18 may 2021

41-21. UNA CIRCULAR A LA RACA POR LA CANAL ROYA. 17-5-2021.

Hacia la Cima de la Raca.

Aparcamiento y Pista de Canal Roya, GR11. hasta Mal Paso, Cara Sudeste, Cota 2239 y Arista Nordeste a la Raca. Descernso por la Arista Sur.

17-05-2021.

Fácil..

Mapa de la Raca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

El martes 17 de Mayo de 2021 nos levantamos como siempre, desayunamos tranquilamente en nuestra casa y dejamos que vaya pasando la mañana que ha aparecido muy nublada.

La Raqueta desde el Aparcamiento de la Canal Roya.

Esperamos que  se espabile con el paso de las horas, a las diez y media recogemos a Juan y pasadas las once llegamos al Aparcamiento de la Canal Roya donde hay un par de coches más.

Acercándonos a la Cabaña de Canal Roya.

Enseguida cruzamos el Puente sobre el Aragón a 1350 metros de altitud y tomamos la Pista de la Canal Roya para recorrerla al nordeste utilizando inicialmente en GR11.

Contemplando nuestra continuación a la Raca desde el cruce del Barranco de Canal Roya.

A la Raca hemos subido de día y de noche; a pie, con crampones, con esquís… y lo hemos hecho invariablemente o bien por su arista sur o por su cara norte con variantes diversas, pero hoy queremos subir por su cara sudeste donde no creemos que haya camino transitado alguno.

Vista abajo a los Meandros del Mal Paso y nuestro punto de cruce.

Se trata de una amplísima ladera que desciende de la cresta que conforman entre La Raca al oeste, Mala Cara al norte y Canal Roya al este y que se compone de dos zonas: la más próxima a la Raca que arranca en la arista sur, muy erguida, surcada de canales de una roca infame y vestida por el Pinar de Bagüés  y el resto, desde un contrafuerte nacido de la Cota 2239 o Punta del Trampolín y que sumerge sus pies en el Mal Paso, que es más amable, menos erguida, surcada de barrancos y prácticamente exenta de vegetación arbórea aunque los pinos estén en su tarea repobladora.

Algunos enebros mezclados con pinos en una subida franca hacia la Arista Nordeste de la Raca.

Nuestro objetivo está en la zona amable que queremos descubrir y para ello alcanzamos el Puente de Chiniprés por el que pasamos a la Orilla Izquierda del Barranco Canal Roya, hay camino por la orilla derecha pero el GR. va por aquí.

Con el Diente y las Negras de Anayet detrás.

Poco más adelante el camino de la orilla derecha cruza el barranco por el Puente del Vado y se une al GR. en las inmediaciones del Refugio de Canal Roya, la angostura del terreno hace imposible su continuación. Estamos a 1570 metros de altitud.

Corredor erguido que supera la pared intemedia hacia la Arista de la Raca.

A la altura del refugio, pero en la otra orilla del barranco muere el contrafuerte que baja de la Cota 2239 cortado por el barranco que meandrea poco más arriba y hacia allí nos dirigimos abandonando el GR. y acercándonos al Barranco Canal Roya para cruzarlo pues estamos ya en el lugar elegido.

Hacia la Cota 2339 o del Trampolín de Saltos de Astún.

Alcanzar la orilla del barranco  en un lugar que baja ancho no es fácil, pero lo hacemos en los meandros donde confluye la Canal Fonda y un par de barrancos más. Hemos dejado atrás barrancos y escorrentías todas engrosando caudal, en una de las cuales ya hemos tenido que descalzarnos para pasar, pero a pesar de ello baja agua por un tubo.

En la Arista Nordeste de la Raca.

Cruzamos a 1650 metros de altitud y tras remontar unos metros ya al norte, atravesamos también las dos ramas de la Canal Fonda por separado, que bajan de Mala Cara  y tomamos un dorso ligeramente al oeste de las dos ramas y nos vamos para arriba.

La Nordeste de la Cota 2239 con su casetón de comunicaciones.

Primero por una cresta que nos lleva enseguida a un barranquillo con algo de vegetación que cruzamos para alcanzar un dorso que sube herboso en busca de un corredor también herboso pero bastante erguido que hay que subir con cuidado.

Foto de Cima en la Raca.

Ganaremos alrededor de 100 metros de desnivel en el corredor hasta que se acuesta y nos enseña al norte el Mala Cara y progresivamente al oeste la arista que pretendemos con algunos neveros residuales.

El Valle del Aragón iniciando el descenso de la Sur de la Raca.

