25 may 2021

43-21. BISAURIN DESDE GABARDITO CON PROPINA. 20-5-2021.

Visualizando el Bisaurín desde el Collado del Foratón.

Aparcamiento de Gabardito, Plandaniz, Collado del Foratón, Cara Oeste, Bisaurín, Collado del Foratón, Cresta de Gabás, Puntal Alto del Foratón, Punta Gabás, Pico de la Cuta y Refugio Dios Te Salve.

20-05-2021.

Salida 08:30 h. llegada 15:45 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bisaurín procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cenamos al sol en el Aparcamiento de Gabardito y luego nos bajamos hasta más abajo del Hotel Usón para pasar la noche fuera del Parque Natural. A la mañana siguiente, es 20 de Mayo de 2021, vuelta para arriba echando pestes por el tubo de escape de la furgo y volver al lugar de donde no deberíamos haber salido. No son todavía las ocho de la mañana.

Hoy nos iremos hacia el Collado del Foratón.

            Desayunamos y alrededor de las ocho y media nos ponemos en camino sin siquiera acercarnos al refugio. La mañana está espléndida, sin viento y nosotros recorremos idéntico camino que ayer hasta el desvío que tomamos a nuestra derecha de camino al Collado del Foratón, tras haber subido alrededor de 200 metros pues nos encontramos a 1560 metros de altitud.

            El camino que ya recorriéramos hace unos años,  llanea brevemente hasta aproximarse al barranco, nos enseña las Cascadas Altas del Salto de la Vieja y asciende a revueltas cortas sobre calizas claras para alcanzar el Plandaniz o Plan de Aniz.

Cascadas Superiores del Salto de la Vieja.

            Se trata de un amplio valle orientado al este-sudeste, conformado por un praderío ondulado que muy llano, arranca sobre los 1600 metros de altitud y pasando junto a varios refugios pastoriles culmina en el Collado del Foratón situado a 2020 metros de altitud, tras un recorrido de alrededor de 4 kilómetros.

Llegando al Refugio Dios Te Salve.

            Es un camino muy agradable primero al encuentro del Bisaurín que nos espera con el sol y siempre con la Sierra de Gabas y sus correspondientes valles laterales que llevaremos a nuestra derecha o sur. Movemos por delante marmotas y rebecos y llevamos siempre a la espalda Agüerri y nuestra actividad de ayer iluminado por el sol de la mañana. Subiendo al aparcamiento hemos visto una pareja de alimoches que estaban desayunando en una paridera aneja a la carretera.

Bisaurín y Collado del Foratón desde el Plandaniz.

            Son las diez y cuarto de la mañana cuando nos asomamos al Valle de Lizara que es la vía normal más utilizada para el Bisaurín al ser algo más corta y con menos altura a remontar. Un par de montañeros están llegando.

            Recorremos al norte el amplio y amable collado por praderío salpicado de calizas y damos tiempo a que muy progresivamente vaya tomando pendiente cosa que hará de una manera parabólica y perfecta. La ladera está recorrida por trochas erosionadas que se elevan más o menos paralelas en busca de las pedrizas de calizas claras que se descuelgan de la pared.

El Collado del Foratón todavía quieda lejos.

            Nosotros aprovechamos el praderío  hasta alcanzar la base de la pared y en ella buscamos caminillos que transitan la misma para ascender de manera cómoda con  los mismos o utilizando afloraciones calizas firmes. Todo vale pues hay que remontar alrededor de 300 metros hasta la pared y luego por encima de 200 más de pared hasta que finalmente la pendiente se acueste algo en las inmediaciones de la Arista Oeste conformando un  pequeño hombro.

Lizara desde el Collado del Foratón.

            Al final del tramo herboso hay un nevero de viento que ni tocamos y en la parte alta de la pared quedan algunos restos de nieve fácilmente soslayables el resto está limpio hasta alcanzar el nevero somital que afrontamos por su zona menos potente que coincide con una línea de hitos.

Acercándonos a la Pared Oeste de Bisaurín. 

            Hay que superar una veintena de metros de nieve algo erguidos al inicio pero en los que se hace huella suficiente sin necesidad de utilizar crampones, con ello alcanzamos la arista cimera y ya de llano nos alargamos hasta la Cima de Bisaurín situada sobre los 2669 metros de altitud.

En la Pared Oeste de Bisaurín. 

            Son las doce menos cuarto. Hacemos algunas fotos, contemplamos un paisaje amplio, aunque no demasiado nítido que tiene como hitos significativos al Midí, Collarada, Guara o Moncayo y nos volvemos a unas rocas próximas para sentarnos a comer un poco al agradable solecillo de la mañana. Luego llegaran las dos parejas que suben detrás con los que charlaremos un poco.

Foto de Cima en Bisaurín. 

            Media hora después iniciamos el descenso sin prisa pero sin pausa. Descendido el nevero recorremos la pared de la manera más cómoda y alcanzada la pendiente herbosa en la que se aloja el nevero lo buscamos para patinarlo, son 100 metros cómodos y rápidos.

            En menos de una hora nos llegamos al Collado del Foratón para cruzarlo completamente y meternos en la Sierra de Gabás: vamos a hacer un poco más de ejercicio que hoy llevamos poco.

La Sierra de Gabás desde Bisaurín.

            Nos hemos cruzado cerca del collado con un montañero que subía y ahora adelantamos a una pareja que se subirá hasta el Puntal Alto del Foratón, no hay gente hoy en la zona a pesar de que Bisaurín es un monte con asistencia asegurada.

