierrelatre y vuelta a Caldearenas. Ermita de la Virgen de los Río y vuelta.

05-12-2020.

Desnivel acumulado: 300 m.

Distancia recorrida: 15000 m.

Tiempo efectivo de marcha: 03:45 h.

Nublado.

Muy fácil.

Se trata de dos recorridos muy cortos y aptos para hacer con niños casi en cualquier época del año.

Agua en la Fuente de la Fusta y en la Ermita de la Virgen de los Ríos.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Caldearenas proicedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Estrenamos el Puente de la Inmaculadaconstitución para el que vienen anunciando un borrascoso tiempo de perros. Nos apetece hacer algo, pero por arriba no hay nada que hacer y ponemos la vista en el sur.

Puente metálico sobre el Río Matriz comienzo de la Senda de Izarbe. 

            Hoy 5 de Diciembre de 2020 está muy nublado pero vamos a tratar de aprovechar una posible ventana matutina para darnos una vuelta a ver qué pasa y van a ser las nueve y media de la mañana cuando aparcamos en la Plaza de Caldearenas sobre los 650 metros de altitud, para comenzar a caminar hacia el sudoeste buscando los indicadores de la Senda de Izarbe.

Pasamos bajo la Vía del Ferrocarril Zaragoza-Canfranc. 

            Una pista de servicio pasa junto a las instalaciones deportivas del pueblo y un cartel nos encamina a la senda que comenzará poco después con un puente metálico sobre el Río Matriz para enseguida cruzar bajo el Ferrocarril Zaragoza-Canfranc y convertirse en camino.

Esculturas de bloques de madera policromada entre pinos en la senda. 

            La Senda de Izarbe es un recorrido adaptado en el que un grupo de voluntarios de Caldearenas aglutinados por Maribel Rey, en colaboración con el ayuntamiento y diversas entidades públicas, han tratado de armonizar determinadas formas artísticas con el medio natural y con el resultado de conseguir un recorrido entretenido y bastante adecuado para hacer en familia con los críos. No lo conocíamos y vamos a ver.

Panorámica de la zona de pinturas sobre las rocas de la senda. 

            Enseguida, una pasarela nos lleva a la zona de actuación en la que aparece un grupo de esculturas de bloques de madera policromados entre pinos y seguidamente una zona de rocas y cuevas pintadas con llamativos colores.

Centro Fotográfico Pastoril en la senda. 

            En un pequeño apartado hay unos discretos y originales mosaicos de teselas y enseguida un bucle que nos devuelve al camino junto a la Paridera, una borda restaurada y convertida en pequeño museo etnológico de la trashumancia, el camino discurre por una vieja cabañera.

Hojas de roble acomodadas por el agua de un torrente en la Senda de Izarbe.

Poco más adelante, otra variante de la senda nos lleva a una segunda borda restaurada y convertida en un pequeño Museo Fotográfico del Pastoreo. Se puede acceder  a las mismas contactando con el ayuntamiento de la localidad.

Cruzando el Gállego de camino a Javierrelatre.

            A partir de allí una parte didáctica con carteles relativos a la flora y fauna del medio natural nos llevan a cruzar el Gállego y enseguida a la Central Hidroeléctrica de Javierrelatre a la que, por cierto, asistí en Agosto de 1966 a su inauguración.

Central hidroeléctrica de Javierrelatre.

Inauguración de la Central de Javierrelatre. 28-8-66. Junto a Santiago, Don Juán y Manolo Royo.

            A partir de allí una carretera asfaltada junto a un barranco nos muestra unas pozas y nos acerca al Caserío de Javierrelatre. Desde allí daremos la vuelta por idéntico camino. Hemos empleado hora y cuarto en la ida y alrededor de una hora en la vuelta para un recorrido de alrededor de 8 kilómetros  en una mañana fría pues el desnivel acumulado no habrá pasado de los 150 metros y no nos ha metido en calores.

Balsa en el Barranco de la Gotera. 

            De nuevo en Caldearenas y aprovechando que la mañana se deja, tomamos el camino a la Virgen de los Ríos. Hemos estado algunas veces de romería, no recuerdo el camino, pero un cartel dice que hay tres kilómetros y medio.

Elegante yegua en Caldearenas. 

            Balizado conjuntamente con la vía a Presín, caminaremos de pista en pista alternando algún que otro tramo de camino en dirección sur. Pasamos enseguida bajo un puente metálico de la vía férrea y avanzamos sobre margas y entre campos de cultivo siempre teniendo como horizonte la Sierra de Javierre y los Repetidores de Monrepós vestida de una ligerísima capa de nieve sobre los pinos.

Caminando sobre las margas del Barranco Presín. 

            La mañana se va cerrando poco a poco por el norte y coincidimos con la, entre pista y carretera que sube desde Aquilué. Un último tramo por la misma nos deposita en la Ermita de la Virgen de los Ríos situada alrededor de los 820 metros de altitud.

Ermita de la Virgen de los Ríos. 

            Son las doce y media y nos sentamos a echar un bocado en una de las mesas del merendero situado entre la ermita y la casa de los cofrades. Es un lugar muy arreglado y bastante visitado como lugar de comidas familiares.

Viejos muros de piedra seca volviendo de la Virgen de los Ríos. 

            Pero hoy estamos solos y regulín pues se hace fresco y abreviamos.

            De vuelta, enseguida subimos al Mirador de la Virgen de los Ríos un promontorio con una mesa de direcciones que nos indica unas buenas vistas que hoy no disfrutaremos, pero qué le vamos a hacer: hasta Oroel está cubierto y las nieblas bajan hacia el sur.

Precioso puente metálico sobre el Barranco de Aquilué. 

            Media hora larga después llegamos de nuevo a Caldearenas cuando son las dos menos cuarto y quiere chispear. Rematamos una jornada matinal senderista en la que habremos recorrido alrededor de 15 kilómetros y no más de 300 metros de desnivel acumulado aunque el objetivo se ha cumplido plenamente. Otro día volveremos a Presín.

          Otras actividades en la zona:
Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18,
Gratal, punta o vértice, 5-1-04, 8-1-11, 9-1-20,
Gratal, peña o pico, 13-3-94, 8-1-11, 15-1-16, 9-1-20,
Oroel, peña, 21-11-93, 18-2-05, 30-12-07, 27-5-12, 9-10-13, 28-12-14, 6-8-15, 23-8-16, 13-2-18, 2-12-19,
Bacials, punta, 27-5-12, 28-12-14,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.