8 may 2021

37-21. MALADETA PARA DESPEDIR LA TEMPORADA DE ESQUIMO. 6-5-2021.

Glaciar de la Maladeta desde la Besurta.

La Besurta, La Renclusa, Glaciar de la Maladeta, Collado de la Rimaya y Arista Este.

06-05-2021.

Salida 09 h. llegada 16:15 h.

Sol.

Bastante fácil.

3 p.

1 d.

Esquí de Montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Maladeta procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El 14 de Marzo de 2020 despedíamos impensablemente nuestra temporada de esquimo en Astún de camino al Monje. No hubo ya ninguna de las acostumbradas actividades en glaciares con las que finiquitábamos la temporada y este año teníamos que retomar la costumbre.

            Sigue coleando el Covid 19, al que no le concedimos inicialmente importancia y lo que te rondaré y marcharemos a Benasque ya que no se puede pasar a Francia por lo que es nuestra única oportunidad.

Comenzamos a foquear en la pala bajo la Renclusa, como siempre.

            Ayer a media tarde marchamos de Sabi y debido a que la carretera está cortada por encima de Campo debido a las obras, echamos dos horas y tres cuartos para llegarnos a la Besurta donde hay docena y media de vehículos aparcados.

            Hoy 6 de Mayo de 2021 vamos a subir a la Maladeta, no es el día ideal pero…

Los Corredores de Paderna están sin nieve. 

            Hemos dormido en la furgo, nos levantamos a las ocho y a las nueve comenzamos el porteo a 1900 metros de altitud. La mañana está espléndida, el Glaciar de la Maladeta luce espectacular iluminado por el sol y ha habido algo de rehielo cuando veinte minutos después, quizás un poco más arriba que de costumbre pues en este año de nieves algo raro creo que hay menos que otros a pesar de que estamos alrededor de quince días antes que otros años.

En el corredor que conduce a la Parte Superior del Glaciar de la Maladeta.

            Ponemos cuchillas que facilitarán el remonte de la pala bajo la Renclusa y que luego en el glaciar soleado no van a molestar y nos vamos para arriba con una trayectoria fundamentalmente al sur.

            Pasamos un par de cortes de nieve detrás del refugio y buscamos el glaciar en una diagonal un  poco al este, bastante horizontal y entre bloques emergentes, fijando la vuelta sin descalzar.

Salvaguardia y la Mina desde el Glaciar de la Maladeta. 

            Los Tubos de Paderna están intransitables y por tanto suponemos que algunas de las opciones de bajar hacia ellos se descartan por si solas por lo que afrontamos el ascenso por la parte central del glaciar en la que la nieve es continua y abundante enseguida.

Un cafetito caliente a la entrada de la Parte Superior del Glaciar de la Maladeta. 

            Hay muchas huellas de descenso sobre la nieve caída la pasada semana que hacen difícil el seguimiento de las poco notorias huellas de ascenso pero con las cuchillas podemos progresar cómodamente al gusto.

Bajo el Corredor al Collado de la Rimaya. 

            Lo hacemos como acostumbramos zeteando en suave ascenso, Juan de frente también como siempre y poco después seguiremos una tenue huella que sube a nuestro gusto inicialmente por fuera del amplio y lineal corredor que transita al este de la Cresta de los Portillones.

En la Parte Alta del Corredor al Collado de la Rimaya. 

            Alcanzada la altura del Portillón Inferior al que también se dirige alguna huella, entramos en el corredor que hemos llevado a nuestra izquierda y por el mismo progresamos con zetas sin necesidad de vueltas maría alcanzando los 2950 metros de altitud, en el desvío al Portillón Superior, lugar en el que nos detenemos brevemente a echar un café calentito. Son las doce pasadas.

Sasliendo del Corredor al Collado de la Rimaya. 

            La parte alta del glaciar cerrada por la Cresta Oriental de la Maladeta nos muestra el Corredor del Collado de la Rimaya, las nieblas que intermitentemente se asoman por detrás de la misma y las suaves pendientes que hemos de remontar con las piernas algo cansadas ya que llevamos un mes de poca actividad.

Arista Cimera de la Maladeta.

            La subida del tramo final del glaciar, bastante acostada, se hace pesada y finalmente termino abandonando la huella que se ha acostado demasiado y hago huella  de frente comprobando que la nieve está algo costra, lo que supone un hecho nada agradable.

Foto de Cima en la Maladeta. 

            Alcanzamos el Cono de Deyección del Corredor del Collado de la Rimaya, completamente relleno de nieve, descalzamos esquís, ponemos crampones y tras un buen rato de charla con un esquiador de Calcena nos vamos para arriba tranquilamente: el corredor está hecho un patatar en su parte inferior transitada con nieve reciente y en la parte intermedia cuenta con abundantes huellas por lo que nos hay más que reafirmar algunas de ellas  para superar con comodidad los cerca de 100 metros de altura que tendrá el corredor.

Mulleres desde la Maladeta.

            En el collado, sobre los 3225 metros de altitud, tomamos la arista que asciende al oeste con buena huella y remontamos los últimos metros azotados por el viento y en compañía de las nieblas que se apelmazan en la Arista de las Maladetas y tapan tanto a la Cresta del medio como al Aneto.

            Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de la Maladeta situada a 3312 metros de altitud.