            La Sierra de Gabás es una amable loma medio mezcla de praderío con muchas piedras, en algunos puntos mucha más piedra que hierba, que en un agradable sube y baja evoluciona al sudoeste para girar luego al oeste.

Iniciamos la Sierra de Gabás desde el Collado del Foratón hacia el Puntal Alto del Foratón. 

            El primer remonte cuenta con un hombro intermedio  tras el que una rampa amable nos deposita en la Cima del Puntal Alto del Foratón situado a 2154 metros de altitud. Es la una y media y estamos en el lugar más apropiado para fotografiar la subida al Bisaurín. Al sur se desmonta la Cresta del Gallo.

Cota Intermedia, Gabas, Cuta y Mentar desde el Puntal Alto del Foratón.

            Por delante la sierra nos ofrece un descenso de alrededor de 50 metros cómodos  para alcanzar un collado desde el que remontaremos casi otro tanto  como lo que hemos descendido y alcanzar un promontorio innominado. Desde allí hay que descender de nuevo alrededor de 70 metros que habrá que recuperar de inmediato hasta alcanzar Punta Gabás situada a 2143 metros de altitud.

Hacia Punta Cuta. 

            De nuevo y al sur se descuelga otra arista que alcanza Peña Gabás y posteriormente prosigue descenso por la Sierra de Maito que a pesar de lo que diga el nombre no es mía.

            Un descenso menos significativo todavía que los anteriores seguido de otro tan breve ascenso nos deposita en el Pico de la Cuta situado a 2149 metros de altitud. También desde aquí se desmonta al sudeste otra arista que baja por Ramirez.

Desde Cuta utilizaremos el nevero para descender, descansar y refrescar los pies.

            Son las tres y media. Juan todavía proseguirá por la loma hasta Mentar y la Punta del Forato Pichatico pero nosotros ya lo conocemos y nos desmontamos de la loma con la intención de bajar por la Arista Dios Te Salve que no la hemos hecho nunca.

            Se trata de una arista muy suave que tiene un largo nevero de viento que nos chuparemos entero al objeto de relajar y refrescar un poco los pies: es un auténtico placer.

Bajaremos al oeste de la Loma Dios Te Salve. 

            Perderemos alrededor de 150 metros hasta que la loma se abre un poco. Nosotros elegimos la zona oeste que acorta el descenso hacia el Refugio Dios Te Salve. Bueno, acortar es un decir porque se trata de un territorio de praderío corto y bastante escalonado por el que hay que perder alrededor de 300 metros más.

Vista atrás al barranco que estamos descendiendo desde las inmediaciones del refugio. 

            En la parte final y ya llaneando, alcanzamos el barranco que baja desde el pico en el que hemos abandonado la Sierra de Gabás y avanzando junto al mismo casi al norte alcanzamos el GR11. un poco más abajo del Refugio Dios Te salve. Llegamos juntos con Juan cerrando el bucle parcial que hemos abierto a la mañana.

Preciosa búguila en Plandaniz.

            Un tramo de camino nos acerca al Barranco del Salto de la Vieja y tras descender el resalte nos dejamos caer indolentemente hacia Gabardito con ganas, ya que entre unas cosas y otras llevaremos 1550 metros de desnivel acumulado en las piernas.

            Son las cuatro menos cuarto cuando en las inmediaciones del aparcamiento nos remojamos los pies en una torrentera que baja con agua. La verdad es que se agradece. Luego en la furgo lo celebramos con unas cervezas, comemos un poco, echamos un café y alrededor de las cinco metemos la furgo en marcha. A las seis en casa después de un par de días agradables fuera de nuestro territorio más habitual de correrías.

Vacas recién subidas al Refugio de Gabardito.

            Un anónimo me facilitará una página que os refiero a continuación para conocer el estado de las carreteras con incidentes si  el responsable tiene a bien comunicarlo. Como me ha llegado le hago un copia y pega.

http://www.bandomovil.com/vercomunicado.php?cod_municipio=anso&id=580035

http://www.bandomovil.com/vercomunicado.php?cod_municipio=anso&id=582598

            Otras actividades en la zona:
Bisaurín, pico, 19-8-89, 12-2-08, 31-10-14,
Foratón, puntal alto del, 26-11-11,
Gabás, punta, 23-4-04, 26-11-11,
Cuta, punta, 16-1-11,  26-11-11,
Cuta Baja, punta, 26-11-11,
Mentar, punta,16-1-11,  26-11-11,
Forato Pichatico, punta del, 26-11-11,
Secús, pico de, 19-12-14,
Secús, puntal de, 29-4-06,
Secús, cúpula de, 29-5-10, 23-6-19,
Agüerri, peña de, 19-5-21,
Agüerri, puntal de, 16-5-04, 19-5-21,
Costatiza, punta de la, 2-1-17, 19-5-21,
Costatiza Oeste, punta de la, 2-1-17, 19-5-21,
Liouviella, 29-5-10, 23-6-19,
Lioubiella Norte, 23-8-08,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Pues me ha gustado mucho más esta variante al Bisaurín, que la clásica subida desde Linza. Espero subir el viernes al pirineo, aunque la meteo, no se si nos va a acompañar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Nosotros vamos poco por Hecho y menos todavía por Gabardito pero aún aasí es una opción para hacer algunas actividades como las que hicimos nosotros.
    Por Aragüés el Bisaurín es un poco más corto de todo y todavía nos queda una invernal por el corredor oeste para conectar con la vía norte pero a todo no llegamos.
    Aprovecha si el tiempo lo permite.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.