19 dic 2020

72-20. GRALLERAS QUE YA ERA HORA. 18-12-2020.

Gralleras Norte desde Gralleras Sur.

Aparcamiento, Majada y Rincón de Espelunciecha, Puerto de Canal Roya, Collado de Gralleras y Arista Oeste de Gralleras Norte, Gralleras Sur y Puerto de Canal Roya.

18-12-2020.

Salida 10:30 h. Llegada.13:30 h.

Mapa de Gralleras procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Y en buena hora a pesar de los comienzos, porque es nuestra cuarta jornada con los esquís y acostumbrábamos a estrenar la temporada en Espelunciecha con las Gralleras.

Comenzando a foquear en Espelunciecha.

Estamos a 18 de Diciembre de 2020, la predicción meteorológica anuncia nubes dispersas y temperatura fresca aunque muy decente con tendencia a empeorar con el paso del día; con todo ello nos plantamos en Aparcamiento de Espelunciecha, a 1770 metros de altitud cuando son las diez y cuarto. Han limpiado la nieve del aparcamiento y nos colocamos junto al Puente sobre el Gállego que cruzamos foqueando a las diez y media.

La Majada de Espelunciecha está bien blanca.

La parte baja de la estación es un calvario de nieve dura y trajinada pues a pesar de que la estación está cerrada no le falta clientela que ha dejado la nieve labrada y ahora dura no, lo siguiente.

Juan se alargas hasta el Ibón de Espelunbciecha.

Llevamos un nutrido grupo por delante pero es lo mismo, sería necesario que pasara un cuerpo de ejército con raquetas para que la trajera un poco a buenas. Ideral para las raquetas, no se foquea mal, pero se me ponen los pelos como escarpias pensando en la bajada ya que hoy con las temperaturas anunciadas y el día tan corto, poco o nada va a transformar.

Mirando al Corredor de la Losa y a la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

Pasamos el Barranco Espelunciecha y proseguimos ascenso por su orilla derecha al encuentro de la Majada de Espelunciecha para foquear de llano junto a la Yurta y  tras terminar el rellano continuamos con la ladera subsiguiente ya a la altura del Ibón de Espelunciecha.

Llegamos al Puerto de Canal Roya bastante acompañados.

Aquí la nieve, del mal el menos, está dura pero bastante uniforme y en los abrigos quiere reblandecer un poco lo que es un buen augurio. Poco después afrontamos el resalte bajo el Puerto de Canal Roya en el que hay una ligera capa de nieve polvo que el viento ha perdonado y que va a facilitar las cosas a partir de aquí.

Las dos Gralleras desde el Puerto de Canal Roya.

Nos reunimos con Juan que se ha ido a asomar al ibón y alcanzamos juntos el Puerto de Canal Roya situado a 2150 metros de altitud cuando llevamos una hora de foqueo.

Remontando a Gralleras Sur.

Hemos subido al oeste y nos orientamos al norte para visualizar las dos Cimas de las Gralleras recortadas en un cielo impecablemente azul y, cosa rara, no corre el viento.

Casquete Somital Sudoeste de Gralleras Norte.

Remontamos unos últimos metros, faldeamos Gralleras Sur por el este y nos vamos a Gralleras Norte tras alcanzar el Collado de Gralleras ya con una nieve buena como nunca.

En la Pared Cimera de Grallereas Norte.

Subida la pala que conduce al collado fronterizo de la arista oeste del pico nos acercamos hasta la pared y en un pequeño nicho dejamos los esquís para alcanzar la pared cimera.

La Campana de Aneu siempre llama la atención.

Se trata de un zócalo de roca metamórfica de media docena de metros con buenas presas   a las que sigue un corto corredor nevado que se sube bien y permite finiquitar la pared.

Cuyalaret, Aneu y Mauhourat desde Gralleras Norte.

Luego unos pocos metros de arista muy llana nos deposita en la Cima de Gralleras Norte situada a 2265 metros de altitud. Son las doce.

Iniciando el descenso desde la Cima de Gralleras Norte.

Desde esta cima contemplamos el Valle de Aneu al norte y el de Espelunciecha al este y un horizonte más lejano, infinito y con alguna concreción nubosa. Al sur luciendo azul Espelunciecha y Anayet más allá del Puerto de Canal Roya de donde venimos. También Cuyalaret, Aneu y Mauhourat y Castillo de Acher al oeste.

Bajando al Collado de Gralleras.

Hacemos una foto de cima que guillotinaré parcialmente y sin más nos damos la vuelta sobre nuestros pasos.

La arista y el descenso de la pared no exigen más que un poco de cuidado hasta recuperar los esquís. Hacemos la transición correspondiente y nos echamos para abajo en busca de Gralleras Sur disfrutando de una nieve espectacular como no recordamos otra por aquí.

Así está Gralleras Sur.

Junto a la Caseta de la Silla Espelunciecha nos detenemos a echar un bocado con el pequeño incordio de una brisilla fresca que nos obliga a abrigarnos. Luego nos subimos hasta la Cima de Gralleras Sur y seguidamente continuamos con el descenso.

Disfrutando en Espelunciecha.

La nieve que se presumía buena está excelente en la parte alta y la disfrutamos como se debe. Pasada la Majada de Espelunciecha ya es otra cosa y nos obliga a elegir puntos de giro con el objetivo de descender el tramo final poco agradable.

Es la una y media cuando llegamos con los esquís hasta el coche hoy ha sido una actividad corta en la que hemos acumulado un modesto desnivel de 600 metros, pero no hay problema, otro día será más.

Gralleras Norte, 27-12-15, 8-5-10, 10-5-12, 3-3-13, 6-4-14, 28-3-15, 31-1-17, 26-4-18, 7-1-20,
Gralleras Sur,  27-12-15, 14-11-09, 27-11-10, 9-3-12, 26-11-13, 6-4-14, 12-12-14, 5-12-17, 26-4-18, 16-1-19,  4-4-19, 11-11-19,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20,
Aneu, pico de,  25-6-04, 4-5-17, 21-4-18,
Campana o Caperan de Aneu, 29-6-03, 3-10-17,
Cuyalaret, punta,  25-6-04, 4-1-09, 2-5-10, 12-2-11, 10-5-12, 5-5-13, 15-3-14, 28-3-15, 9-1-16, 31-1-17, 20-5-17, 15-1-18, 27-5-18, 22-2-19,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20,