21 may 2021

42-21. AGÜERRI, UNA CIRCULAR IMPROVISADA. 19-5-2021.

Agüerri tendrá que esperar. 

Aparcamiento de Gabardito, Salto de la Vieja, Refugio y Barranco de Secús, Peña de Agüerri, Pico Agüerri, Collado Costatiza, Cimas de Costatiza, Rellano y Refugio de Secús y Barranco Taxeras.

19-05-2021.

Salida 11:45 h. Llegada 17:45 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Agüerri procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

          Es 19 de Mayo de 2021. Vamos a Oza y en el Centro de Interpretación de Los Valles Occidentales hay una barrera indicando que la carretera está cortada: Sorigué está con sus máquinas.

            Es normal que para arreglar la carretera se corte el tráfico, pero no es de recibo que en Hecho o en Siresa no se advierta de tal circunstancia. ¡Joder que listos son algunos ayuntamientos para publicitar los “asuntos de su interés”! Pero qué tontería, el servicio al público carece de importancia, el público solamente sirve para sus intereses. ¡Menudo hatajo de impresentables hay entre los que nos gobiernan! Además, nos dicen los trabajadores, que están arriba los “Forestales” denunciando… ¡Otra más! La de mierda que vamos que a tener que estomagar.

Desde Gabardito nos guían la Peña de Agüerri y Agüerri.

            Sobre la marcha decidimos subirnos hasta el Refugio de Gabardito y como el monte es monte pues improvisaremos.

            Hemos salido de casa sobre las nueve pues teníamos la intención de que la mañana se hiciera moza con lo que supuestamente se mejoraría y son las once y media cuando llegamos al Refugio de Gabardito situado a 1375 metros de altitud. El refugio está cerrado y hay 4 coches aparcados uno de ellos de los Forestales y otro de Sarga.

La Cascada Inferior del Salto de la Vieja. 

            Enseguida tomamos el GR11. que marcha al este a través de un bosque mixto con pinos en el que dominan las hayas.  Desde los claros del arbolado nos guían la Peña de Agüerri y el Pico Agüerri y a ellas nos vamos.

Un hito bien colocado nos invita a abandonar el Camino del Barranco de Taxeras.

            La pista se convierte enseguida en camino  que asciende para pasar bajo los Paredones de la Cuta y alcanzar el desvío de caminos en el que descenderemos suavemente para contemplar la Cascada Inferior del Salto de la Vieja y cruzar con cuidado el Barranco de Taxeras que baja crecido.

En los prados bajos del Barranco de Secús.

            Ya en la orilla derecha del barranco seguimos el camino que prosigue al este  atentos a la entrada al Barranco de Secús. Un hito de piedras bien colocado nos lo pone fácil.

            Estamos sobre los 1530 metros de altitud y un camino amojonado entre la masa de bojes y enebros nos conduce fácilmente hasta la Cabaña de Secús rodeada de praderío verde y jugoso.

Dos barrancos con neveros residuales y una pared por la que subiremos en Secús.

            Vamos a subir el barranco que es amplio hasta su estrangulamiento central para luego orientarnos al noroeste y subir directamente a Peña de Agüerri, en la anterior ocasión subimos directamente al Collado de Agüerri.

Cruzando la Pared hacia la Peña de Agüerri.

            A partir de la cabaña el barranco que llevamos a nuestra izquierda prácticamente sin agua va incrementando la pendiente razonablemente hasta que nos desposita en el estrangulamiento sobre los 1650 metros de latitud. Se trata de una pared rota por dos barrancos que guardan nieve por lo que cruzamos la rama este y nos vamos a la pared existente entre ellos.

Neveros cimeros hacia Peña de Agüerri.

            Hay que emplear un poco las manos para remontar alrededor de 50 metros fáciles con buena roca que nos permiten alcanzar la pared superior de nuevo muy amplia, herbosa pero bastante erguida.

Faldeo bajando al Collado de Agüerri.

            Desde allí localizamos la arista de calizas claras que dentellada se eleva hacia Peña de Agüerri al oeste y ligeramente al este el Pico Agüerri y el collado del mismo nombre por lo que dibujamos mentalmente nuestro ascenso al noroeste en la pared y proseguimos.

Agüerri llegando al collado del mismo nombre.

            La pared está limpia de nieve, la hierba está bastante escalonada y se sube muy bien a pesar de que la pendiente en algunos tramos es severa. Vamos a buen ritmo pero se lleva su tiempo hasta que ya por encima del Collado de Agüerri se acuesta ligeramente próxima a la arista.

Casquete Somital Oeste de Agüerri.

            La Peña de Agüerri tiene dos puntas la Oriental de calizas ocres y la Occidental de calizas claras careciendo prácticamente de collado intermedio. Cresteamos al oeste en busca de un par de neverillos somitales y junto a unos bloques nos abrigamos: el viento que nos ha regalado con algunas rachas importantes subiendo la pared es ahora bastante frío además de desagradable: el día se ha de ventilar de esta manera.

Foto de Cima en Agüerri con Peña Agüerri, Lenito y Peña Forca. 

            Es la una menos cuarto cuando alcanzamos la Punta Occidental de Peña de Agüerri situada a 2281 metros de altitud. Hacemos algunas fotos, contemplamos brevemente Lenito y Peña Forca que ya están limpias de nubosidad y echando la vista al Pico Agüerri nos volvemos hacia la Punta Oriental de Preña de Agüerrri situada a 2283 metros de altitud como reza el mapa.  Allí, ente unos bloques de calizas ocres que hacen buen abrigo nos sentamos a comer al sol de la mañana.   