El acceso a la arista es tanto más amable cuanto más se aleja de la Raca y puestos a elegir descartamos el Collado Sur de Mala Cara, un promontorio intermedio y nos vamos un poco más al oeste hacia la Cota 2239 coronada por un casetón de servicios de la Estación de Esquí de Astún.

Pastizales de la Sur de la Raca antes de alcanzar el pinar.

Un acceso erguido pero fácil nos desposita en la arista. Desde allí, la tomamos al oeste y ascendemos unos metros fáciles y prácticamente limpios de nieve que nos permiten alcanzar la Cota 2239  cuando son las dos de la tarde y en la puerta de entrada orientada al sur nos sentamos a comer. Se está de vicio al sol, algo que agradecemos ya que en la arista corría un ventorrillo frío que nos ha obligado a abrigarnos.

Revueltas del camino en el pinar de la Sur de Raca.

Media hora después continuamos con el resto de la arista que es la zona más dentellada que no difícil. Hemos de atravesar algún nevero residual con nieve blanda, pero entre unas cosas y otras se nos va casi media hora hasta alcanzar la prostituida Cima de la Raca, situada a 2277 metros de altitud y colonizada de empalizadas, edificios con antenas, y la terminal de la silla. Se trata de una cima alargada y horrorosa pero es lo que hay. Son las tres de la tarde y poco antes nos hemos cruzado con un montañero que venía por la arista en sentido contrario. No veremos a nadie más en todo el día.

Espléndido el Aspe, como siempre,desde la Sur de la Raca.

Se han cumplido nuestras previsiones, el día ha ventilado a base de cierzo y solamente quedan algunas nubes testimoniales y distantes que confirman una Primavera húmeda.

En el Pinar de la Sur de la Raca.

La continuación pasa por tomar el camino de la arista sur que nos enseñará la Canal Roya y el Valle del Aragón además de todo el Macizo de Aspe ya limpio de nubes, también el Castillo de Acher entre otros de la zona a la que pretendemos ir pasado mañana; que nos tiene que bajar y que conocemos. Lo hará, bastante transitado, primero por la arista y luego por una comba próxima a la misma vestida de verdura donde comenzará a sestear indolentemente, antes de introducirse en el pinar.

Rellano de praderío encima de la Raqueta.

Ya dentro del pinar que viste inverosímilmente un auténtico paretazo, el camino da vueltas y más vueltas que atajamos siempre que podemos. Debió ser hecho por los militares de Rioseta y le confirieron un perfil amable para las carguizadas que llevaban los militares en las costillas en sus frecuentes salidas de maniobras.

´
Nuestro descenso final nos lleva directamente a la Fundería de Anglasé.

Finalmente alcanzamos el pequeño rellano herboso donde se asienta la Cabaña de la Raqueta a 1550 metros de altitud. Desde allí podemos continuar descenso hacia Candanchú, hacia el Puente del Ruso rodeando la Raqueta o bajar directamente a la Pista de la Canal Roya como suponemos ya que este tramo no lo conocemos.

Prímulas farinosas en la Canal Roya.

Descendemos al este introduciéndonos en el pinar  y vuelta a vuelta alcanzamos un cruce de caminos acartelado. Allí tomamos el camino sin indicación que nos deposita en la Fundería de Anglasé a unos pocos metros de nuestro coche liquidando nuestra jornada con sus 1000 metros de desnivel  de manera satisfactoria. Son las cuatro y cuarto pasadas.

¡Esta va por ti, Eduardo!

Raca, la, 30-3-97, 25-1-08, 20-1-11, 18-3-11, 10-1-12, 6-11-12, 23-4-13, 16-2-14, 17-4-14, 7-1-15, 24-1-16, 2-12-16, 1-1-19, 20-2-19, 19-11-19, 3-1-21,
Mala Cara, pico, 2-12-06, 16-5-09, 12-12-09, 2-4-11, 29-3-12, 23-4-13, 5-12-13, 15-4-14, 15-3-17,  5-4-18, 25-3-19, 6-5-19, 27-2-21,
23-3-21,
Mala Cara, antecima sudoeste, 2-12-16,
Bagüer, punta, 16-5-09, 6-2-11, 15-4-14, 6-12-15,
Canal Roya, pico de, 13-4-03, 25-6-04, 16-5-09, 21-3-10, 6-2-11, 1-1-12, 7-1-13, 15-4-14, 6-12-15, 26-1-17, 12-12-17, 24-2-18,
27-3-19, 28-12-19, 20-2-20, 16-12-20,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Anayet, ibones de, 11-1-09.
Anayet, raqueteando a los ibones de, 10-1-15.