27 may 2021

44-21. SAN JERONI EN CIRCULAR DISFRUTANDO EN MONTSERRAT DE LO NUEVO Y LO CONOCIDO. 24-5-21.

Serrat del Moro desde el Aparcamiento de Santa Cecilia. 

Aparcamiento de Santa Cecilia, GR172, Pla de la Trinitat, Ermita de San Benet, Pla de Santa Ana, Pla dels Ocells, Ermita y Mirador de San Jeroni, Miranda del Moro, el Moro y Canal de San Jeroni.

24-05-2021.

Salida 07:45 h. Llegada 12 h.

Sol.

Bastante fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Montserrat procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Los que tenemos el indudable privilegio de ser montañeros y vivir en Sabiñánigo, sabemos que tendremos que vencer la pereza que da desplazarse más de una hora para ir al monte; así que, somos montañeros locales que de vez en cuando ventilamos el piojo fuera de nuestro acostumbrado y  confortable ámbito y hoy, no por casualidad,  estaremos en Montserrat para disfrutar.

Santa Cecilia.

            Hemos dormido en el Aparcamiento de la Ermita de Santa Cecilia, a 680 metros de altitud junto a un nutrido grupo de furgoneteros y nos levantamos al 24 de Mayo de 2021, a las siete, una hora prudente ya que el sol nos recibe en medio de una mañana con promesas anticipadas de agua.

Hacia el Serrat de Cavall Bernat y el Rellano de la Trinitat. 

            Son las ocho menos cuarto cuando cruzamos la carretera que sube al Santuario de Montserrat  y tomamos las balizas rojiblancas del GR172. que al menos que sepamos va de Can Masana al Monasterio. La verdad es que no tenemos un mapa decente de la zona y vamos un poco a huevo pues nuestro conocimiento del terreno es reducido.

Acercándonos a la Canal de Cavall Bernat. 

            El GR. avanza por el bosque mixto en dirección sudeste y paralelo a la carretera  aunque un poco por encima de ella, perfilando entrantes y salientes,  al ritmo que marcan las sucesivas canales que iremos atravesando lo que alguna forma nos recuerda a Ordesa aunque con la notable diferencia entre la caliza de esa y los conglomerados de pudingas de aquí similares a los de Riglos o Santa Orosia por poner ejemplos similares. Hay algunas canales que tienen camino a partir del GR y suponemos que no todas morirán en paredes de escalada, así que…

Algunos tramos del GR172. son túneles vegetales. 

            Pasamos bajo el Cavall Bernat desde aquí no muy diferente a multitud de torreones que se ven por cualquier parte del macizo y tras una hora de camino alcanzamos el Pla de la Trinitat, un pequeño rellano con terrazas de labor que trabajarían los ermitaños de la ermita de la que solamente quedan unas ruinas en pie.

Ruinas de la Trinitat. 

            En diez minutos liquidamos la visita y tras contemplar  una extraña edificación entre dos torreones y de la que casi no se ve otra cosa que el tejado, giramos al oeste en suave descenso. Hay que decir que el camino de cuando en cuando sube y baja adaptándose a la orografía del terreno y ofreciéndonos agradables túneles vegetales en las umbrías y afloraciones rocosas en los claros a la solana.

En la Ermita y Refugio de San Benet.

            El camino está muy bien indicado y poco después un nuevo desvío nos lleva a través de escalinatas al Monasterio Refugio de San Benet. Creo que está guardado y conserva su acostumbrado y vetusto mal estado. Creo que he dormido en pocilgas mejores.

            A partir de aquí y por camino ya conocido aunque vágamente recordado,  volvemos al GR que nos enseña la estación Superior del Funicular de San Juan y tras un marcado descenso con escalerones de obra nos deposita enseguida en el Pla de Santa Ana a 895 metros de altitud. Son las nueve y cuarto.

Monasterio de Montserrat desde cerca del Rellano de Santa Ana.

 El GR. se baja al Santuario de Montserrat que contemplamos a vista de pájaro, mientras que nosotros proseguimos al noroeste por el transitadísimo camino y acondicionado de obra que transita por las inmediaciones del Barranco de Santa María.

            A partir de San Benet hemos empezado a encontrar gente, hoy es festivo aquí y  hacia adelante encontraremos bastante personal sin llegar a ser una aglomeración.

Después de las escalinatas vienen tramos de camino muy trillado hacia San Jeroni. 

            Poco más adelante  pasamos bajo las Paredes de la Panza del Bisbe y alcanzamos el Pla dels Ocells transitando un tramo de camino terroso entre vegetación mayormente de encina.

            Pasamos el desvío al Cavall Bernat, sin indicar y nos llegamos poco después a la Ermita de San Jeroni tras pasar un tramo de camino equipado con barandillas de madera. No necesaria.

Cavall Bernat desde el sur. 

            A partir de aquí el camino fabricado de obra nos conduce  a un monolito conmemorativo desde el que se contempla el Vértice Geodésico de San Jeroni y el Mirador tapado por una encina.

Vertiente Sur del Mirador de San Jeroni. 

