31 may 2021

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 20. ROSAL SILVESTRE.


ROSAL SILVESTRE.
Rosal Silvestre en verano

N. Científico: Rosa canina.

N. Aragonés: Gabardera.

Familia: Rosáceas.

Localización:

Lindes y setos naturales, sotobosque mixtos y  terrenos valdíos



 Tallo. Hojas.

Descripción general:

Arbusto sarmentoso, enmarañado y de hoja caduca, que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura, con tallos defendidos por fuertes aguijones curvados, de hojas compuestas y borde aserrado y que presenta unas bayas rojas muy conocidas llamadas escaramujos. 

Ramas.

Características:

* Especie silvestre que presenta considerables variaciones estacionales, pero ello no supone dificultad para su reconocimiento fuera de los de las especies más próximas.



* Árbol de raíces poco profundas y no demasiado desarrolladas ni ramificadas.


                                                             Flores


* El tronco,  que suele aparecer casi siempre ramificado desde la raíz formando un conjunto de tallos independientes, acostumbra a presentar una corteza lisa, brillante y verde incluso ligeramente coloreada, tornándose oscura y resquebrajándose con el paso de los años.


Ejemplar en invierno.





* Las ramas son delgadas, flexibles y con múltiples y fuertes aguijones a modo de garfios, curvados y ensanchados por la base recordando los colmillos de los perros.



                                                                                Frutos.





* La copa suele ser aparentemente esférica pero generalmente resulta irregular y algo intrincada.


Yemas y espinas.


* Las hojas son compuestas, imparimpinnadas, contando entre 5 y 7 foliolos  verdes, elípticos, lampiños por ambas caras y con el margen aserrado. En el peciolo suele llevar unas espinillas y se acompaña de dos estípulas.

Bosquecillo.

* Especie hermafrodita, sus flores cuentan con 5 pétalos blancos o rosados un poco escotados y libres, los estambres son muy numerosos y rodean a un pequeño de número de pistilos pelosos.

Frutos y semillas.

* Los frutos son unas bayas rojas, aovadas, de hasta dos centímetros de longitud y están compuestos por un receptáculo carnoso que contiene en su interior un gran número de huesecillos, que son los verdaderos frutos en forma de nácula, recubiertos de pelillos irritantes. Son conocidos como escaramujos o tapaculos.

Ejemplar en otoño. 

* Florece en primavera  y sus frutos maduran al final del verano o principio del otoño.

* Es una planta que se desarrolla en todo tipo de terrenos soportando una gran amplitud de condiciones bioclimáticas.







                                                   Seto natural.

* Se puede ver en toda Europa, una buena parte de Asia y en el Norte de África. Está presente prácticamente en toda España, es abundante en Aragón y común en Sabiñánigo. Es una especie vegetal poco exigente que se desarrolla en casi todos los terrenos y que se reproduce con facilidad lo que a veces dificulta su eliminación. Suele aparecer en setos, ribazos y linderos de bosques, colonizando con cierta rapidez los terrenos que se dejan de cultivar. El reconocimiento de su género es relativamente sencillo a partir del porte, las hojas, los frutos y los aguijones, no sucediendo lo mismo con la especie ya que se hibrida con cierta facilidad.

Rosal silvestre en primavera.

* Es conocido el uso medicinal de los frutos como poderoso astringente y la parte carnosa se suele utilizar en la fabricación de mermeladas.

Bibliografía: Guía Incafo pág. 567, Guía Oleg Polunin pág.185, Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés pág 36 .                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.