Abandonamos la maladeta a la vez que también lo hacen momentáneamente las nieblas 

            Corre bastante viento que nos impedirá la foto acostumbrada de cima ya que no se puede dejar la cámara sobre la mochila, las nieblas nos sustraen el paisaje y vamos a estar poco, con seguridad menos que nunca. No se está mal pero…

Descendiendo el corredor bajo el Collado de la Rimaya.

            Inmediatamente iniciamos el descenso que esperamos nos relaje y descanse las piernas, algo necesario para poder disfrutar con los esquís de la nieve del glaciar en el descenso. Media hora después nos sentamos sobre los esquís y comemos bajo el corredor cuyo descenso no ha tenido más historia que destreparlo tranquilamente.

Primeros giros en el Glaciar de la Maladeta.

            Pasadas las dos y media y hecha la transición nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo negociando como mejor podemos la nieve costra de la parte alta que se convertirá en primavera a la altura del Portillón Superior y que nos va a permitir un descenso agradable del corredor entre Portillones.

Disfrutando de tramos de nieve decente en el Glaciar de la Maladeta.

            Paulatinamente se irá reblandeciendo como siempre y nos permitirá un descenso agradable para nosotros que somos del PP: pingüinos de primavera que esquiamos mucho con las piernas para ir donde queremos.

Girando en el descenso del Glaciar de la Maladeta entre Portillones. 

            Con algunas dudas en la parte baja del glaciar pues no hay gente y sí huellas por todas partes entre bloques de granito emergentes, recorremos los pasillos adecuados que nos permiten alcanzar la Renclusa sin subirnos por las paredes ni descalzar esquís.

Atrás dejamos el Pico de la Renclusa.

            Tras descender la pala bajo la Renclusa con más piedras que nieve blanda nos quitamos los esquís donde los hemos puesto, los cargamos en las mochilas y nos bajamos a la Besurta a donde llegamos a las cuatro y cuarto finiquitando nuestra última esquiada de la temporada, han sido 31 días los de esta temporada, aunque no lo sabíamos. Los 1400 metros de desnivel que hemos acumulado hoy, sea por lo que fuere, se me han hecho muy pesados.

Diente de perro fiel como nosotros a la Primavera de la Besurta. 

            Delante de nosotros han llegado tres esquiadores que venían de Aiguallut, son Fiti, Polis y Antonio, un amigo de Broto que han ido a darse una vuelta por los Glaciares de Maladeta y Aneto y con los que tenemos una agradable y dilatada charla. Luego dispondremos de una enorme tarde para secar cosas, echar unas cervezas para reponer líquidos y volver hasta donde hemos quitado los esquís y recoger las gafas de ventisca que se ha dejado mi chica.

            Mañana queremos ir a Mulleres dependiendo de la meteorología que es bastante incierta.

          Otras actividades en la zona:
Maladeta, pico de la, 24-8-97, 22-5-10, 20-5-16, 22-5-19,
Abadías, pico, 24-8-97,
Schmidt-Endel, gendarme, 19-8-03,
Maldito, pico, 24-8-97, 19-8-03,
Astorg, punta, 24-8-97 19-8-03,
Medio, pico del, 24-8-97 19-8-03,
Coronas, pico, 24-8-97, 19-8-03,
Coronas Sudeste, pico, 24-8-97, 19-8-03,
Oliveras-Arenas, pico, 8-8-12,
Aneto, pico, 21-8-93, 19-8-03,  8-8-12, 12 -5-15, 11-8-15, 20-5-18,
Collado de la Rimaya, pico del, 28-8-05,
Mir, pico, 12-8-99,
Sayó, pic, 12-8-99,
Alba, diente de, 8-10-88,
Alba, muela de, 8-10-88,
Alba, pico de, 8-10-88, 23-5-19,
Paderna, pico de, 17-5-12, 7-5-17,

4 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Parece que vuestra temporada de esquimo, no termina nunca!. Con más nieve tiene que ser una gozada, aunque para lo rara que ha sido esta temporada, no estaba mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    En este mundo, todo llega y todo pasa y para nosotros ha terminado ya esta atípica temporada de esquimo; bueno, atípica no sé si es el calificativo más adecuado, podría decirse que rara pero me creo que la evolución del tiempo atmosférico nos va a ofrecer temporadas cada vez con menos nieve y menos duradera.
    Pero dicho esto, esta temporada ha habido menos nieve en Benasque que en el centro y oeste y en Francia no ha habido tanta como otros años, pero como no se puede pasar... nos hemos quedado sin las rutas clásicas de Ossau y sin los glaciares típicos franceses de fin de temportada.
    En fin, la temporada próxima más y mejor, la esperanza que no falte aunque en Benasque queden algunas esquiadas con porteo todavía.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Un esquiador de Calcena? No sería Alberto? Afincado ahora en L'Ainsa...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David!
    Lo siento, no le pregunté el nombre y como iba solo no pude deducir su nombre por la conversación.
    Ya sabes que tengo la costumbre de nombrar los encuentros con los amigos y conocidos y hasta con los desconocidos que o nos reconocen o entablamos conversación con ganas mútuas.
    Te diré que comenzó con algunos compas creo que en 2018-19 y que la Covid le corto, creo que la temporada siguiente y por lo que deduzco esta temporada ha esquiado poco.
    No sé más.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.