            Son las diez de la mañana cuando alcanzamos el Mirador de San Jeroni, situado a 1236 metros de altitud. Estamos solos momentáneamente y contemplamos    al gusto una preciosa e inútil mesa de direcciones, hoy que la bruma cubre todo el paisaje. Hacemos una foto y recordamos nuestra subida por la Ferrata Teresina que han desmontado ya y nos vamos al vértice geodésico para dejar sitio pues llega gente.

Mesa de Direcciones en el Mirador de San Jeroni. 

            Echaremos un bocado allí al agradable sol de la mañana, charlaremos con un grupo de jóvenes majetes y veinte minutos después  iniciamos el descenso en busca de la Canal de San Jeroni que es por donde queremos bajar. Sabemos que se inicia en la torre metálica del tendido eléctrico que sube por la canal y que se encuentra en las inmediaciones de la Ermita de San Jeroni.

Foto sin concurrencia cerca del Mirador de San Jeroni. 

            Localizada la entrada a unos metros de la ermita nos vamos antes al este para tomar un caminillo que nos lleve al Torreón de las Antenas de Telecomunicaciones de San Jeroni, Me han chivado que se llama la Miranda del Moro. Está aquí mismo.

            El caminillo se mete en las paredes de la cara norte salvando las mismas por una pasarela metálica que conduce a la entrada de las instalaciones y rodeando un poco nos deposita enseguida en la cima del torreón ocupada por las instalaciones a 1200 metros de altitud.

Ermita de San Jeroni.

            Tiene la virtud de enseñarnos en Helipuerto de San Jeroni y su torreón anexo que me llama la atención pues tiene un dudoso acceso.

            Perdemos una treintena de metros largos para llegarnos al helipuerto y me acerco hasta la base del torreón  para ver qué tal está.

Ascendiendo al Torreón del Helipuerto de San Jeroni o el Moro.

            El conglomerado es firme y la rampa inicial está bastante acostada con un nicho en ella. Allí dejo el bastón y me voy a probar.

            Tras la rampa inicial aparece un tramo de una decena de metros medianamente inclinados que se suben muy bien hasta una pequeña vira que rodea el torreón.

Foto de Cima en el Moro.

            Allí arranca una faja de pared muy vertical pero ofrece posibilidades ya que los “patatones” son muchos y firmes constituyendo excelentes presas tanto para pies  como para manos. Tendrá una docena de metros largos que se suben bien para acostarse en la repisa alta de la que apoyando las manos en un corredorcillo muy fácil de tres metros me deposita en la Cima del Torreón de Helipuerto de San Jeroni situado a 1205 metros de altitud, más correctamente el Moro, gracias Triptofano.

Jaras en San Jeroni.

            Foto al Mirador de San Jeroni, mi chica me hace desde abajo, y descenso de la pared con confianza y sin problema alguno. Arriba hay cuatro anclajes para rapelar.

Iniciando la Canal de San Jeroni.

        Enseguida descendemos hasta la entrada de la Canal de San Jeroni y nos vamos para abajo encontrándola muy transitada y con gente.

Las pilonas del tendido eléctrico nos guían en la Canal de San Jeroni.

             Tiene muchos tramos terrosos en los que el caminillo serpentea, unos cubiertos de vegetación y otros limpios que se pasan bien ayudados en los tramos más erguidos por presas vegetales bien sobadas.

También es transitable a tramos el Barranco de San Jeroni.

            La canal está escalonada de manera bastante uniforme llevando el barranco seco a nuestra derecha y yendo de pilona en pilona. A medio descenso la canal se vuelve más rocosa pero no exige más que algún apoyo de manos para equilibrarse en algún paso más largo, hasta que alcanzamos el tramo final en un caos de bloques de grandes proporciones aparece un tramo equipado por una cuerda que permite alcanzar una escalerilla metálica, poco más abajo una sirga facilita el paso sin destrepar algún gran bloque y un último paso sin equipar en el que hay que buscar el paso que lo hay.

Escalerilla que fácilita un paso demasiado largo en la Canal de San Jeroni. 

            Nos deposita en el barranco  y en el GR. que lo cruza. Cinco minutos después estamos en la furgo cerrando la circular, cuando son las doce. Hemos empleado una hora en bajar la Canal de San Jeroni y no hemos visto el lugar donde comenzaba la Ferrata Teresina cuyo cartel ha debido ser quitado.

Tramo equipado con sirga finalizando la Canal de San Jeroni.

            Hoy ha sido una jornada muy agradable en la que el desnivel acumulado no habrá pasado de los 800 metros,  que han resultado muy agradables, amenizados por las deliciosas flores de las jaras entre otras cosas y nada de lluvia, en un cielo azul a rabiar en el que han  navegado alegremente, delicados y blancos cúmulos que fuera de ser amenazadores te sacaban una sonrisa al contemplarlos.

          Otras actividades en la zona:
San Jeroni, 21-4-11, 31-11-15,
Ermitas de Montserrat, 22-4-11.
Agulles desde Can Masana en Montserrat. circular a les. 21-1-18.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.