Desde Agüerri vemos nuestro acceso a la Peña de Agüerri a partir del Estrangulamiento 

            Veinte minutos después continuamos por la arista descendiendo entre bloques en busca del Collado de Agüerri. Alcanzamos una cota intermedia y luego faldeamos unos pocos metros al sur para hacer una travesía horizontal que nos desposita en el collado situado a 2225 metros. Se trata de un amplio collado vestido de neveros de viento.

Bajando hacia Costatiza. 

            Allí arranca la Arista Oeste de Agüerri y reeditando el faldeo final que nos ha puesto al agradable abrigo del viento, continuamos para arriba siempre ligeramente al sur por lo que el ascenso resultará mejor de lo presupuesto.

Vista atrás sobre el Paretazo de la Norte de Agüerri que acabamos de bajar. 

            Una rampa suave nos conduce a un zona de bloques que se sube bien y nos eleva al encuentro de la zona de lajas erguidas entre neveros somitales que pasamos fácilmente.

Paredes de la Punta Oriental de Costatiza.

            Ya bajo las lajas superiores buscamos en la ladera norte un cruce fácil por el nevero y alcanzamos una vira suave y herbosa que faldea las lajas en suave ascenso y nos deposita bajo la cima a la que ascenderemos también fácilmente por calizas bien escalonadas.

            Son las dos de la tarde cuando alcanzamos la Cima del Pico Agüerri situado a 2447 metros de altitud. Al este Bisaurín con su cara oeste limpia y el recorrido que probablemente haremos mañana, al norte la Sierra de Secús con Secús y Costatizas y de por medio un paretazo orientado al norte que esperamos encontrar sin hielo pues pretendemos alargarnos hasta las Costatizas.

Otra más a la Oeste de Bisaurín bajando al Rellano de Secús.

            El descenso con cuidado es fácil evitando los pocos restos de nieve que quedan y poco después alcanzamos el Collado Norte de Agüerri  para remontar unos pocos metros y tras coronar un amable promontorio descolgarnos por otro paretazo, similar al anterior pero más corto, que nos desposita en el Collado Costatiza situado a 2215 metros de altitud.

            Un remonte suave primero por praderío con un nevero de viento y luego por pedriza de calizas claras nos permite alcanzar la Brecha de las Costatizas. Desde allí remontamos unos pocos metros y alcanzamos la Costatiza Oeste situada a 2318 metros de altitud cuando son las tres de la tarde. Tenemos frente a nosotros Castillo de Acher y al nordeste Marcatón, Natera y Secús que era nuestro objetivo para hoy pero… no estamos demasiado lejos.

Gencianas nivalis en el Barranco de Taxeras.

            Tras contemplar los espléndidos paredones  de la punta gemela nos bajamos a la brecha para remontar unos metros hasta la Cima de la Costatiza Este, acotada por los mapas con 2322 metros de altitud. Desde aquí contemplamos las posibles dificultades de Secús para que le vista se vaya al Puntal de Secús y luego a Bisaurín amigo de nieblas deshilachadas.

            Desde aquí emprendemos la vuelta en busca de la Plana de Secús. Descendemos la loma que hemos subido, cruzamos el nevero de viento que está algo tieso y nos vamos ladera abajo al sudeste por donde mejor nos parece, se puede bajar al gusto.

Vista atrás hacia los Collados Norte de Agüerri y Costatiza.

            Alcanzado el rellano en el que se juntan aguas para formar el Barranco Taxeras tomamos el camino que, por la orilla derecha del barranco nos deja en el Refugio de Secús de inmediato, son las cuatro. Está abierto y limpio.

            El camino, no demasiado transitado, cruza el barranco por uno de sus varios pasos y se va para abajo por su orilla izquierda descendiendo cómodamente un par de resaltes hasta que, ya bastante abajo, vuelve a cruzarlo para alcanzar el praderío que hemos abandonado a la mañana cerrando nuestro improvisado bucle. Van a ser las cinco de la tarde.

En la Zona Inferior del Barranco de Taxeras.

 Recorremos el camino de la mañana, cruzamos el Barranco por última vez junto al Salto de la Vieja y media hora larga después estamos en el Aparcamiento de Gabardito. Hoy no hay gente por aquí, solamente hemos visto a una pareja que se ha dado la vuelta cuando hemos cruzado el barranco a la subida y nada más. Bueno, todo para nosotros y sin problema a pesar de que nuestra marcha improvisada nos ha metido 1250 metros en nuestras piernas.

Prácticamente solos en el aparcamiento, ponemos a secar nuestras pertenencias, tomamos unas cervezas con unos encurtidos y luego cenamos al sol y al gusto.

Para el  que no esté  al corriente, que sepa que no se puede pernoctar en los Parques Naturales si no es en hotel o en cámping, los Forestales también denuncian. Será mejor que los coches contaminen más con idas y vueltas que podrían evitarse y así nos cargamos un poco más el planeta a conciencia.  

Otras actividades en la zona:
Aguerri, puntal de, 16-5-04,
Costatiza, punta de la, 2-1-17,
Costatiza Oeste, punta de la, 2-1-17,
Bisaurín, pico, 19-8-89, 12-2-08, 31-10-14,
Secús, pico de, 19-12-14,
Secús, puntal de, 29-4-06,


2 comentarios:

  1. Para otra vez...

    http://www.bandomovil.com/vercomunicado.php?cod_municipio=anso&id=580035

    http://www.bandomovil.com/vercomunicado.php?cod_municipio=anso&id=582598

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Tendremos que domiciliarnos en internet.
    El tema, como ya habrás imaginado, va de la inconsecuencia e irresponsabilidad del personal competente en cada asunto.
    ¡Gracias de nuevo y que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.