10 may 2021

38-21. TURBON Y TURBONET DESDE LAS VILAS. 7-5-2021.

Turbonet y Turbón desde la Norte del Turbonet.

Balneario de las Vilas del Turbón, Pista, Fuente y Barranco de Canals, Arista Nor-nordeste, Turbonet, Collado Porroduño, Loma y Arista Sur.

07/05/2021.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre..

Mapa del Turbón procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Nuestra primera ascensión al Turbón data de la Semana Santa del 90 cuando la hicimos con nuestra hija, con una cumbre de perros. Hemos vuelto después pero siempre por otras vías y vamos a volver sin haberlo planeado previamente.

En la Besurta llueve de madrugada y cuando nos levantamos a las siete la nubosidad más o menos firme y negra ocupa los cuatro puntos cardinales. En la Renclusa nos confirmaron ayer la posibilidad de alguna precipitación al mediodía y aunque para caminar en altitud podría ser una jornada incierta pero aprovechable, no tiene ningún atractivo para los esquís y menos con un porteo inicial de hora y media. Consecuentemente, nos olvidamos de Mulleres, desayunamos y nos vamos para abajo con destino en el Balneario de las Vilas del Turbón con la esperanza de que alejados de la divisoria podamos disfrutar de una jornada meteorológicamente aceptable.

El Turbón desde la carretera a las Vilas.

Son las diez menos cuarto de la mañana cuando llegamos a la parte alta del balneario. Creo recordar que allí, junto a la gran revuelta salía el camino al Turbón, del resto recuerdo más bien poco por decir algo. Estamos a 1400 metros de altitud.

Girones de niebla en la Nor-nordeste del Turbón.

Justamente allí encima está el edificio del Manantial de las Vilas y una pareja que está cogiendo agua, nos dice que pista adelante encontraremos indicaciones. Yo creo recordar que salimos por un camino barranco arriba, pero tomamos la pista que se aleja del Barranco de la Torcida y marcha en busca del de Canals despistándonos un poco, pero tras pasar un par de depósitos de agua, la pista se reorienta al norte  avanzando en la dirección que nos interesa y ya dejamos que el camino que sustituye a la pista nos vaya subiendo.

Entrando en el Pinar del Barranco Canals.

El camino asciende suavemente entrando en un pinar al que le aparecen claros de praderío por los que avanza balizado  en rojo y con algunos hitos de piedras. Nos conduce llaneando al Barranco Canals desde el que contemplamos  toda la barranquera que asciende directamente al inicio de la Arista Nor-nordeste del Turbonet.

Enseguida alcanzamos la Fuente de Canals donde aparece otra posibilidad de ascenso que desechamos y continuamos con nuestro camino que se va a hacer pesado pues se trata de un valle limpio, de calizas y enebros rastreros que engaña por falta de referencias visuales.

El Barranco Canals de calizas y nebros rastreros está muy bien señalizado.

No hemos pasado por la captación de aguas que recordábamos pero vamos dejando atrás los murallones más potentes que defienden el Castillo del Turbón de tal forma que cuando se convierten en ladera accesible estamos prácticamente entrando a la arista nor-nordeste sobre los 2200 metros de altitud.

Avanzando por el Valle Colgado que nos llevará al Turbonet.

Los hitos nos orientan al sur por un rellano kárstico muy amplio en el que muy suavemente se va elevando la arista de nuestra derecha mientras nosotros avanzamos por el fondo de un vallecillo en el que todavía anida un nevero muy cortado pero con viejas huellas de esquís.

Son las doce y nos sentamos en unos bloques calizos para echar un  bocado. Casi  se nos hace fresco con la brisilla que corre pues hemos sudado de lo lindo en el repecho.

La Cabecera del Valle de San Adrián.

Continuamos el ascenso del vallecillo hasta un falso collado en el que los hitos nos llevan a la arista desde la que contemplamos la amable, por aquí, cima del Turbonet vestida de pedregal y la cima del Turbón pero al otro lado del Valle de San Adrián.

En el Pedregal de la Sudeste del Turbón.

Alrededor de las doce y media alcanzamos la Cima del Turbonet situada a 2346 metros de altitud. Foto, visualización de lo que nos queda y continuamos ahora en suave descenso en busca del Collado Porroduño situado casi 100 metros más abajo donde entramos a la nieve y al Valle de San Adrián.

Arista Sur del Turbón.

La nieve está blanda, pero hay bastantes claros  que buscaremos por comodidad tras pasar una pequeña silla nevada y entrar directamente a la loma sureste que nos tiene que llevar a la Arista Cimera del Turbón. En la incorporación a la loma charlamos con una pareja del Greim que baja de la cima.

Las Planas desde uno de los corredores.

La pedregosa ladera se sube por cualquier parte y alcanzada la arista que recorreremos al norte, muy tendida, nos depositará en la Cima del Turbón situada a 2492 metros de altitud cuando es la una y media. Allí está el vértice geodésico derruido, unas antenas y una mesa de direcciones. Contemplamos la Plana al oeste y al fondo Montañesa y Solana con dificultad ya que la nubosidad y la neblina ocultan el paisaje y tras hacer una foto nos vamos para abajo sin más pérdida de tiempo.

Las Paredes del Turbonet desde el Turbón.

En el descenso seguimos los hitos para ver si pudieran llevarnos por otro lugar del de subida, pero no. Tras cruzarnos con una pareja que sube abandonamos el Valle de San Adrian por el Collado de Porroduño no sin antes echarle una última visual comprobando que de los Gendarmes del Turbonet para abajo ya ha perdido la nieve.

Foto de Cima junto al caído Vértice Geodésico del Turbón.

La continuación consiste en seguir uno de los varios caminillos amojonados que faldean el Turbonet por su cara este haciendo un camino más económico de esfuerzo. Comprobaremos como finalmente se está subiendo algo la nubosidad sobre la arista divisoria, lejana e imprecisa desde aquí.

El Turbonet y sus Gendarmes en el Valle de San Adrián.

Nuestro camino nos lleva a la parte baja del vallecillo que hemos subido y ya cuando los paredones orientales pierden potencia, atajaremos por un corredor con hitos en el que hay que apoyar las manos en una veintena de metros,  mientras que Juan lo hará algo más cerca del camino de ascenso.

Falderando el Turbonet.

Luego reunidos en el camino principal, descendemos el barranco hasta la Fuente de Canals donde cogemos agua y proseguimos la vuelta entrando al pinar hasta alcanzar la pista.

Entrando al Barranco Canals por un atajo.

Polígalas calcáreas en el Turbón.

Hemos visto a la subida un caminillo que se incorporaba a la misma y lo tomamos. Nos bajará hasta uno de los depósitos de agua atajando la gran vuelta que hemos dado con la pista a la subida. Cinco minutos después, a las cuatro menos cuarto, estamos en la furgo liquidando nuestra improvisada ascensión al Turbón, una montaña grande, en la que con los 1200 metros de desnivel que hay que salvar nunca resulta gratis.

Inicio del camino que ataja a la Pista de Canals.

Es curioso: ayer 1400 metros con los esquís se nos hicieron muy pesados, hoy 1200
andando los hemos llevado muy bien aunque se nos haya hecho algo largo, pero no hay nada que no cure unas cervezas y una comida de verde en la furgo, una siestecilla y vuelta para casa.